La AP de Alicante elimina una cuota final de un préstamo hipotecario de 30.900 euros

Publicado el viernes, 5 julio 2024

gastos de formalización de hipoteca

La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a la entidad bancaria Caixabank a anular la cuota final de 30.900 euros de un préstamo hipotecario firmado por un particular residente en Pinoso y la entidad Caixabank.

Se trata de un préstamo hipotecario suscrito en fecha 10 de Marzo de 2006 en el que se fijó un vencimiento final y devolución del crédito final por importe de 30.900 euros, sin remarcar este hecho, creyendo el consumidor que todas las cuotas eran mensuales y proporcionadas a la primera abonada.

Señala el dictamen judicial que las alegaciones de la entidad bancaria de que se trata de una cláusula no impuesta carecen de rigor además de que la cláusula no resulta clara y transparente resultando oscuro el sistema de cálculo del importe de las cuotas.

Sigue la Sentencia que la lectura notarial no implica que los prestatarios la comprendieran y que la solicitud de crédito firmada por los clientes y la propuesta de riesgo nada aclaran al respecto además de que no consta probada las explicaciones verbales que se dicen proporcionadas por Caixabank. Complicado aún más por la remisión a unas fórmulas aritméticas previstas en el anexo, que resultan de imposible comprensión para un consumidor medio.

Por tanto, aunque se admitiera – en la mejor de las hipótesis para el banco – que el anexo firmado por los actores les fuera entregado el día de la firma de la escritura, ello no basta para poder afirmar que se cumple el requisito de incorporación por adolecer de claridad el sistema de cálculo de la cuota final.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los consumidores, Magdalena Rico Palao, la existencia de estas cláusulas abusivas al cliente suponen un problema grave para muchos consumidores quienes después de 30 ó 40 años de pagar su hipoteca, tiene que abonar cantidades importantes al finalizar su préstamo, abono que coincide generalmente con la senectud de los prestatarios por lo que las personas afectadas no tienen posibilidad de reacción y presumiblemente perderán su casa por impago cuando sean muy mayores. Por ello anima a los hipotecados a reclamar para conseguir la nulidad de este tipo de cláusulas abusivas llamadas cuotas o vencimiento final.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo