MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 16 de MAYO de 2014

Reforma legislativa para los jueces sustitutos

Estimado Estimado navegante:
Hace unos días tuve la oportunidad de acudir al Congreso de los Diputados y asistir en su Comisión de Justicia del Congreso a la comparecencia, primera en su recién estrenado mandato de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo.
Hay que agradecer, en primer lugar, que se cambiase el formato aburrido de otros años y que el propio ponente tuviera la deferencia de hacer un resumen en una hora larga de la situación de la justicia y sus prioridades para luego escuchar a los grupos parlamentarios.
Fuera de las reformas, algunas ya en marchas y la mayor parte de ellas cuestionadas por toda la oposición, tres de los seis grupos parlamentarios, PSOE, CIU Y PNV abordaron la delicada situación de los jueces sustitutos españoles.
Como bien sabe nuestro lector y aquí venimos denunciando, estos profesionales con más de diez años de experiencia muchos de ellos a sus espaldas, están ahora al margen del sistema judicial por la Ley Orgánica 8/2012 de 28 de diciembre que restringe su presencia en la plantilla judicial pese a la situación de nuestros juzgados.
En total, las cifras oscilas entre 1000 jueces y 300 fiscales sustitutos que están en tierra de nadie, sin poder trabajar porque perderían la posibilidad de volver al sistema judicial, pero, por otro lado sin poder cobrar ninguna cantidad ni desempleo. Esto ha hecho que tras diferentes reclamaciones su situación haya llegado en forma de queja a Bruselas.
http://goo.gl/KdSpxE  
Este asunto volvió a salir a la palestra en el citado debate parlamentario. A nadie se le oculta que la situación de nuestra justicia es lamentable. Hay señalamientos para cuatro años. Y jurisdicciones como la social o la penal están crónicamente atascadas.
El legislador en una decisión incomprensible retiró a estos profesionales, jueces sustitutos, un tercio de la plantilla, sin hacer ningún tipo de refuerzo posterior. Tampoco le ha preocupado la situación que viven algunos de ellos, con unos problemas económicos que tienen sin haber hecho nada más que hacer su trabajo.
En este escenario de dilaciones y retrasos, las 400 plazas que quiere promover el CGPJ ahora se antojan insuficientes para un país que tiene el ratio de jueces por cien mil habitantes más bajo de Europa.
Hacen falta más jueces. Así lo comentaron las asociaciones judiciales a nuestro diario. Angel Dolado, decano de Zaragoza y Presidente del Foro Judicial, cifraba en duplicar la plantilla para salir de la situación.
http://goo.gl/KQFVnK
Curiosamente ha sido el presidente Lesmes quien ha dado una de las posibles soluciones al problema de los jueces sustitutos http://goo.gl/ezpcnW que por desgracia se eterniza en el tiempo para estas personas y sus familias.
Tras agradecer ´públicamente el trabajo de estos profesionales el presidente del CGPJ señaló que compete al legislador hacer una reforma legislativa para que puedan incorporarse a la carrera judicial con el resto de jueces.
En un país con los juzgados atascados, con 20.000 millones de euros que no circulan porque se encuentran en sede judicial no podemos permitirnos tener a los jueces sustitutos sin trabajar. Hablamos de profesionales con amplia experiencia que en la mayor parte de los casos han respondido con creces a sus exigencias.
Hagamos esa reforma legislativa, el proyecto ahora en debate de la nueva LOPJ, podría ser el lugar adecuado para consensuar un texto entre todas las fuerzas políticas. Y en ese texto que debería contar con el apoyo del presidente del CGPJ y de las asociaciones judiciales establecer el mecanismo progresivo de incorporación de estos jueces y fiscales sustitutos.
A nadie se le escapa que si la propia carrera judicial y sus representantes, el organismo que gestiona este colectivo profesional, se pone en cabeza de dicha petición, sería más sencillo tener de nuevo a estos profesionales en los juzgados correspondientes.
El debate de los jueces sustitutos (nunca un apelativo fue tan injusto para unos profesionales que hacen el mismo trabajo que los llamados titulares, pero no tienen los mismos derechos) abre otro asunto; el acceso a la carrera judicial.
No es el momento de entrar a fondo, aunque si señalaré que una oposición memorística y dos años de práctica en la Escuela Judicial no garantiza que el juez esté formado como método habitual de convertirse en juez. Todos estos futuros jueces cuentan con preparadores para poder saldar con éxito la citada oposición. Pero ser juez, como tantas otras cosas, se conocen a fondo con la práctica.
Frente a él, el llamado cuarto turno, con cada vez menos plazas, permite a abogados y juristas de prestigio acudir a la carrera judicial con al menos diez años de experiencia en un concurso oposición. En algunos círculos jurídicos se señala que el método concurso oposición podría ser el más idóneo para el futuro juez.
Urge pues trabajar en pro del ciudadano. Y dotar al servicio público de justicia de los medios materiales y humanos para que pueda funcionar como se desea. Por desgracia el tiempo corre en contra nuestra. Formar a los jueces que nos hacen falta incrementaría aún el problema
Por este motivo, dejar al margen a estos profesionales, el veinte por ciento de la plantilla judicial, ahora sin derechos sociales básicos, no nos lo podemos permitir. En juego está la viabilidad del sistema judicial.

Nos leemos en twitter
Un abrazo,

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal