Graduada una nueva promoción de Expertos en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario

Publicado el martes, 25 junio 2024
Marta Arriaga

Marta Arriaga

La Universidad Pontificia Comillas, a través de su Facultad de Derecho (ICADE), y Fundación Notariado han celebrado la graduación de la segunda promoción de alumnos que han pasado con éxito el programa de Diploma de Experto en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario. A lo largo de cuatro meses los estudiantes han profundizado en materias que no habían sido tratadas en la oposición, además de potenciar la vertiente práctica y procesal de Derecho civil y Derecho mercantil. Los alumnos han valorado el programa académico muy positivamente y lo consideran un punto de inflexión en su trayectoria que favorecerá su acceso al mercado laboral.

En el acto han participado Abel Veiga, decano de la Facultad de Derecho-ICADE; Ignacio Gomá, director general de Fundación Notariado; Antonio Alonso Timón, director del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE), y Vanesa Morente, profesora de ICADE y directora del Diploma. Los estudiantes de esta segunda edición recibieron las bandas de la Universidad Pontificia Comillas de manos de Abel Veiga, quien comenzó su discurso valorando “la rigurosidad, generosidad e ilusión” del notariado por apoyar este proyecto pionero que se gestó en 2020 por la visión e impulso del presidente del Consejo General del Notariado y Fundación Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz. El Decano afirmó también que la meta de cualquier centro universitario debe ser su utilidad, y creer en sus alumnos y que “el fondo jurídico de estos alumnos es envidiable”. Por su parte, Ignacio Gomá también incidió en la alta cualificación de los recién graduados: “Todos hemos sido opositores. Tenemos la misma formación, independientemente del resultado que hayamos obtenido porque dependía de muchos factores. Estoy seguro de que con vuestros conocimientos y este programa vais a marcar la diferencia”.

Antonio Alonso Timón, como director del CID-ICADE del que dependen todos los títulos de posgrado, hizo hincapié en las modificaciones que ha experimentado el programa en este segundo curso tras “escuchar a los alumnos de la primera edición”.  El profesor Alonso Timón expreso su convencimiento de que los jóvenes profesionales de esta promoción van a ser muy valorados por los operadores jurídicos por su excepcional preparación.

Para Vanesa Morente esta segunda edición supone la consolidación de un proyecto que inició su andadura en 2023. La directora del programa explicó que el equipo académico “ha seguido trabajando para enriquecerlo aún más gracias al aprendizaje adquirido en el primer año, lo que nos ha llevado a potenciar la parte práctica y procesal de Derecho mercantil y Derecho civil,  dos materias en las que los alumnos vienen con una formación eminentemente teórica”.

Durante el acto de graduación, la alumna Blanca Domenech, ha tomado la palabra en nombre de sus compañeros. Blanca ha reconocido que lo vivido ha sido más que una experiencia académica. Lo considera un viaje de aprendizaje de desarrollo personal y profesional. En su intervención afirmó que “el programa nos ha ayudado a reafirmarnos en nuestras capacidades, ganar confianza y superar la dificultad emocional de no haber aprobado la oposición a notario”.

Contenidos

El profesor de Derecho Mercantil y coordinador de dos de los cinco módulos, Cecilio Molina, declaró que el grupo ha sido muy compacto y sólido, y agradeció su predisposición en todas las asignaturas, incluso a hacer exámenes los fines de semana.

Las clases se han impartido durante 200 horas a lo largo de cuatro meses en formato bimodal: online directo y online diferido. En total, una veintena de asignaturas equivalentes a 20 ETCS articuladas en cinco bloques temáticos: habilidades profesionales, derecho laboral, derecho administrativo, módulo de derecho tributario, y módulo de sistemas alternativos de resolución de conflictos, conocido como de ARD`s en su denominación anglosajona. Al finalizar cada módulo, los alumnos han realizado un examen teórico y un taller práctico.

Salidas laborales y aprendizaje

Junto a posibles salidas laborales como los departamentos jurídicos de empresas, empleados de notarías, consultores, etc. ICADE ha elaborado una tabla de reconocimientos de asignaturas impartidas en el Diploma por si los alumnos decidieran optar en algún momento por la realización del Máster de Acceso a la Abogacía de ICADE, según lo establecido en el artículo 10, apartado 5 del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre. Además, todos los graduados tienen a partir de este momento la posibilidad de incluir su curriculum vitae en el Servicio de Orientación Profesional (OPE) de la Universidad, la bolsa de empleo de Comillas.

Perfil de los alumnos

Los alumnos son licenciados, graduados o doctores en Derecho, todos exopositores a notario, que prepararon oposiciones desde 2017. Todos cuentan con un certificado de idoneidad expedido por sus academias. El acceso al curso ha sido directo para aquellos que habían aprobado con anterioridad algún ejercicio de la oposición, mientras que los que no aprobaron debieron superar un examen realizado por un equipo de notarios para el ingreso en el Diploma.

Becas de la Fundación Notariado

El coste del Diploma de Experto en Formación Jurídica Complementaria a la Oposición a Notario es de 5.000 euros. Los estudiantes inscritos solo tuvieron que aportar 1.000 euros en el momento de la inscripción, y Fundación Notariado aportó los 4.000 euros restantes: 2.000 euros en concepto de beca de la Fundación y otros 2.000 euros en calidad de préstamo sin intereses ni límites temporales, que los alumnos no tendrán que devolver hasta que sus condiciones laborales lo permitan.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo