MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

 

06/07/2016
La discriminación positiva en el ámbito laboral y en las políticas públicas de empleo diez años después del caso Coleman

La acción positiva como estrategia pública en las políticas de empleo se fundamenta en la igualdad de trato como idea de justicia. En este sentido se presenta como una vía que permite a los poderes públicos adoptar medidas dirigidas a eliminar los obstáculos que impidan a los integrantes de los colectivos desfavorecidos obtener empleo y, al mismo tiempo, hacer efectiva dicha igualdad de trato en el ámbito laboral al eliminar cualquier tipo de discriminación que quebrante o pueda menoscabar los derechos del trabajador, incluida la discriminación por razón de incapacidad.

12/04/2016
El Abogado multitasking vs. Abogado mindfulness. ¿Es el TDAD el nuevo mal del abogado?

¿Tiene límite la atención de un abogado? ¿Tiene capacidad suficiente para estar al día de las novedades legales, estudiar la jurisprudencia, llevar exitosamente los casos, formarse continuamente, gestionar la cartera de clientes, captar nuevos, administrar el despacho, estar al corriente de las incesantes novedades tecnológicas que se le exigen para su ejercicio profesional, comunicar y estar presentes en redes sociales, etc, etc….? ¿Acaso no es exigirle demasiado? ¿Esta saturación atencional hace o no de la Abogacía una profesión de riesgo?

11/03/2016
La reforma de la gestión electrónica del Procedimiento Administrativo y el efecto Diderot

En un escenario de desengaño y desfascinación como el actual, donde ya se está planteando desde múltiples instancias la posibilidad de aplicar una moratoria a LexNET, quiero plegar velas y volver la vista a la reciente reforma legal habida en el ámbito jurídico-administrativo, con el fin de abordar el importante reto que habrá que afrontar con la anunciada tramitación electrónica procedimental.

23/11/2015
¿Es el videoblog la herramienta de comunicación y marketing que necesitan los abogados?

¿Es fácil de hacer? ¿Qué se requiere para ello? ¿Para qué se utiliza? ¿Es sólo comunicación? ¿Contribuye a captar clientes? ¿Y a fidelizarlos? ¿Pueden mis competidores aprovecharse del esfuerzo que precisa? ¿Sustituye a otras herramientas de marketing?

07/10/2015
La normatificación de la RSE o cuando la normativización no resulta un desarrollo sustentable

¿Es preciso regular la RSE en las empresas y resto de organizaciones? ¿A qué nivel (europeo, estatal, autonómico, local, sectorial…)? ¿Resulta sostenible implantar una RSE de obligado cumplimiento? ¿Puede la RSE ayudarnos a salir de la crisis?

03/09/2015
Hic sunt leones

La frenética actividad legisladora desarrollada a lo largo del presente año trae como resultado una abultada relación de leyes ya publicadas que irán entrando en vigor sucesivamente a lo largo de las próximas semanas y meses.

30/07/2015
A vueltas con la diferida regulación en materia de drones o la libertad de Melisendra

De un tiempo a esta parte no dejan de sucederse noticias sobre drones. En efecto, así, recientemente conocíamos el Dictamen emitido por las autoridades europeas de protección de datos, también conocidas como el Grupo de Trabajo del art. 29 (GT29), sobre el riesgo que el uso de estos artefactos genera en el ámbito de la privacidad y la protección de datos.

13/07/2015
Quo Vadis, presente y futuro de la figura del Administrador de Fincas

En pocos días se cumplirán los 55 años de la aprobación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, que supuso la dotación de un primer marco normativo o estatuto del profesional de la Administración de Fincas. Marco que venía a colmar la base de gestión de de la comunidad ordinaria de copropiedad que ya contemplaba el 398 del Código Civil, y que posteriormente vino a ser completado por la Ley 8/1999, de 6 de abril.

29/06/2015
Cómo saber si padeces de postureo en redes sociales

Fue Jesús Gil y Gil el inventor del vocablo “ostentóreo” al fundir en uno solo los adjetivos: estentóreo (dícese del dicho de la voz o del acento: muy fuerte, ruidoso o retumbante) y ostentoso (entiéndase como magnífico, suntuoso, aparatoso y digno de verse).

16/06/2015
Lidera como puedas

Disponer de capacidad de liderazgo gerencial se ha convertido hoy día en una obligación ineludible, tanto a nivel individual como colectivo, en todas las organizaciones. Esta necesidad suscita importantes interrogantes como: ¿cuál es el peso del principio de voluntariedad en la eficacia del liderazgo gerencial? ¿la ausencia de liderazgo en las organizaciones es fácil de reponer? ¿cabe hablar de liderazgo desechable?...

29/05/2015
Qué ocurrió entre mi padre y tu madre o de la interoperabilidad jurídico-administrativa

En octubre del próximo año 2016 tendrá lugar en París el 28º Congreso Internacional del Notariado, donde se abordará entre otros temas el de “La escritura pública electrónica y la digitalización de los procedimientos. Retos técnicos y jurídicos”.

18/05/2015
Hacia el markNETWORKeting

La correcta y eficaz gestión de los contactos de negocios es pieza fundamental en cualquier plan de marketing. Se trata de optimizar marketinianamente el networking, pieza clave en lo que se ha dado en conocer como el capital relacional de las organizaciones.

08/05/2015
Patologías de los despachos de abogados

Hace pocos días se presentaba en el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona el primer estudio sobre patologías y lesiones de los abogados en España. Estudio cuyo objetivo ha sido detectar cuáles son las enfermedades que más afectan a los letrados con ocasión del ejercicio profesional de la Abogacía. Todo ello en comparación con los datos que al respecto se cuenta del resto de la población.

13/04/2015
La incidencia de la ley de costes marginales decrecientes en la estrategia de reputación online

La cuestión de cómo debe gestionar un despacho su presencia y comunicación en Internet genera a su vez múltiples interrogantes a los que es preciso dar respuesta.

Perro no come perro

30/03/2015 - La película “La vida de Brian” (Life of Brian, 1979) protagonizada por los Monthy Phyton está plagada de escenas delirantemente divertidas, entre ellas -quiero destacar- la de la dilapidación de un blasfemo por un grupo de mujeres “embarbadas” para ocultar su condición femenina, dado que la ley judía en época romana prohibía en las lapidaciones que las mujeres participasen arrojando piedras en dicho castigo.

La gestión del silencio en la comunicación interna de las organizaciones

16/03/2015 - El silencio es una forma de comunicación. Por tanto, si queremos controlar la comunicación, debemos saber gestionar y administrar el lenguaje del silencio. En los despachos, así como en el resto de organizaciones, la gestión eficaz de la comunicación comprende necesariamente saber administrar de forma adecuada los silencios organizacionales. Es decir, manejar tanto lo que se dice como lo que no se dice, máxime en tiempos de crisis donde su valor es tremendamente significativo, yendo más allá de ser una mera postura prudente a la hora de manifestarse.

Las tasas judiciales de Schrödinger y otras paradojas

23/02/2015 - Estos días se han sucedido algunas noticias un tanto sorprendentes que evidencian el precario estado en el que se encuentra nuestra Justicia. Entre ellas cabe destacar el reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia de su ignorancia sobre dónde han ido a parar los 500 millones de euros recaudados con las tasas judiciales. Y es que en el tema de las tasas judiciales todo pinta a que “hay gato encerrado”.

La inaceptable carencia de una regulación fiscal del ejercicio de la Abogacía Socialmente Responsable

02/02/2015 - Continuamos sin regular fiscalmente la Responsabilidad Social Corporativa. La recientemente aprobada reforma fiscal de 2015 (Ley 26/2014, de 27 de noviembre) simplemente se ha limitado a ampliar las deducciones fiscales hasta ahora existentes en cuanto a mecenazgo, esto es, por donación a entidades sin ánimo de lucro, lo que supone que seguimos estancados en el corsé regulatorio ahitado por la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

 

La necesidad de gestionar la soberbia del abogado en los siete factores capitales del proceso

19/01/2015 - En el sector de la Abogacía hay abogados soberbios y soberbios abogados, y no es infrecuente que dichas condiciones suelan coincidir en unas mismas personas.

05/01/2015
El desafío de la gestión de la conciencia contestataria en entornos 2.0 dentro de las organizaciones

El conflicto en las organizaciones no es por sí negativo en tanto supone siempre una oportunidad de mejora.

23/12/2014
La justicia indeterminada

Recientemente los responsables de una PYME me comentaban el grave problema que para el desarrollo de su negocio les estaba ocasionando un claro ejemplo de indefinición normativa. leer articulo

15/12/2014
El desafío de implantar un nuevo modelo de relación con los clientes en los despachos de abogados

Si hiciésemos hoy en cualquier colegio de abogados una encuesta entre los titulares de despachos con el objeto de identificar qué tres elementos son las fundamentales en el desarrollo y éxito en el negocio del asesoramiento jurídico, sin lugar a dudas, la respuesta vendría dada por la tríada formada por el capital humano, el conocimiento jurídico y los clientes. Si bien, es fácil deducir que no sería igual de sencillo lograr el acuerdo entre los encuestados a la hora de ordenar por importancia estos elementos.leer articulo

07/11/2014
El ocaso del modelo del cliente estabulado o de la ilusión de la retención por satisfacción

Estamos ante un cambio de paradigma en cuanto al modelo de fidelización de clientes. Ya en mi anterior post “Evolución en la tipología de cliente de los despachos de abogados: los casos del cliente infoxicado y del cliente mariposa” abordaba la figura del “cliente mariposa”.leer articulo

15/10/2014
Los riesgos que comportan los sesgos cognitivos en el ejercicio de la abogacía y la gestión de los despachos

La existencia de sesgos cognitivos en el proceso de toma de decisiones en el seno de los despachos, así como en el propio ejercicio profesional de la abogacía, genera múltiples riesgos. leer articulo

24/09/2014
La valoración del lucro reputacional con ocasión de la reutilización inconsentida de contenidos en Internet

La reutilización de contenidos en Internet suscita numerosos interrogantes. Algunos de ellos tan difíciles como necesarios en responder. Así por ejemplo cabría preguntarse: ¿qué medidas debe adoptar el autor para evitar la reedición no autorizada de sus contenidos? ¿Dónde están los límites en el derecho de transformación de la obra? ¿Cabe hablar de enriquecimiento injusto? ¿Se puede exigir compensación económica por ello? ¿Es posible valorar la notoriedad on line? ¿En base a qué parámetros y cómo hacerlo? Si bien, el quid de la cuestión hay que encontrarlo en la necesidad de cuantificar el valor de la visibilidad y notoriedad on line, ponderado en términos económicos, cuando el usuario se sirve de la reutilización de contenidos ajenos.leer articulo

29/08/2014
Doce errores a evitar en la fidelización de clientes de un despacho de abogados

Qué duda cabe que el éxito y la pervivencia de un despacho de abogados, cada día más, depende del acierto en el planteamiento y la definición de su estrategia a seguir en la fidelización de clientes. leer articulo

21/07/2014
Gowex, el Tribunal de Cuentas y la paradoja del mentiroso

En un breve lapso de tiempo, tan sólo de pocos días, entre prórroga y prórroga mundialista, se ha venido sucediendo una serie arracimada de acontecimientos que, cuanto menos, en su devenir pareciera obedecer a un guión predefinido, hilvanado con cierto sentido, con determinado propósito.leer articulo

30/06/2014
La importancia de la estrategia a seguir en la gestión de expectativas del cliente

Más allá de saber gestionar la experiencia del cliente se impone conocer qué papel jugamos realmente en la generación de sus expectativas con respecto a los servicios que vamos a prestarle en nuestro despacho. También cabría preguntarse si podemos o no planificar y calendizar la aparición de las mismas, provocarlas, y ya puestos, si cabe, incluso, orientarlas y conducirlas. En definitiva, lo que podemos conocer como “the Strategy of Managing Customer Expectations”.leer articulo

18/06/2014
El caso Uber o la cuestión del fraude de ley en la labor de intermediación de las plataformas P2P de servicios

Mucho se ha hablado y mucho se ha escrito en estos días sobre la irrupción de las plataformas online P2P (persona a persona) de servicios de transporte de viajeros. Me refiero a los casos de empresas que operando online intermedian en la compartición de vehículos privados entre particulares para el transporte de viajeros, como son los casos de Uber, Cabify, Blablacar, Amovens, etc. leer articulo

28/05/2014
Los criterios de viewability y findability en la estrategia online de marketing y comunicación del abogado

La situación de excepcionalidad social, así como de desamparo jurídico que ha traído consigo la crisis económica junto con la deriva a la que nos han conducido las nefastas decisiones políticas adoptadas por el actual Ministerio de Justicia en materia de Tasas Judiciales y Justicia Gratuita, imponen plantearse asumir un acto personal y desinteresado de generosidad que, –a su vez-, implica el abandono de nuestra actual zona de confort. Se trata en definitiva de decidir voluntariamente la adopción del nuevo modelo de compromiso o contrato de voluntariado jurídico, al que podríamos denominar de “Legal Angels”.leer articulo

28 de ABRIL de 2014

Los Legal Angels como nuevo modelo de compromiso de voluntariado jurídico que permite compartir talento, experiencia y conocimiento

La situación de excepcionalidad social, así como de desamparo jurídico que ha traído consigo la crisis económica junto con la deriva a la que nos han conducido las nefastas decisiones políticas adoptadas por el actual Ministerio de Justicia en materia de Tasas Judiciales y Justicia Gratuita, imponen plantearse asumir un acto personal y desinteresado de generosidad que, –a su vez-, implica el abandono de nuestra actual zona de confort. Se trata en definitiva de decidir voluntariamente la adopción del nuevo modelo de compromiso o contrato de voluntariado jurídico, al que podríamos denominar de “Legal Angels”.leer articulo

07 de ABRIL de 2014

El vicio de paripeismo en las reformas de Tasas Judiciales y de Justicia Gratuita

“La casa Rusia” (The Russia House), adaptación cinematográfica de la novela homónima de John Le Carré, dirigida por Fred Schepisi en 1990, es una de esas películas que hacen grande al séptimo arte. (leer articulo)

17 de MARZO de 2014

30 medidas para cultivar el engagement de nuestros clientes

Engagement es uno de esos términos que de un tiempo a esta parte se escucha por todas partes, se está poniendo de moda. Asociado inicialmente al ámbito del marketing se utiliza como sinónimo de compromiso. Así, solemos escuchar o leer que tal o cual acción de marketing genera o produce engagement en los clientes con el producto o servicio, incluso con la marca o el proveedor. (leer articulo)

19 de FEBRERO de 2014

La renuncia a la defensa del cliente y la necesidad de gestionar sendas expectativas del cliente y del renunciante

La expresión japonesa “sayonara”, a diferencia de otras más usuales y cordiales como ocurre por ejemplo con “jaa ne” (equivalente a nuestro “hasta luego”), es seguramente la forma más bella, pero quizás también la más dolorosa y fría manifestación de decir adiós y despedirse de alguien en el idioma nipón, tal como nos cuenta Héctor García en su bitácora “Blog de un Geek viviendo en Japón”. (leer post)

03 de FEBRERO de 2014

Como convertir la gestión de riesgo legal de las empresas en oportunidad de negocio para los despachos

Recientemente la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de imponer la primera multa a dos empresas por no informar adecuadamente en sus respectivas páginas web sobre el uso que hacen de las cookies.  (leer post)

20 de ENERO de 2014

El despacho individual y la Ley de Sociedades Profesionales: Cuando dicen que la distancia es el olvido

Recientemente un compañero de ACIJUR me comentaba que le resultaba imposible encontrar el dato oficial fiable y actual de cuántos despachos de abogados existen realmente en España. Dificultad ésta que –con toda seguridad y en gran medida- trae su causa en el enorme porcentaje existente de abogados que ejercen de forma individual en los denominados “despachos individuales o unipersonales”, si nos atenemos a la información que maneja el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) con respecto al índice de agrupación de abogados por despacho en nuestro país.  (leer post)

02 de ENERO de 2014

Eneas y Anquises, Marketing y Derecho, en el nuevo año

Como Eneas huyendo de Troya, cargado con su padre, hemos salido del aciago, en muchos sentidos, 2013. Y digo cargado, porque el que será recordado –eso esperamos/deseamos todos- como el año en el que tocamos el abisal fondo de la crisis para ya iniciar la recuperación, ha venido repleto de acontecimientos (algunos más venturosos que otros), de novedades y tendencias. Tanto en el ámbito jurídico como en el marquetiniano, un año vertiginoso. (leer post)

17 de DICIEMBRE de 2013

El logaritmo de la Justicia, un problema de decisión

Leía recientemente un interesante artículo sobre la invención de un algoritmo capaz de predecir el éxito de una startup. Se trata de la consultora norteamericana Growth Science, que ha desarrollado esta formulación capaz de procesar mediante complejos modelos matemáticos las innumerables variables que afectan a una empresa de reciente creación o startup, a la hora de predecir su viabilidad, permitiendo además corregir las disfunciones a las que pudiera verse sometido su modelo de negocio. (leer post)

15 de NOVIEMBRE de 2013

Coherencia, el punto de encuentro entre el diseño de los despachos y la productividad de sus profesionales

El pasado fin de semana hice una pequeña escapada al bellísimo pueblo de Alarcón, tan sólo a treinta kilómetros de la villa barroca de Sisante, también de visita siempre recomendada. (leer post)

MADRID, 31 de OCTUBRE de 2013

Quien sólo entiende de Derecho, tampoco lo entiende

Hace unos días leía un interesante comentario del abogado Manuel Javier Martínez de León Pérez, que en Linkedin denunciaba la inexistencia en los planes de estudios de Derecho de las universidades, escuelas de negocio y escuelas de práctica jurídica, de una asignatura o acción formativa específica dedicada a la gestión del conflicto. (leer post)

MADRID, 11 de OCTUBRE de 2013

El posicionamiento SEO o el retablo de Las Maravillas

Prácticamente coincidiendo casi con la fecha del decimoquinto aniversario de la aparición del buscador Google ha tenido lugar la última y más reciente actualización de su algoritmo Page Rank. (leer post)

MADRID, 25 de SEPTIEMBRE de 2013

Applicacionízate

¿Serán las aplicaciones móviles la herramienta decisiva de fidelización de clientes de los despachos de abogados? (leer post)

MADRID, 05 de SEPTIEMBRE de 2013

Evolución en la tipología de cliente de los despachos de abogados: los casos del cliente infoxicado y del cliente mariposa

Decía Teodore Levitt, economista y profesor de la Havard Business School, que el propósito de todo negocio es crear y mantener clientes. A esta máxima indiscutible del padre del marketing moderno sólo habría que añadir que tan importante como crear y retener clientes es llegar realmente a conocerlos. (leer post)

MADRID, 22 de AGOSTO de 2013

Los abogados comunicantes

Permítaseme esta licencia literaria de paralelismo a la hora de elegir el título del presente post, al valerme del propio de aquel interesante entrevistario de Mario Benedetti. (leer post)

MADRID, 01 de AGOSTO de 2013

La importancia del acopio de información en la preparación del caso

La reciente Circular 1/2013, de 11 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre pautas a seguir en relación con la diligencia de intervención de las comunicaciones telefónicas resulta cuanto menos un documento jurídicamente jugoso. (leer post)

MADRID, 24 de JULIO de 2013

La guerra de precios y el contrato de iguala en la abogacía

No vamos a descubrir ahora la importancia jurídica de la concreción del precio y la determinación del objeto en el contrato. Tampoco corresponde adentrarnos en analizar la naturaleza, elementos y fines de la certidumbre contractual; simplemente baste recordar nuestras primeras –y ya lejanas- lecciones de Derecho Romano que nos enseñaron que “cierto” es aquello que en su formulación se expresa el qué, el cuál y el cuánto (“certum est quod ex ipsa pronuntiatione apparet quid quale quantumque sit”) para hacernos una fiel idea de la trascendencia que, desde la perspectiva de su eficacia jurídica, aúna la concreción de los elementos esenciales del contrato.  (leer post)

 
MADRID, 17 de JULIO de 2013

La cuestión de la idoneidad jurídica de los medios de comunicación utilizados en la relación abogado-cliente

Acabamos de saber que la Autoridad Catalana de Protección de Datos (APDCAT) ha elaborado un dictamen desaconsejando el uso de la aplicación Whatsapp como medio de comunicación entre los abogados y sus clientes.   (leer post)


MADRID, 05 de JULIO de 2013

El caso Megaupload o el castigo del pensé que

"The greatest slaughter in history data" (la mayor masacre de datos de la historia). Con esta rotunda declaración hace pocos días denunciaba Kim Dotcom, fundador de Megaupload, el borrado de todos los contenidos que tenía albergados en los 630 servidores alquilados a la empresa holandesa LeaseWeb, que así había procedido ante la falta de pago por los servicios de cloud computing que le venía prestando. (leer post)


05 de MARZO de 2013

La regla de las 12 “Ces” para la gestión eficiente de la relación entre abogado y cliente

Ante un escenario de interacciones, sea de factores, sea de personas, elementos o datos, la necesidad de organizar y gestionar las relaciones, así como de definir los modelos en los que éstas operan, siempre ha estado presente.  (leer post)


 

 


 

 
 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

José Ramón Moratalla Escudero

Abogado Colegiado nº 98.477 del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, es miembro de ACIJUR, así como de la Red de Innovadores INFONOMÍA y de Networkingactivo.

En cuanto a su formación cabe destacar que es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1986-1991), habiendo sido becado durante la licenciatura por seis universidades españolas, cursando con posterioridad los master en Dirección de RRHH por el ISEE, y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO) por el ESIC, además de atesorar una amplia y valiosa formación continua de nivel executive en las áreas jurídica y de marketing, marketing online y contenidos digitales desarrollada entre otros centros de formación especializada, en IIR España, IDC, ESADE y CEF, principalmente.

Profesionalmente, cuenta en su haber con más de 15 años de experiencia en el área de Marketing en las principales empresas de los sectores editorial y de formación jurídica, habiendo desarrollado su carrera profesional, por este orden, en Wolters Kluwer, El Derecho Editores, Grupo Difusión, Grupo Editorial El Derecho y Quantor, y Ediciones Francis Lefebvre, desempeñando paulatinamente los cometidos de Gerente de Marketing, Comunicación y Relaciones Institucionales, Director de Marketing, Coordinador de Proyectos Especiales del departamento de Desarrollo de Negocio, y actualmente en el área de Estudios de Mercado del departamento de Desarrollo Editorial.

Autor de artículos jurídicos y de marketing cuenta con numerosas colaboraciones en medios impresos y digitales como La Gaceta de los Negocios en su suplemento Legal y Fiscal, las revistas Economist & Iuris, Inmueble, Ayuntamiento XXI, Bar & Restaurante, así como en los portales Microsoft, El Derecho, LawyerPress, etc… También ha sido subdirector de la revista Ayuntamiento XXI, asimismo coordinador y miembro de su Consejo Editorial.

Cuenta con cuenta en Twitter @JRMORATALLA, y perfil en las redes profesionales Linkedin y Xing. En el plano personal, casado y dos hijos, y tiene a bien lucir su condición de sisanteño (natural de Sisante).
 





 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal