MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

Hacia el markNETWORKeting

 

18 de MAYO de 2015

La correcta y eficaz gestión de los contactos de negocios es pieza fundamental en cualquier plan de marketing. Se trata de optimizar marketinianamente el networking, pieza clave en lo que se ha dado en conocer como el capital relacional de las organizaciones.

Se acaba de celebrar en Vitoria el XI Congreso de la Abogacía Española, evento que ha sido precedido por el I Congreso de la Abogacía Madrileña, dos eventos que han logrado cosechar un gran éxito de acogida, asistencia y organización. Todo ello a pocas semanas para que en IFEMA (@feriademadrid), dé comienzo la novena edición de Evento Days (#eventodays), sin lugar a duda, el mayor salón que ha lugar en España sobre la organización de eventos, y que viene siendo organizado por Grupo eventoplus (@grupoeventoplus).

En efecto, el mercado de eventos mueve en nuestro país más de 6.000 millones de euros todos los años y se estima en más de 25.000 profesionales y más de 2.300 empresas las dedicadas en este pujante sector, siendo -según la International Meetings Statistics de la Unión Internacional de Asociaciones- el tercer país que más eventos acoge.

La importancia de la feria no es reciente. Hay que remontarse al menos a la Edad Media para encontrar como las Cartas Puebla, en las coronas de Castilla y Aragón, ya contemplaban este tipo de celebración regulada generando incluso un incipiente Derecho Ferial que se ha venido manteniendo en los municipios a lo largo de los siglos con las ordenanzas municipales..

En Alemania existe el “Messerecht” o Derecho Ferial que también viene contemplado en el “Gewerbeordung” o reglamentación (código) industrial donde se aborda en profundidad todo lo relativo a la organización de eventos, ferias y mercados. Si bien el interés por esta reglamentación hay que buscarlo en el empeño y con que cuidad esmero que el legislador germano fomenta las relaciones empresariales en el marco comercial.

Qué duda cabe que el marketing de eventos es hoy día importantísimo a efectos económicos en cualquier país. Pero nos centraremos en una parte muy significativa de este marketing: el relativo a las ferias o marketing ferial, pues el sentido de evento es sumamente amplio, ya que por evento se puede contemplar hasta una simple comida de negocios.

Se ha venido insistiendo de un tiempo a esta parte en la importancia del marketing relacional o del marketing del networking en el mundo de la empresa y –como no podía ser de otra forma- también en el ámbito de los despachos. Qué duda cabe que la correcta y eficaz gestión de los contactos de negocios es, o al menos debe serlo, pieza fundamental en cualquier plan de marketing. Ahora bien, habría que preguntarse si se sabe preparar correctamente desde los departamentos de marketing y ventas la estrategia de asistencia a las ferias en conexión con el resto de acciones de marketing de la empresa.

Se trata de gestionar no sólo las relaciones con clientes sino además las posibilidades de entablar acuerdos, generar nuevos negocios, joint ventures, conocer lo que hace la competencia, palpar el estado del sector, descubrir nuevas tendencias, conocer lo que esperan de nuestros productos y servicios los clientes, etc… No se trata sólo de reservar un espacio y montar un stand. Se trata de dar un enfoque lo más marketinianamente posible a la gestión de nuestros contactos o networking en la procura de la mayor y sostenida rentabilidad relacional poniendo rumbo a lo que podríamos definir como el “marknetworketing”.

Y esto no sólo en el ámbito de las empresas y los despachos, o de las organizaciones en general. Personalmente, en el branding personal también debe tener cabida este enfoque marketiniano del networking, en tanto se pretende potenciar la gestión de las relaciones y contactos interpersonales pero de una forma correctamente dirigida, podríamos decir, calibrada.

Para ello hay que partir de una planificación previa que requiere una profunda reflexión para priorizar entre cuáles son nuestros objetivos primordiales y cuáles los secundarios. Conocer de qué medios se dispone y cuál es la estrategia a seguir antes, durante y después de entablar las relaciones y generar los contactos, esto es, en su administración. Y es que en el ámbito de networking todo tiene su valor y su puesto.

Las intenciones son como el timón que gobierna un barco durante su travesía. Sin un objetivo básico de la estrategia, las compañías navegarán sin rumbo como un barco sin destino fijo (Barry Siskind).

 

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante)..
 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal