MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 
 

MADRID, 10 de FEBRERO de 2014

Justicia también es #MarcaEspaña

Estimado navegante:
He tenido la oportunidad de coincidir en estos últimos meses un par de ocasiones con Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado de la Marca España, la última en la jornada que este tu grupo editorial organizó sobre internacionalización empresarial
http://goo.gl/BMBqN8
Nadie puede poner en duda su talento y capacidad de trabajo, y habría contados con las manos otros candidatos mejores preparados que él para esta labor de promocionar y hacer Marca España dentro y fuera de nuestras fronteras.
De la improvisada rueda de prensa en la que nos introducimos los periodistas que estábamos cubriendo este evento empresarial se me quedó grabada una frase “ hay mejor imagen fuera de España que la que nosotros tenemos de nuestro país”. Y al final, centrándome en la justicia, tarea que me viene ocupando en estos últimos diez años, éste será el leiv motive de esta columna digital.
Frente al desarrollo de nuestras empresas, muchas de ellas, como Telefónica, Zara o Banco de Santander, conocidas en los cinco continentes, aún muchas de nuestras pymes no se han metido en la tarea de internacionalizarse.
Como nos dijeron aquellos juristas presentes en la mencionada Jornada, no es tan complicado. Hay que organizarse y sobre todo contar con un socio local que te ayude. Aquí lo puedes leer
http://goo.gl/7hTKWs  .
Con tar con una justicia rápida, ágil, que dé respuesta a las necesidades de empresas y usuarios y que ofrezca seguridad jurídica a inversores extranjeros también debería ser #MarcaEspaña. Sin embargo, la situación es diferente a la ideal.
La foto de nuestra justicia sería la de juzgados atascados con señalamientos para cuatro años, escasa de medios personales y técnicos. La tecnología brilla por su ausencia y es imposible telemáticamente conocer el expediente ni el asunto de nadie.
De manera paralela, nuestro legislador diseña normativas a troche y moche, sin consultar a operadores jurídicos, como nuestra próxima reforma fiscal. Los cambios en las normativas laboral y fiscal convierten al empresario en indefenso y al jurista en un estudioso de todos los detalles. No queda otra.
Ni siquiera las tasas judiciales impuestas por Gallardon hace más de un año han logrado frenar esta litigiosidad. Sí han impedido el acceso a la justicia a muchos ciudadanos. El desenlace, está en manos del Tribunal Constitucional y su dictamen sobre esos seis recursos pendientes de analizar.
El propio Ministerio fijó hace unos días en unos 15.000 millones de euros el montante que se encuentra en nuestros juzgados atascados. No sabemos cuándo podremos hacernos con estas cantidades. Pero es un dinero que vendrí a muy bien para nuestra recuperación.
Desde hace más de un año, al actual Ministro del ramo, Gallardon se le ocurrió la brillante idea de sacar de la circulación a los 1.500 jueces sustitutos. Ellos han llevado el 30 por cien de los asuntos y su tarea no ha sido mala, al contrario. Que hayan desaparecido y no tener recambio ha atascado aún más nuestro sistema judicial.
Como comprenderá nuestro lector, nuestra Justicia también hace #Marca España. Y es necesario dar con la tecla para que sea el servicio público ágil y necesario que necesitan ciudadanos, inversores y empresarios.
También es #MarcaEspaña las declaraciones de nuestros políticos sobre fallos judiciales, poniendo a caer de un burro al magistrado en cuestión, porque ese fallo no concuerda con sus objetivos. Y esos jueces estrellas, que a veces se estrellan, que hacen de su causa un referéndum donde todo el mundo opina.
En la hora de las reformas que anuncia nuestro Ministro de Justicia, esperamos que en esta ocasión los cambios legislativos sean coherentes. Nada que decir sobre el nuevo Código Procesal Penal que actualiza nuestra Ley de Enjuiciamiento Criminal del siglo XIX. Seguro que los procesos penales serán más rápidos. Que el fiscal asuma la instrucción supondrá dotarle de más competencias y de medios necesarios para que haga esa labor.
Sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial hay más matices, la propia Ley de Planta y Demarcación supone una concentración de los juzgados en los grandes núcleos de población que en determinadas ciudades puede generar indefensión al ciudadano. Será clave consensuar muy bien esta medida y dotar a los juzgados de medios humanos y tecnológicos que no tienen..
#MarcaEspaña también es la corrupción que asola nuestro país. Todas las instituciones parecen dañadas por esta enfermedad del siglo XXI. Es evidente que en estas circunstancias no podemos, Sr Espinosa de los Monteros, pedirle al ciudadano que confíe en su país. Y es que el momento de la regeneración de este país ha llegado.
Igual que nuestros empresarios luchan a diario y son nuestros embajadores de nuestro buen hacer en los cinco continentes, necesitamos otra clase política, decente y sin mancha en su historial de corrupción. Que se deje de percibir que la justicia está politizada y que solo determinados individuos acaban en la cárcel, eso también ayudaría a cambiar la percepción que tenemos sobre nuestra querida España……
#MarcaEspaña la hacemos todos. Los que trabajamos doce horas días; los que buscan empleo, jubilados, personas con discapacidad y nuestros políticos. A nadie se le escapa que una mejora de la conducta de nuestros padres de la patria repercutiría en la idea que el ciudadano tiene ahora de nuestros parlamentarios e instituciones.
Hay que empezar a dar ejemplo ya. Nuestra #MarcaEspaña lo necesita
Un abrazo, nos seguimos en twitter
 

@@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal