MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 14 de JULIO de 2014

Jueces, en primera línea de combate

Estimado navegante:

Después de lo vivido este martes en Plaza Castilla nadie puede dudar de la honestidad de nuestras asociaciones judiciales.  En una rueda de prensa que ya es histórica, tanto por la duración como por contenido de la misma,  Foro Judicial Independiente, Francisco de Vitoria y Jueces para la Democracia pasarán a la acción si la LOPJ se lleva al Parlamento http://goo.gl/fU5eav

A lo largo de las casi dos horas de comparecencia señalaron, detalle por detalle, aquellos elementos que rechazan de la LOPJ, de la que se sospecha que ha sido el propio presidente del CGPJ, antes en otras funciones, redactor de sus primeros borradores. Cuestiones como la jurisprudencia vinculante que no hará progresar el derecho, los tribunales de instancia o la instrucción son novedades que harán peligrar la organización judicial nueva.

Las intervenciones de los tres portavoces dejaron claro que el modus operandi Gallardon: proyectos mal definidos, técnicamente malos y sin memoria económica, quiere implantarse en la LOPJ, clave para la nueva administración de justicia al definir un nuevo tribunal, el de instancia que pretende eliminar a jueces decano y juntas de jueces, órganos democráticos de la carrera judicial.

Así Marcelino Sexmero, portavoz de Francisco de Vitoria, denunció la puesta en marcha de esta reforma sin la Ley de Planta y Demarcación judicial en marcha. Su frase del día fue aquella que decía “ Sin Ley de Planta no puede haber Tribunales de Instancia”. Así también lo comentaba hace semanas Pedro Viguer, juez decano de Valencia, cuando hablábamos con el http://goo.gl/S15HeS  y comentábamos la actualidad judicial.

En el caso de Joaquín Bosch su discurso fue duro y contundente. Habló de improvisación en todas las reformas del Ministro y subrayó que con la LOPJ se crear una estructura militar muy jerarquizada.  “ En esa situación debemos pedir que se retire este anteproyecto de ley que no va ayudar a mejorar nuestra administración de justicia”.

Por último, Angel Dolado, portavoz nacional de Foro Independiente Judicial, avisó que si el anteproyecto entra en el Parlamento habrá movilizaciones  de los jueces. E hizo un  llamamiento a los medios de comunicación: “Tenéis que contar la involución democrática que está sufriendo este país”, señalaba.

Es curioso que todas las asociaciones advierten la necesidad de proteger a Jueces Decano y de preservar el modelo de Juntas de Jueces en la próxima reforma de la LOPJ. Nadie duda que son claves para su desarrollo democrático, como también son necesarios habilitar un procedimiento concreto para el regreso de los jueces sustitutos, apartados por el Ministro con la excusa de una profesionalidad nunca demostrada.

Ya lo dijimos hace algunas semanas, lo necesario que es hacer una reforma legislativa, dentro de la polémica LOPJ, para que estos profesionales regresen a la plantilla judicial http://goo.gl/aPmjh88 . Necesitamos de su buen saber para desatascar los juzgados y la situación que viven, denunciada por este medio, es totalmente lamentable. En Bruselas han puesto sus esperanzas de cara a encontrar reconocimiento a sus derechos.

Que las tres asociaciones coincidan en estos planteamientos y lleven meses trabajando en una estrategia conjunta dicen mucho de ellos. Que la Asociación Profesional de la Magistratura se desmarque de esta acción conjunta infunde sospechas a la comunidad judicial de su alineamiento con el partido en el poder. Ni siquiera algunas voces críticas que se han alzado en esta asociación han servido para que se unieran al ya citado frente judicial.

Es lógico entender la situación de los jueces; trabajan más que nadie en Europa y disponen de menos medios que sus homólogos de otros países. También se muestran críticos con el nuevo CGPJ que  tarda siempre en defender a jueces puestos en el disparadero, tanto por los políticos como por los medios de comunicación.

 Su informe sobre la LOPJ ha caído como una losa entre las asociaciones judiciales. Confirma, según ellas, el alineamiento con el poder político. Y ni siquiera abrir el debate a la carrera judicial para recibir muchas colaboraciones de Salas de Gobierno de Audiencias Provinciales o TSJ, mitiga esta idea de politización de este nuevo CGPJ.

Nuestros jueces, que ven como no cambia nada y sufren más carga de trabajo, están dispuestos a afrontar una cuarta huelga si fuera necesario. Zapatero sufrió dos en el 2009 y el propio Gallardón  una  en febrero del 2013 por las reformas que ya anunciaba el titular de Justicia en aquel entonces.

 La situación apenas ha cambiado. Nuestros magistrados trabajan en un modelo de administración de justicia del Siglo XIX con pocos medios. Ahora con esta reforma temen perder la independencia que tienen y no poder por ello luchar contra la corrupción, uno de los males de este país.

A nadie se le escapa que esperan días muy complicados en este país. Jueces con la LOPJ; abogados, enfrentados a la reforma de la Justicia Gratuita y Ley de Tasas, Registradores obligados a llevar un Registro Civil, no es el mejor panorama para una justicia del siglo XXI.

Cuando apenas queda un año para las próximas elecciones municipales y autonómicas en nuestro país, se antoja complicado que Gallardón mantenga algunas reformas ,como la propia LOPJ que desmantelaría muchos partidos judiciales o la de Servicios Profesionales que pondría en tela de juicio la viabilidad económica de algunas entidades judiciales.

Confiemos que impere la cordura y el diálogo y los cambios de nuestra justicia se hagan, en un escenario de diez a quince años, con el consenso jurídico necesario y la memoria económica adecuada.  Nosotros esperamos contarlo.

Nos leemos en redes sociales

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal