MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 07 de ABRIL de 2014

Las reformas de la LOPJ: Más sombras que claros

Estimado navegante:
A nadie se le escapa que nuestra justicia requiere, como muchos de los interlocutores jurídicos que han sido entrevistados en nuestra publicación han comentado, las reformas oportunas para ser ágil, competitiva y ofrecer la seguridad jurídica al ciudadano.
En este contexto, es loable el intento del Ministro Gallardón, en una España en crisis por dar con las teclas que ofrezcan más celeridad y rapidez a los procedimientos. Hace unos días el CGPJ indicaba que entraban en nuestros tribunales más de 8 millones de asuntos, con un ratio de 4200 jueces no parece sencillo poder dar esa respuesta de calidad que empresarios y ciudadanos requieren.
Este viernes hemos conocido las interioridades de la LOPJ, una ambiciosa norma que pretende cambiar el mapa judicial de nuestro país y reorganizar nuestros tribunales El objetivo de darle más celeridad a los asuntos y reorganizar la carga de trabajo es interesante
Sin embargo, .sorprende, en primer lugar que esta norma no haya sido acompañada de otra no menos importante como es la Ley de Planta y Demarcación, reforma que pretende actualizar los partidos judiciales al siglo XXI. La única respuesta que podemos dar a esta falta de coordinación son las elecciones del próximo año municipales, porque una medida de este tipo suprimiría muchos partidos judiciales y muchos juzgados desaparecerían.
El modelo de Tribunal de Instancia ya funciona en Francia y Alemania, en nuestro país se observa con escepticismo y alguno de sus detractores señalan que la sustitución de los jueces decanos a los presidentes de estos tribunales, nombrados por el CGPJ , puede generar ciertos problemas de independencia o dirigismo en algunos asuntos.
http://goo.gl/7e5D7g.
Parece apropiada la medida de la llamada jurisprudencia vinculante del Supremo. Cada tres meses el Pleno de cada Sala decidirá cuál es su jurisprudencia vinculante y se publicará en el Boletín Oficial del Estado. A ella también se incorporará la doctrina creada en los recursos de casación en interés de ley y la resultante de una cuestión jurisprudencial previa cuando así se establezca en la sentencia.
Más controvertida supone convertir en colegiado el fallo penal de la Audiencia Nacional. Los jueces consultados por la cadena SER sostienen que dejar las investigaciones en manos de un tribunal colegiado formado por tres instructores supondrá "un retraso" en los procedimientos, en lugar de agilizarlos. Desde su punto de vista esta propuesta "incumple la Ley de Enjuiciamiento Criminal", que establece que los casos los llevará un juez de instrucción, y no un tribunal instructor.
En esta reorganización de nuestra justicia hay dos elementos que el legislador aún no ha comentado nada. El primero, la parte económica, qué inversión habrá que hacer para reestructurar nuestros tribunales. Y la otra, el diálogo con las CCAA, no hay que olvidar que gran parte de las competencias están transferidas en Justicia . Sin ese diálogo nos podríamos encontrar en la situación tecnológica de seis sistemas interoperables, como son los que existen en nuestra justicia.
La otra parte de las medidas de esta LOPJ afectan directamente al juez, como profesional jurídico. En un momento de déficit de jueces sorprende que no exista ningún acercamiento a los más de 1500 jueces sustitutos que están ahora fuera de la carrera judicial.
Tal y como comentó esta publicación a finales de año su futuro depende de una investigación que el comisario Andor realiza.
http://goo.gl/KdSpxE. Comisario que vista España esta semana por cierto. Ahora nuestros juzgados pasan por su peor momento con señalamientos para el 2018 mientras como señalaban las diferentes asociaciones judiciales a nuestra publicación no hay una plan serio sobre nuestra justicia. http://goo.gl/9UoBHz .
La normativa nueva apuesta por el juez de oposición memorístico, con estancia en la Escuela Judicial y convierte en marginales el cuarto y quinto turno. Los acontecimientos dejan claro que al final serán necesarios estos y otros magistrados ante los déficits de capital humano en nuestra carrera judicial.
Quizás lo que más llama la atención es la correlación que el legislador hace entre independencia judicial y libertad de expresión. La nueva LOPJ pretende que cualquier miembro de la carrera judicial no pueda opinar sobre temas de actualidad en curso, situación que engloba a las propias asociaciones judiciales, instituciones que con razón creen ver vulnerados algunos de sus derechos. Esperemos que esta medida solo se aplique contra aquel que menosprecia al juez y pone en tela de juicio sus fallos.
El otro elemento que perturba esta reforma es el posible delito contra la Administración de Justicia, previsto y penado en el apartado 1 del artículo 464 del Código Penal. Ante esta figura se articula que el juez que se vea incomodado por un comportamiento o conducta pueda pedir amparo al CGPJ, y desde este órgano ver la magnitud del hecho.
En esta tesitura parece complejo deslindar el impacto de unas declaraciones del propio medio de comunicación. Y si realmente quién es el culpable, el mensajero o el autor de las declaraciones
Sobre el aforamiento de la Reina y de los Príncipes de Asturias, solo puede decirse que no es el mejor momento para hacerlo, en un país con una causa abierta a otros miembros de la Familia Real. Sorprende, eso sí, que el número de aforados supere los 10.000 y no se hayan establecido medidas para reducir este número.
La nueva LOPJ debe aclarar lo antes posible con qué previsión económica se cuenta para hacer estos cambios. Y con cuántos jueces y profesionales serán necesarios para que estos cambios lleguen a nuestra justicia. Todo lo que sea separarnos de este camino será perder tiempo y no salir de un problema crónico que afecta al ciudadano en su derecho a una tutela judicial efectiva.

Un abrazo

Nos seguimos en twitter


@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal