MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 30 de MARZO de 2015

Ministerio y CCAA, reunidos en una nueva Conferencia Sectorial

Estimado navegante:

Será la segunda vez que Rafael Catalá en su trayectoria como Ministro de Justicia presida la Conferencia Sectorial del Ministerio con las CCAA, en esta ocasión tras Semana Santa. La primera, con fecha 3 de noviembre del pasado año fue más placida que las anteriores de su predecesor http://goo.gl/g8eZWR  Los Consejeros respiraron con alivio al saber que los partidos judiciales van a seguir intactos.

Sin embargo, nadie oculta la importancia de esta nueva reunión cuando el propio Catalá ha dejado claro que “ sí o sí” el 1 de enero del 2016 la jurisdicción civil tendrá un desarrollo online totalmente. Pese a las buenas intenciones y a conocer hace unos días cuál va a ser el programa del Ministro, nadie duda que este tema es uno de los escollos que impide el desarrollo de nuestra justicia.

Hablar de tecnología en justicia, ha sido hasta hace poco una entelequia. La implantación de Lexnet que ya se apostó por este sistema en el año 2000 aún no se ha vertebrado lo suficiente y requerirá de nuevos esfuerzos. Por otro lado, muchas de las CCAA que acuden a esta reunión tienen su sistema telemático que no es interoperable con el resto. De esta forma, un juzgado de León no puede pedir los datos de una causa en Sevilla, por poner un ejemplo.

En este contexto, Catalá tendrá que echar de toda su diplomacia y buen hacer para que las CCAA se den cuenta de lo importante que es tener un único sistema telemático de acceso a la justicia e interoperable. De salir con esa reunión con un calendario de trabajo para llegar a esa fecha marcada con rojo del 1 de enero, responde al éxito de la medida anunciada por el Ministro, medida en la que sus predecesores siempre fracasaron.

El otro asunto que se perfila como de calado es el de la Justicia Gratuita. Salvo en Catalunya, donde hay un consenso claro entre Generalitat y Consell http://goo.gl/hn45Zi  en el resto de CCAA hay problemas serios de pago y demoras. En estos momentos el más acuciante es la brecha abierta entra la Consejeria de Justicia de Madrid y los colegios madrileños. Roto el diálogo debería ser el propio Ministro quien fuera el árbitro de esta situación.

En este sentido, es bastante posible que a lo largo de este encuentro de trabajo sepamos qué va a pasar con los 564,4 millones de euros recaudados por las tasas judiciales en los dos últimos años. Lo cierto es que ese dinero vendría muy bien a la Justicia Gratuita, carente de medios y donde los Colegios de Abogados están haciendo una inversión importante. Estamos seguros que algún consejero, como ya lo hizo Victoria de Madrid a Gallardón volverá a reclamar el importe de las tasas http://goo.gl/1S9fs2

Por lo demás, los Consejeros volverán a comentar al Ministro las dificultades que tienen todas las CCAA de falta de medios materiales y humanos, donde en CCAA como Andalucía o Valencia los juzgados de lo social están colapsados. A todas luces, la oferta pública de empleo que conocimos hace unos días es insuficiente para una planta judicial que pide a gritos más jueces y una mejor organización de los recursos.

En nuestro caso, ya hemos dejado por escrito cuál es nuestro punto de vista de este problema. Ha llegado el momento de que las CCAA devuelvan esas competencias en Justicia. Las demoras que se perciben son más notables en estas autonomías con competencias transferidas que en el territorio del Ministerio.

El experimento no ha funcionado y hay que buscar un sistema donde Justicia sea el único interlocutor para los operadores jurídicos.  Los ciudadanos lo agradecerán, de veras.

Nos seguimos en twitter

Un cordial saludo

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal