MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 26 de SEPTIEMBRE de 2014

Adiós a Gallardón. Y ahora, ¿qué?

Estimado navegante

Se confirmaron los malos presagios y de nuevo la política se entrometió en la actividad jurídica de nuestro país una vez más. El presidente Rajoy frenaba la reforma de la ley del aborto asustado por los datos electorales y esa medida precipitaba la coherente dimisión de Alberto Ruiz Gallardón http://goo.gl/MzyFkx

Las reacciones ante esta decisión han sido unánimes entre los operadores jurídicos. La falta de diálogo del Ministro y su deseo por desarrollar unas reformas, que, siendo necesarias, estaban mal enfocadas, ha provocado que en algunos sitios se brindara con cava por la salida del Palacio de Parcent del propio Gallardón http://goo.gl/n51lM2

Sin embargo, como decía el propio Ministro defenestrado en la política no hay tiempo para la tranquilidad. A Rey muerto, rey puesto que dice nuestro refranero. Un día después tras el anuncio de dimisión de Gallardón ya conocíamos la identidad del nuevo titular de Justicia: Rafael Catalá, hombre que conoce bien la Administración por dentro y Secretario de Estado de Justicia con Michavilla en el periodo 2002.2004 es el elegido.

Catalá llega a Justicia en un momento clave para este servicio público.  Mucho nos tememos que los cien días de cortesía que se le da a un gobernante en esta ocasión no pueda gozar de esa prerrogativa. Lo primero que debe hace es mantener contactos directos con los operadores jurídicos y restablecer diálogos entre jueces, abogados  y otros interlocutores.

Como comentábamos hace unos días, las reformas que están en marcha de nuestra justicia parece que están en un tris de pararse http://goo.gl/ZMiAts  Craso error sería para un país donde los señalamientos de juicios laborales se hacen a tres años y donde faltan medios humanos y materiales para que la justicia responda.

El nuevo Ministro llega cuando queda un año para la finalización de esta legislatura donde el citado Gallardón solo ha sido capaz de aprobar la ley que reformaba el CGPJ y la que impulsa las Tasas Judiciales, cuestionada desde todos los ámbitos jurídicos.

 Da la sensación que en este año pocas cosas se podrán poner en marcha. Por desgracia las reformas procesales civiles y penales ya han quedado detenidas y otro tanto va a pasar con la LOPJ, clave para la nueva gestión de nuestra justicia.

A nadie se le escapa que el curso político marcará muy mucho el devenir de la actuación de Catalá y su equipo. Previsiblemente reformas polémicas como la de Servicios y Colegios Profesionales y la ya citada de la LOPJ quedarán paralizadas.

Lo dice en nuestro diario Agustín Azparren, ex vocal del CGPJ y ahora actual presidente de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial,  http://goo.gl/xyxvrW llevamos muchos años hablando de lo mismo, de las reformas de la justicia, que el fiscal lleve la instrucción como pasa en otros países de Europa pero nunca se hace nada. “ Al final te conviertes en escéptico cuando te dicen que se va a reformar la justicia.

En este entorno, entendemos que lo más lógico es que el nuevo Ministro de Justicia impulse el diálogo entre los operadores jurídicos, roto por la falta de mano izquierda del saliente Gallardón.

Es fundamental hablar con los abogados y consensuar una nueva reforma de la Justicia Gratuita, dialogar con jueces y fiscales y gestionar otra LOPJ e impulsar otro modelo de Jurisdicción Voluntaria que no gusta ni a notarios ni a secretarios judiciales.

Todo lo que sea alejarnos de ese escenario convertirá a nuestra justicia en un lugar de enfrentamientos donde las sospechas de la politización e independencia de nuestros magistrados seguirán manteniéndose.

Confiemos que nuestros dirigentes piensen en el bien común y no en sus intereses

Nos seguimos en twitter

Un cordial saludo 

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal