LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 


publicado el 16 de SEPTIEMBRE 2011
Miquel Roca, socio director de Blas de Lezo Abogados
Uno de los 50 mejores abogados españoles según el Corporate International Magazine

“El que no entienda que lo que antes se llamada despacho es ahora una empresa de servicios, no va a tener futuro en el mercado. ”

 

Miquel está colegiado tanto en España como en Inglaterra y es miembro de la Asociación Española de Derecho Marítimo (miembro de la Junta Directiva); de la International Bar Association (Maritime and Transport Committe) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.
Es profesor de derecho marítimo en la City Law School, The City University, de Londres; de la Universidad de Vigo, en España; de la Universidad del Pireo, en Grecia; de la Universidad Nacional Autónoma de México; de la Universidad de Riga, en Letonia y de la Universidad de Lund en Suecia.
Miquel ha sido nombrado Plenipotenciario del Reino de España frente a la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL) que en nombre del Reino de España firmó las Reglas de Rotterdam.
 

- Su Despacho está especializado en Derecho Marítimo. ¿Resulta fundamental la especialización para competir en un mercado tan saturado como el legal?

En un área como la nuestra es imprescindible. Pero puede ejercerse la abogacía general, que no especial, con un alto nivel de excelencia sin necesidad de estar especializado.


- ¿Se puede ser líder con la oficina central en Vigo?

¡Sin duda! Vigo tiene empresas muy punteras en varios sectores: pesca, automoción, industria farmacéutica… y nuestro despacho en el área de derecho marítimo. El The Legal 500 nos coloca como uno de los mejores despachos del país, y el tener nuestra oficina central en Vigo (con oficinas propias en Barcelona, Madrid y Atenas) no hace más que hacernos más competitivos, ya que nuestros costes operativos son mucho más reducidos que los de nuestros competidores.


- En medio de la crisis europea y griega en concreto, ustedes deciden abrir una oficina en Atenas. ¿Es la crisis una oportunidad de negocio?

Esta es la filosofía de Blas de Lezo, hacer de la crisis una oportunidad. Grecia es un gran mercado para el derecho del transporte internacional, y nuestro equipo jurídico puede ofrecer mucho a las empresas con intereses en El Pireo.


- Usted es presidente del comité de arbitraje marítimo de la asociación europea de arbitraje. ¿Cómo definiría la situación del arbitraje en España?

Muy mala. En Inglaterra se inician al año unos 3.000 arbitrajes marítimos al año. En España apenas un puñado. El Comité nace con la intención de ofrecer un referente claro a todo el mundo hispanohablante para resolver disputas marítimas y de transporte internacional. El panel de expertos del Comité de AEADE tiene un alto grado de especialización, son primeras espadas a nivel mundial.


- ¿Qué diferencias existen en la legislación española frente a la europea en materia de arbitraje?

Muy poca. Casi la totalidad de ellas nacen de la Ley Modelo de UNCITRAL, por lo que – afortunadamente – las diferencias son mínimas.


- ¿Qué sugerencias nos podría aportar para mejorar la implantación del arbitraje en España?

Dos sugerencias. La primera descansa en una vertiente cultural que deberíamos cambiar en su justa medida. El anglosajón tiene una mentalidad muy práctica, de solucionar algo ya para poder seguir trabajando mañana. El latino no suele ser amigo de prontos acuerdos y su sistema prima décadas de litigios frente a prontas resoluciones.

La segunda, y a pesar de que no me gano muchos seguidores por decirlo, para mi la clave es eliminar el Recurso de Apelación, y limitarlo únicamente a establecer una solicitud de permiso de apelación y qu se concediera únicamente en claros casos de error por parte del Juez o manifiesta injusticia en el procedimiento. La ley procesal civil debería además obligar a las partes a considerar el arbitrar o mediar, y de no hacerlo penalizarles en las costas del procedimiento. Debería eliminarse el principio por el que solo se conceden las costas a quien obtiene el 100% de lo que solicitó. Las costas deberían ser libres para el Juzgador e incluso poderse conceder a favor de quien pierde el asunto en determinadas circunstancias. Ello ayudaría a que el arbitraje creciera como opción válida de solución de conflictos y, de paso, ayudaríamos a reducir el vergonzoso colapso de nuestro sistema judicial… el enterrar más dinero en un sistema colapsado, a modo de más juzgado y más jueces, no hace más que empeorar las cosas y echar más leña a un fuego que jamás va a controlarse.


- Usted también es profesor en varias universidades internacionales ¿cuál es el nivel académico de nuestra universidades y escuelas de negocio abogados?

Consideradas como un todo: nefasto. Hay excelentes excepciones, claro está, pero por lo general el panorama es desalentador. Xavier Sala i Martí dijo una vez que si el F.C. Barcelona funcionara como la Universidad, el Barça bajaría a tercera regional: idénticos salarios para todos los académicos, ningún incentivo para la publicación o investigación, ningún incentivo para la calidad o excelencia, y un penoso etc… todo lo cual se traslada al alumno. Yo soy profesor visitante de derecho marítimo en unas 15 universidades en unas 10 jurisdicciones distintas, créame que los de ahí fuera, nuestros competidores, bien pronto se nos van a merendar en un abrir y cerrar de ojos.


- ¿Están los abogados españoles preparados para ejercer la profesión cuando finalizan su formación académica?

Rotundamente no. En la universidad no se enseña a ejercer. No se le prepara a uno para ejercer, ni para hacer frente los retos que suponen el día a día de un abogado. Y mucho más importante, y ya incluido en la formación de países líderes, no se le prepara en la gestión de la presión, del tiempo, de las relaciones sociales con compañeros y clientes…


- ¿Cuál es su opinión sobre la nueva ley de acceso a la profesión?

Pues que no entiendo como aun hoy las aulas de primero de derecho están repletas de alumnos. ¿Quién les aconseja matricularse en Derecho? ¿Por qué les hacen caso? Esos alumnos lo tienen muy complicado, por no decir imposible, para encontrar un trabajo, y ya no digo un trabajo de calidad, sino un trabajo relacionado con el ejercicio profesional. Las generaciones futuras no tendrán jamás contratos laborales como los que hemos disfrutado nosotros.


- Su despacho está incluido en el directorio Legal500, y la revista Corporate International Magazine  en su próximo número le enumera entre los 50 mejores abogados españoles ¿cuál es el retorno de la inversión de pertenecer a un directorio internacional?

Es difícil saber, pero lo cierto es que muchas empresas del sector valoran que una guía independiente como The Legal 500 te coloque como referente en Europa. El aparecer no significa que seas el mejor, sino simplemente que cumples los requisitos de calidad que esa guía entiende son fundamentales para ofrecer un servicio de abogacía.


¿El estar incluido en un directorio internacional es más valorado por el cliente extranjero que por el nacional?

No se crea, el cliente español es muy exigente, cada vez más, con los despachos que nos dedicamos a sectores tan específicos.


- En lawyerpress acabamos de publicar un estudio sobre la situación del marketing jurídico en España. En este sentido ¿cuál es el planteamiento de su despacho respecto a las estrategias de marketing y comunicación?

Fundamental. El que no entienda que lo que antes se llamada “despacho” es ahora una empresa de servicios, no va a tener futuro en el mercado. Los despachos somos sociedades limitadas, somos empresas, y por lo tanto debemos aceptar que somos simple y llanamente eso, empresas de servicios. El marketing, por lo tanto, es una de las muchas áreas que nos son fundamentales.


- ¿Existe una persona responsable de este área en el despacho?

Por supuesto, como le digo no tener un responsable de marketing, de desarrollo, de redes sociales, etc. sería como no tener un procesalista, un administrativista o un fiscalista. La empresa estaría coja.


- ¿Cuáles son las herramientas de marketing utilizadas por su despacho?

Me permitirá que me reserve el detalle mi respuesta, pero básicamente las mismas herramientas que en cualquier otra empresa, aplicadas al derecho.


- Para finalizar ¿cuál es en su opinión las perspectivas económicas para lo que resta de año?

Muy malas. Más que un cambio político necesitamos un cambio de mentalidad. Nuestra competencia no es Alemania, que también; nuestra competencia es Rusia, Brasil, India, China… Europa y España hace mucho tiempo que han perdido el norte con la cultura de la subvención y del “como aquí en ningún sitio”. Se avecinan no años, sino décadas, muy duras para todos.

En mi opinión la crisis ya ha terminado, ya no estamos en crisis. Estamos ante un nuevo escenario que no va a cambiar en décadas y al cual no tenemos más remedio que adaptarnos sin esperar volver a un pasado supuestamente mejor.

 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

Rafael Lopez-Dieguez Piñar,
Grupo RLD

“Cada vez son mas los empresarios, responsables de compañías y family offices que acuden a nosotros para que les contemos en que consiste un programa de corporate compliance.”

Juan Carlos Franquet Casas,
Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

“Solo se ha descubierto el 3% de las posibilidades de comunicación a través de las Redes Sociales”

Juan Carlos Franquet, Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

Salvador Vives, Director Editorial Tirant Lo Blanch

Salvador Vives,
Director Editorial Tirant Lo Blanch

“Yo creo que los Colegios han sido promotores de la innovación tecnológica en la abogacía.”

Fernando Martín,
Director General de Operaciones de Grupo El Derecho

“Grupo El Derecho se centra en el eBook y en liderar esta migración del soporte papel al soporte electrónico.”

Entrevista a Fernando Martin

Rosalina Diaz, Directora General Wolters Kluwer España

“Yo soy una firme defensora de las nuevas tecnologías y del e-Book.”

Javier Cremades,
Presidente de Cremades & Calvo Sotelo

“Las acciones de clase pueden cumplir una función importante en algunos casos”

Javier Cremades - Foto: Lawyerpress

Nicolás Guerrero Castillo, socio fundador de Guerrero & Asociados

Nicolás Guerrero Castillo,
socio fundador de Guerrero y Asociados

“La seguridad de que podemos resolver cualquier duda o cuestión jurídica en cualquier país del mundo nos otorga una gran comodidad.”

José María de Sandoval, Director del Master en Derecho Empresarial Part Time de la LA LEY/ Escuela de Negocios de la Universidad Nebrija

“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 
 
 
 
 

Agencia de Marketing Juridico

 
 
 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal