MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 30 de MAYO de 2014

Twitter, una ciudad sin ley

Estimado navegante:

Nadie puede discutir a estas alturas de la película la importancia y trascendencia de las redes sociales.  Gracias a su inmediatez e interactividad todos podemos comentar con todos y tener acceso de forma casi directa a las principales fuentes de información.

Cuando escribo estas líneas rememoro la entrevista que le hicimos a Paco Pérez Bes, hoy uno  nuestros abogados tic de referencia y Secretario General de Inteco http://goo.gl/jb4XUt  Totalmente de acuerdo con su planteamiento: Twitter no es el lugar para discutir ni encender polémicas.

Dicho esto, es sabido del momento grave de nuestro país. Desahucios, desempleo extremo, medidas que toma el legislador que no sabemos realmente para qué.. Todo eso hace que crezca la desesperación y que desde Twitter, principalmente se hayan generado movimientos de protesta.

Particularmente no me gusta que las redes sociales se politicen y se llenen de demagogias, de promesas que se incumplen y del “yo haré pero luego no hago”. Es evidente que seguir y escuchar estos comentarios es un ejercicio voluntario. Quien quiera hacerlo que lo haga pero que deje en paz a los demás.

Totalmente inaceptable es el viraje hacia la agresividad que se perciben en las redes sociales. Pondremos algún ejemplo y hay hastag lamentables como aquel #JuecesSustitutosqueOpositen que ha servido para insultar y humillar a un colectivo de jueces, sumido en una situación lamentable por nuestro Ministerio, por otros jueces, estos opositores pero que han demostrado muy poca educación.

También han sido gloriosos los tuits que se está llevando Pablo Iglesias, portavoz de la plataforma “Podemos”, con cinco escaños en las elecciones europeas y al que un visionario ya decadente gurú como Arriola, asesor del PP, le calificó de frikis. Otro insulto, no hay argumentos para parar lo evidente.

Desde hace semanas hay una campaña en redes sociales con la T de Tasas que ha sido muy efectista pero poco efectiva. Quien escribe ha participado de ella y comprobado que cuando uno comentaba asuntos que no eran del interés de los organizadores, ese mensaje no se retuiteaba.

Justicia no es solo ir al juzgado, y más como están las tasas, es elegir con la información suficiente que procedimiento el ciudadano puede utilizar: juzgado, arbitraje, mediación o cualquier otro método. Ese tuit que puse tuvo dos retuits. Curioso, ¿verdad?

 Creo que si se quiere cambiar una ley o modifica una reforma, el camino no está en Twitter donde el Ministerio de Justicia no tiene participación, sino la calle o la protesta, o incluso algo más duro como una huelga indefinida. Pero eso sería poner de acuerdo a muchos interlocutores y no acaba de cuajar este tipo de actuaciones.

En esta situación no me parece descabellada la idea de Interior de controlar las redes sociales y expulsar a los insociables. No sólo expulsar, sino que, con el Código Penal en la mano, estos sujetos que no apelan al diálogo y prefieren el insulto deberían tener el reproche penal correspondiente. Basta ya de aguantar gentuza.

De forma paralela, creo que también nosotros, usuarios de Twitter, podemos hacer muchas cosas.  Yo no quiero estar al lado de gente violenta, mediocre y que utiliza la descalificación para sentirse mejor. Apelo a tu buen sentido para que denuncies a la propia herramienta esos comportamientos y que esos personajillos nos dejen tranquilos.

Mención especial hay que hacer a los políticos o aquellas personas que tienen un cargo público o notoriedad. En un momento como el que vivimos es evidente que cualquier manifestación subida de tono puede generar violencia. Es, pues, el momento de ser prudente con lo que uno dice, igual que cuando nos prestamos a escribir un tuit y a resumir en 140 caracteres un punto de vista sobre un tema concreto. Calma. Prudencia y no generar más malestar, por favor.

Otro experto jurídico como Alejandro Touriño también tiene claro que las redes sociales son un mundo muy parecido al que vivimos a diario http://goo.gl/drUriS   Y diferencia nuestra identidad digital, lo que pensamos que somos de la reputación online, comentarios que tenemos de terceras personas sobre nosotros.  Cuando el gap entre ambas magnitudes es preocupante es cuando tienes que reflexionar sobre tu comportamiento.

Vivimos en una sociedad crispada; con graves problemas sociales, donde casi seis millones de personas están sin trabajo y otros cuatro en la pobreza más absoluta. Gracias a las redes sociales conocemos la situación de estas personas. Pero no debemos quedarnos en la protesta radical. Hay que ser solidarios con los demás y ayudarles en todo aquello que podamos.

Twitter debe extremar las medidas para expulsar al insociable y aquel comportamiento que sea reprochable y sea delictivo hay que ir con todas las consecuencias con el Código Penal en la mano.

La sociedad debe marginar a aquellos que la quieren desestabilizar. Más solidaridad y menos insultos en Twitter. Colabora por una red social más cívica

Un abrazo, nos seguimos

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal