MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 20 de ABRIL de 2015

Madrid, capital de la abogacía institucional

Estimado navegante:

En esta semana que hoy arranca la abogacía institucional, gracias al esfuerzo del ICAM, va a tener un protagonismo especial al celebrarse conjuntamente el I Congreso de la Abogacía Madrileña, de lunes a miércoles y los ya tradicionales Encuentros en Madrid, auténtico evento de referencia internacional de jueves a sábado. 

Son dos citas por el calado de sus contenidos y la presencia de sus ponentes. Este Congreso de la Abogacia Madrileña, que nace con vocación de ser una cita anual de los más de 70.0oo abogados colegiados existentes promete mucho en la práctica porque sus contenidos se han adaptado a la realidad más inmediata.

Será el Palacio de Congreso de Madrid el lugar en el que juristas y medios de comunicación convivamos durante tres intensos días. Una programación que se inicia este lunes con una oportuna mesa redonda entre los colegios madrileños y la Comunidad de Madrid. Elena Moñuz, viceconsejera de Justicia junto con el Fiscal jefe del TSJ de Madrid, Manuel Moix y los decanos Vicente Sánchez por parte de Alcala de Henares y Sonia Gumpert, en representación del ICAM disertarán sobre diferentes temas de gran interés

Sobre la mesa de este debate, la situación de los abogados del Turno de Oficio, ahora pendientes del pago de cuatro trimestre; el poder volver a encontrar el diálogo entre Comunidad y Colegios de Abogados y el desencuentro que se ha extendido a la Ciudad de la Justicia, http://goo.gl/yKnkNj  un proyecto que con el cariz que están tomando los acontecimientos no parece que sea sencillo que se lleve a la práctica.

Este Congreso madrileño llega con los frentes de la Justicia Gratuita y de la Ciudad de la Justicia Abiertos pero con las victorias de haberse frenado el anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales y la propia reforma de la Justicia Gratuita, un despropósito que ni siquiera mantenía la llamada territorialidad del abogado con su cliente y que un Catalá mas prudente que su predecesor, Gallardón mantiene en la nevera al ver los problemas que ha generado con la propia abogacía.

Respecto a los temas se abordan asuntos de máxima actualidad como el futuro del os Centros de Internamiento de Extranjeros, en el ojo del huracán por los últimos acontecimientos; el papel de los abogados en las causas masivas, como la colza, preferente o hepatitis; las reformas de la propiedad intelectual; el abogado como compliance officer o incluso el concurso en la persona física, un asunto que nuestro medio ya abordó http://goo.gl/zZK071  en su momento.

La organización del Congreso ha optado por desarrollar paneles de ponencias alternativos, lo que hará que cada profesional pueda organizar su agenda en función de su jurisdicción o especialidad. Tal y como nos mencionaba la diputada de la junta de Gobierno Maite Nadal este evento se   estructura en cuatro itinerarios: Colegiación, Estatuto y Ejercicio Profesional; Práctica Profesional; Arbitraje y Mediación (ADR), e Innovación; y abogados y periodistas, todos ellos con asuntos de interés

Entre los ponentes, también un nivel importante: Expertos en arbitraje como David Arias, Javier Puyol, Juan Ramón Montero o Rafael Hinojosa. Junto a ellos juristas dedicados a familia de la tallla del Magistrado de la sala I José Antonio Seijas; junto a al psicólogo forense Vicente Ibañez, el secretario general del Ministerio de Justicia Julio Fuentes y la abogada Isabel Winkles, presidenta de la sección de Familia en el ICAM. José Manuel Maza magistrado, Carlos Saiz y Alain Casanovas hablando de COmpliance o Pedro Prendes, José María Fernández Seijo, magistrado y el propio Julio Fuentes analizando las reformas concursales.

Este Congreso de la Abogacía Madrileña culmina con una mesa redonda entre abogados y periodistas para ver qué sinergias hay entre ambas profesiones. Los compañeros Javier Alvarez de la SER; Patricia Rosety, redactora jefe de la COPE y presidente de ACIJUR y Yolanda Quintana periodista de Eldiario.es y Sect Gnal de la Plataforma Pro Defensa de la Libertad de Expresión charlarán con los juristas Luis Maria Velasco, Gerardo Viada y el moderador Javier Iscar, diputado de la Junta de Gobierno del ICAM

Encuentros Internacionales, cita con la abogacía de todo el mundo

Del Palacio de Congreso volveremos el jueves al ICAM. Arranca el VII Encuentros de Madrid, un evento que ha servido siempre para divulgar la imagen del propio colegio y de la abogacía española en los cinco continentes. Quien escribe estas líneas ha tenido la fortuna de cubrir todos estos encuentros. Primero desde iURIS, revista de WOlters Kluwers, más tarde desde Diariojuridico.com y desde dos años desde este portal informativo.

Un evento singular donde todos los profesionales hablan el mismo idioma, que es el respeto a los derechos humanos y al derecho a la defensa. EL evento que tendrá una ponencia de actualidad sobre ciberdelicuencia y ciberseguridad, continuará el viernes con una mesa redonda sobre la abogacía ante la aparición de nuevos servicios legales. En ella juristas de Marrakech, India, Argentina, Francia y México darán su opinión. La tarde estará dedicada al momento de los ADR, métodos extrajudiciales con la opinión de los decanos de Rosario, Argentina; Costa de Marfil; Caen, México y Beirut y las aportaciones de Ana Armesto, abogada y árbitra española.

Momento emotivo es siempre la entrega de diplomas a aquellos letrados que han cumplido 25 y 50 años de profesión junto con aquellos que juran por vez primera su cargo. Es un evento que tiene lugar en el Tribunal Supremo y que el ICAM también aprovecha para firmar diferentes acuerdos con otros colegios y dedicar el galardón Colegiado de Honor a aquellas personas significadas: En esta oportunidad, se entrega a titulo postuno a  Rosa Bedregal, diputada de la anterior Junta de Gobierno, recientemente fallecida, y a Fernando Pombo, presidente de Gómez Acebo y Pombo, entre otros premiados.

Será el sábado cuando con una mesa sobre los Derechos Humanos en el mundo, acabe esta intensa Semana de la Abogacia Madrileña. Desde aquí nuestra felicitación a los organizadores y nuestro saludo a los que visitan nuestra ciudad.  Nosotros iremos informando de lo que darán de si estos siete días de abril.

Un cordial saludo

Nos seguimos en twitter

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal