MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 19 de DICIEMBRE de 2014

Balance 2014: Información y corrupción dos caras de la moneda

Estimado navegante

No resulta sencillo hacer balance de un año como este 2014 del que quedan pocos días. Sí te puedo decir que a nivel informativo para este periodista ha sido intenso, no siempre entendido por un colectivo el jurídico que aún debe entender cuál es el papel del periodista dentro de esta actividad tan compleja y con tantos operadores.

Información y corrupción son dos caras de la misma moneda. Pese a las carencias que podamos tener los periodistas en materia jurídica, es evidente que gracias a nuestro trabajo muchas cosas se han conocido. Escribimos estas líneas tras leer  el auto de apertura de juicio oral  del juez Castro que imputa a la Infanta Cristina por dos delitos fiscales, uno de los muchos hechos que salpican nuestra sociedad por desgracia.

Los periodistas no estamos para satisfacer a nadie. Y, por definición, debemos situarnos frente a cualquier  poder establecido de manera constructiva en frente. No te puedes imaginar la cantidad de información que llega a un medio como Lawyerpress. Noticias , artículos, peticiones de entrevistas, alguna queja y a veces felicitaciones, ese es nuestro mundo diario. Un universo en el que se trabaja con honradez sin tener que contentar a nadie porque ese no es el objetivo de ninguna publicación.

A lo largo de este año hemos asistido a la consolidación del canal de emprendedores jurídicos  @LPemprende. Dos años después de poner en marcha esta iniciativa siempre con el apoyo incondicional de Hans Boeck, fundador y director general de este grupo de comunicación, la experiencia ha cuajado. Podemos decir con satisfacción que sí existen emprendedores jurídicos. Muchos y buenos  http://goo.gl/BZ78Jo . Y muchos han seguido colaborando con nosotros.

Y es que al final el mercado lo que busca son especialistas, da igual la fama o el tamaño que tengas, profesionales que conozcan bien el sector y empaticen con el cliente . En otro articulo escrito para la primera edición del LegalManagementForum dejábamos claro que no es una especie a extinguir, sino todo lo contrario un modelo de negocio que llega para quedarse dentro de la abogacía de los negocios http://goo.gl/A4pe0B .

Este año ha sido el año de las protestas ante las reformas legislativas. La caída de un Ministro, Alberto Ruiz-Gallardon que prefirió tirar por la calle de en medio en lugar de escuchar a los operadores jurídicos. Aquel 24 de septiembre este periodista estaba en el Congreso, asistente ante una proposición sobre tasas judiciales que presentaba el PSOE para su derogación. Un mensaje desde Justicia nos puso sobre alerta. El resto ya es historia http://goo.gl/edfXzo

Nunca antes habíamos visto a la abogacía en la calle, tal y como nos confesaba aquel 20N Carlos Carnicer en su despacho con motivo del segundo aniversario de esta Ley de Tasas,  http://goo.gl/O1e0dM una norma polémica con siete recursos de anticonstitucionalidad y muchas quejas de ciudadanos de no poder ejercer sus derechos. Primero fueron los abogados de a pie quienes lograron vertebrarse a través de las redes sociales en la ya conocida Brigada Tuitera  http://goo.gl/91sIsG  y luego desde la abogacía institucional se empujó y muchó.

En este escenario los jueces también han apretado y mucho. Aquella rueda de prensa de julio en Plaza Castilla marcó uno de los momentos de tensión más importantes que uno recuerda. La LOPJ gallardoniana ha quedado desconectada, ahora la que pergeña Catalá, nuevo Ministro de Justicia con la ayuda de Antonio Dorado, ex vocal del CGPJ y Secretario General del nuevo equipo ministerial está por ver cuál será su alcance.

 Los jueces reclaman más plazas y mejores condiciones de trabajo pero salvo excepciones han apoyado a sus compañeros jueces sustitutos, marginados, ya hace dos años del sistema judicial, pese a que muchos llevan trabajando quince años en esta interinidad.  Ahora reivindican sus justas reclamaciones ante el Tribunal Supremo y la UE mientras planta judicial es insuficiente para dar cabida a tantos jueces http://goo.gl/TcL9DH .  Confiemos que su situación se solvente este próximo año. Necesitamos jueces y expertos como ellos.

El movimiento en el sector legal es imparable. En estos días, Consuelo Madrigal, propuesta por el Gobierno como nueva FGE, tendrá que pasar por la idoneidad del CGPJ y de las Cortes. Una profesional que no despierta dudas por su experiencia pero a la que le espera un horizonte lleno de turbulencias, tanto en las relaciones con el Gobierno, como en todos los frentes abiertos con fiscales de por medio.

A nadie se le escapa que nuestras fiscalías son mejorables. Que es necesaria una reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para acometer la necesaria reforma procesal penal en la que el fiscal sea el instructor bajo la supervisión del juez de garantías. Este es el escenario que hay en Europa y que en nuestro país, dos Gobiernos no han sabido poner en marcha. Esta reforma, por encima de los plazos de las instrucciones y de otras cuestiones es la clave para que nuestro proceso penal sea tan ágil como los que hay en Europa.

Despedimos este año esperando que empiece la campaña electoral de las autonómicas y municipales. Son unas elecciones en las que nos jugamos mucho. La viabilidad de un país que empezaba a salir de la crisis a marchas forzadas. Ahora, se trata de apostar por el bipartidismo de siempre o dar entrada a otro elemento ajeno al mismo. Se tome la decisión que se tome es fundamental invertir en justicia.

Invertir en Justicia, menos leyes pero mejores y unas reformas consensuadas son algunas de las peticiones que hacemos a los Reyes Magos

Con mis mejores deseos para ti , estimado lector

Un abrazo y FELIZ NAVIDAD

Nos leemos en twitter

Gracias por seguirnos

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal