MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 06 de MAYO de 2014

¿Quién lidera nuestra justicia?

Estimado Estimado navegante:
No cejan los paralelismos entre el deporte y el mundo de la empresa. En un momento como el actual de crisis en nuestra sociedad hay que reivindicar el papel del coach o líder que sepa dirigir cualquier compañía.
En los deportes colectivos, frente a los individuales, es el papel del entrenador clave para los éxitos de esa formación. Así ha pasado en un club como el Atlético de Madrid, que desde la llegada de Diego Pablo Simeone hace tres años ha cambiado por completo.
Simeone, exjugador del club, alcanzó el doblete con el equipo rojiblanco en la temporada 1995-96. Ahora, en la mejor temporada del equipo colchonero es finalista de la Champions League y aspirante serio al título liguero. Todo un logro.
Ideas claras, un plan de equipo creíble y mentalizar a unos jugadores que son buenos pero que ahora parecen mejores son las claves de gestión de este líder deportivo. Y es que un líder positivo siempre sabe sacar lo mejor de los profesionales que tiene a su alrededor siempre que exista una hoja de ruta clara.
Si hiciéramos un paralelismo del deporte con la justicia, veríamos que algo falla. En los últimos veinte años hemos hablado de reformas, de inversiones en justicia; de más jueces, pero, por desgracia para el ciudadano, nada de esto ha llegado.
Profesionales reputados como Manuel Pimentel, abogado reputado y presidente de la Asociación Española de Consultoria, en un foro
http://goo.gl/6oDjgd y Joaquín Bosch, magistrado y portavoz de la asociación judicial , Jueces para la Democracia, entre otros, han puesto el dedo en la llaga: ¿Quién lidera nuestra justicia? http://goo.gl/9UoBHz
Si uno repasa los órganos de gestión de nuestra justicia, Ministerio de Justicia, Comunidades Autónomas con competencias transferidas y CGPJ se reparten la administración de este servicio público. El resultado: la situación actual en la que los juzgados están mas colapsados que nunca por falta de entendimiento de estas instituciones.
La ocasión la pintan calva, como se suele decir, y en un momento de crisis, varias comunidades autónomas ya han expresado devolver las competencias en Justicia. Es el caso de Madrid, con un presupuesto de 400 millones de euros, el 10 por cien del gasto en España, es preocupante. Pese al esfuerzo, las mejoras no llegan.
http://goo.gl/m4uC1u
Si analizamos la actividad del Ministro Gallardón ésta ha sido prolija y extensa en estos dos años; sin embargo, solo dos leyes aprobadas; la de las Tasas Judiciales que ha frenado la litigiosidad a costa de impedir al ciudadano reclamar sus derechos. Y la del nuevo CGPJ, que diseña una nueva forma de gestión de la carrera judicial.
Del resto, solo podemos hablar de muchas buenas intenciones; Un Código Procesal penal del que poco se sabe, salvo que un grupo de expertos realizó un informe; un proyecto de Ley de Justicia Gratuita que no convence a nadie; una nueva reforma de la LOPJ que cambia el diseño judicial pero que no viene acompañada de otra Ley de Planta y Demarcación..
Muchas leyes, excesivas normas, que se cocinan en el Parlamento sin una hoja de ruta, y, lo que es más grave sin consenso parlamentario. En esta situación es complicado que avancemos a nivel de justicia, cuando CCAA con competencias transferidas mucho tienen que decir en estas reformas y no han sido consultadas.
Es el momento de centralizar la gestión de la justicia. Nuestra Constitución señala que el poder judicial es único. Sin embargo hay un grave contrasentido que no permite que se avance lo que se debiera en materia de administración judicial. Jueces y magistrados dependen del Ministerio y del CGPJ no tiene sentido que los medios, o lo que se llama la administración de la administración de justicia esté dispersa en diferentes comunidades autónomas.
Hay que diseñar una hoja de ruta clara, con un liderazgo definido que impulse desde el consenso las reformas que requiere nuestra justicia. Así se podrán recuperar los más de 20.000 millones de euros que están en pleitos en los juzgados. Y ofrecer al ciudadano la solución que requiera a su asunto. Del pleito a la mediación pasando por la conciliación o el arbitraje hay una amplia gana de métodos alternativos a nuestra justicia.
En un momento como el actual es fundamental reorganizar con criterio nuestra justicia. Saber a dónde vamos y como repartir las competencias de la administración de justicia. En el escenario actual la dispersión de decisiones ralentiza los avances.
Ha llegado el momento que nuestra justicia tenga su Simeone. Nuestros ciudadanos lo agradecerán

Nos leemos en twitter
Un abrazo,

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal