MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 30 de ABRIL de 2014

Apagón informativo en el Congreso

Estimado navegante:
Voy a tener que pensar que Margarita Robles, exvocal del CGPJ y ahora Magistrada de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Supremo, tiene algo de bruja en sus comentarios. Bastó para que reivindicara el papel de los medios de comunicación y el de los jueces en nuestra democracia en ese I Curso de Periodismo Jurídico que organiza APM para encontrarnos en el Congreso de los Diputados, la casa de nuestros representantes, con una sorpresa muy desagradable.
La mañana prometía bastante, un Pleno en la Cámara Baja para hablar de Justicia Gratuita. Todas las fuerzas parlamentarias iban a presentar sus enmiendas. Habíamos quedado antes con varios ilustres invitados del CGAE, Pere Huguet, Javier Lara o Juan Antonio García Cazorla, decanos y consejeros de esta entidad. E incluso mandamos en diversas ocasiones nuestra acreditación a prensa del Congreso. Pero no nos dejaron entrar.
Ahí estuvimos en una de las entradas del Congreso intentando convencer al funcionario de turno que, desconfiado de él nos miraba con gesto serio y extrañado. Tampoco la llamada de teléfono de la “compañera de prensa” de esta entidad nos tranquilizó bastante. “ Solo podéis pasar uno de los dos que habéis venido, eso de Lawyerpress.tv no nos cuadra, no lo conocemos”, nos comentaba.
En esa situación decidí que Carlos Capa, compañero que me acompañaba en esta aventura de acudir a un Pleno al Congreso, se quedara. Conozco de su trabajo y buen hacer y creo que podría hacer un resumen interesante de la jornada parlamentaria. Allí le dejé mientras sonaba mi móvil y comentaba a nuestro director, Hans Boeck, los cambios de planes.
Pero la anécdota no iba a quedar ahí. Por desgracia se iba a elevar a la categoría de agravio u ofensa. Suena el móvil y es Capa. Habla nervioso y enfadado. No puedo creer lo que me está diciendo. “ No puedo quedarme, Luisja, dicen que no nos conocen y que no podemos cubrir el Pleno de esta mañana”. Sí, esta es la España del siglo XXI.
Alguien dijo que en este país cuando se le daba un cargo a alguien, la cosa se estropeaba. Pues asi fue. Nadie bajó a darnos una explicación sobre este improvisado veto. Tampoco están claro los criterios de acceso a un lugar, el Parlamento, que es de todos los españoles y donde los periodistas hacemos nuestro trabajo. ¿ Porqué tanto oscurantismo? ¿A quién o de qué hay que proteger a nuestros diputados?
Incidentes de este tipo demuestran muy poco horizontes de mira de quienes lo permiten. Creo que Jesús Martínez, Director de Comunicación y Rosario Rodríguez, Jefe de Prensa nos deben una explicación convincente de porqué no hemos podido hacer nuestro trabajo. Si se hubieran tomando la molestia de bajar a charlar con nosotros, quizás el incidente se hubiera quedado en eso, una pesadilla.
Corren malos tiempos para los medios de comunicación. En un escenario en el que el Presidente del Gobierno raciona las preguntas o se somete a las pantallas de plasma, parece que hemos llegado a la barra libre donde todo se permite. El periodista se le ve como una persona incómoda, poco manejable y en muchas situaciones se le obstaculiza el trabajo para que no cuente lo que ve.
Desde aquí queremos daros las gracias por las llamadas y mensajes de ánimo que hemos recibido en este martes prepuente. Nuestro director Hans Boeck, con buen criterio, ha pedido una explicación por escrito del asunto tanto a nuestros “invisibles compañeros de prensa del Congreso”, como a su titular, Jesús Posada.
Hay cosas en la vida por las que no puedes pasar. Este tipo de incidentes es uno de ellos. Y como decía la citada Margarita Robles, no son buenos los tiempos que corren para la prensa y los jueces..
Pese a todo y a quien le pese, seguimos en la brecha
Gracias por estar cerca de nosotros
Nos leemos en twitter
Un abrazo,

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal