MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 19 de SEPTIEMBRE de 2014

¿Qué pasará con las reformas de nuestra justicia?

Estimado lector:

Mucho nos tememos que como no exista una voluntad decidida política de hacer las cosas, las reformas de nuestra justicia; sí esas reformas de las que venimos suspirando desde hace más de veinte años quedarán de nuevo en algún cajón del Ministerio de Justicia.

En esta oportunidad lo político y lo jurídico parece coincidir de forma notable. Aún no sabemos qué pasará con la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre aunque voces en el propio sector legal como la de Miquel Samper, presidente del CICAC http://goo.gl/YJUjpZ  ya se han hecho notar comentando la falta de sensibilidad de nuestro Gobierno con este asunto.

Junto a ello un escenario electoral del próximo mes de mayo donde los partidos políticos se juegan mucho el próximo mes de mayo. Autonomías y municipios de toda España están en juego y los resultados no son claros viendo las últimas encuestas. Los dos partidos mayoritarios PP y PSOE aparecen muy desgastados y la fuerza de Podemos parece incontenible.

En estos momentos, cualquier decisión o iniciativa que se ponga en marcha se va a mirar con lupa. A nadie se le escapa que algunas de ellas pueden generar que se pierdan más votos. Ese es el caso de la reforma del aborto defendida a capa y espada por el Ministro Gallardón y muy criticada en diferentes ámbitos http://goo.gl/Ua1EfK

Los rumores indican que esta reforma, en principio contemplada en el programa electoral del PP, quedará congelada durante unos meses. Quizás el gran problema del Ministro, como ha pasado con otras reformas, ha sido su escasa capacidad de diálogo para buscar un consenso en este cambio normativo donde los derechos de las mujeres debieran protegerse mejor.

Y del resto de reformas, ¿ qué va a pasar?  Esa es la pregunta que se hacen todos los operadores jurídicos.  Parece evidente que otro año de inmovilismo puede condenar a nuestro sistema judicial, el de menor ratio por jueces de Europa, al colapso total.  Son fundamentales las reformas procesales tanto en el campo civil como en el penal. Los procesos deben ser más agiles en su instrucción.

 Sin embargo, el propio Gallardón ya ha comentado que la reforma procesal penal se queda de momento sin poner en marcha. Con este ya es el tercer proyecto de Código Procesal Penal que intenta nuestra democracia. Ninguno hasta ahora ha llegado al trámite parlamentario. Un problema en un escenario donde es necesario darle rapidez a nuestros procesos.

Respecto a la LOPJ, cuestionada desde diferentes ámbitos, su futuro no es claro. Los propios jueces han señalado que si se gestiona su tramitación parlamentaria, saldrán a la calle. Sin embargo, otras voces como la de Rafael Lara, presidente de los Secretarios Judiciales, señala que es necesaria su puesta en marcha. http://goo.gl/MMb4Xk

El sello del Ministerio de Economía se ha dejado notar en proyectos de ley como el de Servicios y Colegios Profesionales y el de Justicia Gratuita. Su futuro también es incierto porque el legislador sabe que son medidas impopulares, algunas de ellas injustas y escasamente consensuadas con los operadores jurídicos.

En el caso de los Colegios Profesionales los rumores indican que las medidas que De Guindos tenía prevista para estas corporaciones de derecho público, control de su gestión, reducción de sus cuotas colegiales a unos mínimos de 250 euros, quedarán también paralizadas. Y es que estimado lector en un escenario electoral como el actual, los votos son votos en cualquier lugar de nuestra querida piel de toro.

Respecto a la reforma de la Justicia Gratuita, está ahora en trámite parlamentario. Este cambio normativo ha enfrentado a la abogacía representada por el CGAE con el propio Ministerio de Justicia. El desenlace lo tendremos en los próximos días para saber qué es lo que va a pasar en un escenario donde a nadie se le escapa que en un contexto de crisis, preferentistas, desahuciados, la justicia gratuita no puede ser un privilegio.

Cambios en el código penal y en la jurisdicción voluntaria parece que se asentarán sin excesivo problemas.  Del Código Penal podemos saber que quizás sea la norma más modificada de nuestra legislación en los últimos veinte años. Ahora se introducirán cambios en la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la atenuante del compliance para no ser sancionado.

 Sobre la Jurisdicción Voluntaria, es evidente que nuestro sistema judicial necesita reducirse y desjudicializarse. Será bueno que el proyecto de ley que el Ministerio de Justicia contempla  recoja las reivindicaciones de secretarios judiciales y notarios, dos cuerpos de funcionarios públicos que pueden hacer mucho por la descongestión de nuestros juzgados.

Mucho nos tenemos que de no haber una voluntad decidida estas y otras reformas que deberían vertebrar la justicia del siglo XXI quedarán en el olvido. La pregunta es si nos lo podemos permitir y si es lógico que en periodos de tanta conflictividad para un despido se fije una vista dentro de tres años.

Necesitamos reformas en nuestra Justicia. Reordenar mejor nuestros recursos y un mayor consenso en estos cambios normativos y procesales para que se consoliden en el tiempo.  

No podemos perder más tiempo. Sin ellas  seguiremos en el pasado.

Nos leemos en twitter

Un cordial saludo 

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal