MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 17 de FEBRERO de 2014

La Justicia, entre tasas: una práctica peligrosa y extraña

Estimado navegante:
Parece que nuestro legislador ha encontrado una fórmula, no exenta de polémica y algo heterodoxa, como es el uso de las tasas para resolver ciertos problemas importantes.
Al problema de nuestro exceso de litigación, ahora se le une la ya conocida Tasa Google, uno de los aspectos más controvertidos de este Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que ahora acudirá al Parlamento para su debate y rubricación en los próximos meses
Respecto a las tasas judiciales, poco vamos a añadir más de lo que conocemos. La última entrevista realizada a Salvador Victoria, Consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, dejaba claro que ese dinero que el ciudadano ha pagado de más en sus pleitos, no irá a la justicia gratuita, tal y como señala el artículo 11 de la citada Ley de Tasas.
http://goo.gl/m4uC1u.
Mientras eso sucede, las tasas han contribuido a ser una barrera importante para el ciudadano en los ámbitos civil y contencioso, sobre todo. Hasta un 30 por ciento han descendido los litigios en esas jurisdicciones. Las tasas disuaden al ciudadano de su derecho a una tutela judicial efectiva mientras seis recursos de inconstitucionalidad esperan que el Constitucional tenga a bien pronunciarse.
El propio Marcelino Sexmero, portavoz nacional de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, dejaba claro en declaraciones a nuestro medio que lo que es inconstitucional es la cuantía de la tasas, totalmente desorbitada. Sus comentarios también puedes recuperarlos aquí
http://goo.gl/7e5D7g.
Ahora, cuando acabamos de oír al Ministro Wert hablar de su Ley de Propiedad Intelectual en televisión tras el pertinente Consejo de Ministros sabemos que el próximo término a acuñar es el de la Tasa Google.
A nadie se le escapa que es una vieja reivindicación de la AEDE , patronal de los editores españoles que esperan ver cumplido ese sueño de lograr que el gigante americano pague por su uso de contenidos. Perdida multitudinaria de lectores y caída en picado de ingresos publicitarios definen a un sector que busca un modelo de negocio bueno para subsitir en medio de la crisis.
La medida que ya tiene un desarrollo parecido en Francia, con una cantidad pactada de 60 millones de euros, llega en un contexto europeo donde Competencia y su Comisario Almunia quieren cercar al buscador americano y restringir su actividad
http://goo.gl/rrikYa . Veremos al final si llega ese acuerdo entre instituciones y de qué forma.
A la hora de saber qué cantidad debe pagar Google a los editores españoles y cómo se articulará la misma, uno de los elementos que más debates va a generar en el trámíte parlamentario, habrá que saber el fallo del TJUE sobre la cuestión prejudicial que interpuso la Audiencia Nacional en un tema que afecta a la empresa californiana y a la propia AEPD.

Si haces memoria, hace unos días , Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke que nos explicaba a fondo el futuro Reglamento Europeo de Protección de Datos y las recomendaciones previas a ese fallo del Abogado General de la UE
http://goo.gl/knTayA
A nadie se le escapa que las recomendaciones del Abogado General enfocaban de forma diferente el derecho al olvido, dando la responsabilidad al medio en cuestión y no al buscador. Pero lo que si era importante era su convencimiento que Google debería, como otras empresas americanas que operan en Europa, someterse al derecho europeo.
Si al final el fallo del TJUE va en esa dirección, a nadie se le escapa que un Google más vinculado al derecho europeo tendría que asumir, con mayor razón, también ese pago por el uso de los derechos de autor de los contenidos que proceden de diferentes medios informativos.
Frente a la búsqueda de leyes bien hechas, con memoria económica detrás para saber su repercusión más inmediata, el legislador echa ahora mano de las tasas con un afán disuasorio y recaudador injustificable.
Un parche más que no servirá para resolver los problemas de nuestra justicia, más de calado y de fondo. Y un precedente peligroso que puede convertir al ciudadano en un sujeto pasivo ante este tipo de situaciones.
Nos leemos en twitter

Un abrazo, nos seguimos en twitter
@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal