El Colegio Notarial de Cataluña atrae a más de 800 visitantes durante el 48H Open House BCN

Publicado el miércoles, 30 octubre 2024

Colegio Notarial de Cataluña

La sede del Colegio Notarial de Cataluña (CNC) ha recibido a más de 800 personas durante el festival de arquitectura 48h Open House Barcelona, celebrado este fin de semana, manteniendo las cifras de asistencia del año anterior a pesar de las inclemencias meteorológicas. Se trata de la tercera edición consecutiva en que el Colegio Notarial participa en este evento, reflejando su compromiso por acercar la labor notarial y el valor arquitectónico de su sede a la ciudadanía.

Ubicado en el emblemático barrio de Ciutat Vella y caracterizado por su estilo neoclásico, el edificio estuvo abierto al público el domingo 27 de octubre, desde las 10 h hasta las 19 h, con visitas guiadas cada 30 minutos. Los recorridos, organizados por los directores del Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona en colaboración con voluntarios de Open House, permitieron a los asistentes conocer de cerca la riqueza arquitectónica y cultural de este espacio.

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, ha destacado que “abrir las puertas del Colegio en este festival arquitectónico es una oportunidad excepcional para acercar el Notariado a la ciudadanía y mostrar la riqueza y valor patrimonial de nuestra sede, así como también para poner en valor la importancia de la preservación de la memoria histórica a través de nuestro Archivo de Protocolos, que conserva documentación desde el siglo XIII.”

La asociación cultural 48h Open House Barcelona tiene como objetivo despertar el interés ciudadano por el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este evento brinda la posibilidad de conocer el funcionamiento interno de distintas organizaciones e instituciones que habitualmente no están abiertas al público, al tiempo que permite disfrutar de la arquitectura desde una perspectiva única. La iniciativa forma parte de la red internacional Open House Worldwide, presente en 51 ciudades, entre ellas Londres, Nueva York, Tel Aviv, Oslo, Melbourne y Chicago. Cabe señalar que, en el caso de la sede colegio notarial, esta permanece generalmente cerrada al público, abriendo solo en ocasiones especiales para autoridades, representantes institucionales o grupos de estudiantes universitarios.

El Colegio Notarial de Cataluña: patrimonio arquitectónico neoclásico

La sede del colegio notarial es de estilo neoclásico, y su evolución arquitectónica se define en tres etapas. La primera de ellas -la construcción original de la primera sede, entre 1880 y 1882- fue concebida como un edificio de planta nueva, de estilo monumentalista y sobrio, con una disposición simétrica y un patio central que vertebra los espacios.

Posteriormente, el edificio fue ampliado con la adición de un segundo piso (1925-1927) y la adquisición de una finca contigua, lo que permitió mejorar la sala de actos, la biblioteca y las condiciones del Archivo. 

En la última intervención, entre 1991 y 1994, se llevó a cabo una reforma integral que conectó ambas construcciones y permitió la construcción de cuatro plantas subterráneas para alojar el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona, principal objetivo de esta reforma. Se devolvió el protagonismo al patio central, creando un equilibrio entre la estética clásica y los conceptos modernos.

Un archivo histórico de relevancia europea

Uno de los mayores atractivos de la sede es el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona (AHPB), un fondo documental único en Europa que, junto a los archivos notariales de París y Génova, destaca a escala internacional por su antigüedad y relevancia. El Archivo, alojado en cuatro plantas subterráneas, conserva manuales, libros y protocolos desde el siglo XIII, constituyendo una fuente fundamental para el estudio de la historia de Barcelona desde la época medieval hasta la actualidad. 

El conjunto del Archivo alcanza los 18 kilómetros de estanterías y guarda más de 190.000 volúmenes, de los cuales 123.000 de ellos son protocolos notariales; y 40.000 tienen más de 100 años de antigüedad y forman parte del Archivo Histórico, accesibles para consulta pública. Además, los protocolos medievales (1296-1435) han sido digitalizados y están disponibles en línea, permitiendo una mayor accesibilidad a este patrimonio documental.

El espacio Divulgativo Audiovisual (EDA) del Colegio Notarial de Cataluña

Las visitas guiadas, guiadas por los directores del AHPB, en colaboración con voluntarios del Open House, permitieron que los visitantes contemplasen las diversas áreas del Colegio, culminando en el Espacio Divulgativo Audiovisual (EDA). Este espacio combina tecnología e historia en un área interactiva que muestra la evolución del Notariado y del Archivo, así como documentos históricos y los grandes retos del notariado actual.

Así, el EDA permite a los visitantes conocer la historia y los valores de la institución de una forma innovadora, en la que se incluye una vitrina interactiva que permite descubrir la historia del Colegio, del Notariado y del Archivo, y que también permite consultar la acción de gobierno de los 31 anteriores decanos. Por otro lado, los asistentes pudieron visionar una proyección audiovisual sobre el Archivo Histórico de Protocolos de Barcelona.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo