El ICAB inaugura el II Congreso de Violencia de Género pidiendo que se aplique el Convenio de Estambul a la legislación estatal y autonómica Desde el Colegio de la Abogacía de Barcelona también se considera urgente y necesario el desarrollo eficaz del pacto de Estado contra la violencia de género

Publicado el viernes, 1 marzo 2019

I Congreso de Violencia de Género ICAB

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay; la consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, Ester Capella; la diputada de la Junta de Gobierno Carmen Valenzuela, la concejala de feminismo, igualdad y LGTB del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez y el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez, han participado en el acto de inauguración del II Congreso de Violencia de Género que organiza la abogacía barcelonesa.

En su intervención durante la inauguración, la decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona ha destacado que «la abogacía es garante de los derechos y libertades de las personas y tiene presente la misión de defensa de los derechos humanos, es consciente de la obligación de adoptar un firme posicionamiento hacia la violencia machista, como grave violación de los derechos de las mujeres».

También ha señalado que «sólo construyendo alianzas y reafirmante seleccionados el compromiso de erradicar la Violencia de Género, conseguiremos que se trate la violencia de género como un problema de máxima magnitud y urgencia para que se despliegue eficazmente el pacto de Estado contra la violencia de género».

La decana también ha expuesto la necesidad de adecuación de las leyes y de la interpretación de las mismas en la realidad social. En este sentido, afirmó: «necesitamos con urgencia la aplicación en nuestra legislación estatal y autonómica del convenio de Estambul. Esto permitirá poder avanzar en un mejor tratamiento de los derechos de los niños para proteger a los niños y niñas inmersos en situaciones de violencia y asegurar que este entorno no los hace también víctimas de esta; favorecer un tratamiento similar de todas las mujeres en situación de violencia y sin depender de factores externos a la situación enjuiciada; realizar modificaciones legales para mejorar el tratamiento de la violencia sexual; y abordar una ley para el tratamiento integral de las mujeres sujetas a trata de seres humanos con fines de explotación sexual».

La decana del ICAB también felicitó a la consejera de Justicia por el reciente Acuerdo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña por el que se crea y se pone en marcha el Observatorio catalán de la justicia machista.

Con el título ‘Rompe tu silencio. Física o psicológica, todo es violencia’ el Congreso quiere ser un foro de debate donde poder poner en común las aportaciones de todos los implicados en la lucha contra la violencia de género: jueces que interpretan y aplican la norma, abogados y abogadas, psicólogos, periodistas, agentes sociales y Administraciones.

En el transcurso de las dos jornadas del II Congreso de Violencia de Género se abordará el Convenio de Estambul y la Resolución 35 del Comité de la CEDAW (Convención Eliminación Discriminación a la Mujer); analizará la violencia en perfiles de mujeres especialmente vulnerables (mujeres refugiadas, transgéneros y mujeres explotadas sexualmente, entre otros) así como los tipos de violencias invisibles, como, por ejemplo, la económica… También se debatirá sobre la valoración adecuada del riesgo, los delitos tecnológicos y la violencia de género; la evolución de los y de las menores respecto a las conductas de acoso; el tratamiento que los medios de comunicación hacen de la violencia machista, el Estatuto de la víctima y las novedades de la Ley de violencia de género.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo