ADICAE reivindica el papel protagonista de las consumidoras en el día de la Mujer ADICAE ha renovado su Junta Directiva Nacional en la que convive la paridad y en la coordinación de autonomías las mujeres representan el 50% de la plantilla de la asociación

Publicado el viernes, 8 marzo 2019

consumidoras en el día de la Mujer

En ADICAE, con el lema “la gran fuerza colectiva de las consumidoras”, apoya este 8 de marzo y señala el motor de cambio y lucha colectivas de las mujeres para combatir la desigualdad imperante que atraviesa a las mujeres y colectivos, y que genera sobreendeudamiento, publicidades engañosas, diferencias de precios en productos según compren hombres o mujeres. La asociación lucha para construir una sociedad donde no tengan cabida ninguna desigualdad en todas sus expresiones.

Con motivo del Día de la Mujer, ADICAE recuerda la discriminación que aún sufren las mujeres dentro del consumo porque a día de hoy más del 70% de las reclamaciones son presentadas por hombres. En la contratación de productos financieros la igualdad tampoco está presente: mayor dificultad a la hora de conceder un préstamo, la maternidad está penalizada por los seguros, indagan su estado civil y además los intereses en los créditos son más altos. Las diferencias por razón de sexo en todo el consumo son manifiestas.

ADICAE tiene en su ADN el carácter reivindicativo y social, por lo que se seguirá luchando por la igualdad y la participación de las mujeres para acabar con los inquietantes datos de que las reclamaciones financieras las realizan mayoritariamente hombres. Desde la asociación, se continuará trabajando en diferentes proyectos y movimientos sociales para conseguir esta meta, además de trasladar estas cuestiones a la esfera social y política para ser un vehículo de canalización de las inquietudes en cuestión de género.

Además, existe brecha salarial ya que el sector financiero tiene hasta un 40% de diferencia. Las mujeres cobran un 23% menos y su pensión media es 423 euros más baja. ADICAE lucha por políticas públicas que protejan a la mujer: que sean reguladas, controladas y protegidas las prácticas comerciales abusivas que ejerzan un trato discriminatorio en relación a precios, calidades y condiciones de cualquier producto o servicio por motivos de género. La asociación busca que exista ese mismo control de las cláusulas en situaciones jurídicas abusivas y que consumidores y mujeres dejen de ser categorías diferentes.

Otra práctica comercial abusiva para la mujer es la publicidad sexista que la pone como objeto del consumo en lugar de tratarla como eje central de derechos. Además, aunque la publicidad es una poderosa herramienta de movilización social, también es un transmisor de valores, actitudes y modelos de comportamiento machistas y en este ámbito los derechos de las mujeres se vulneran con frecuencia.

ADICAE se suma, por tanto, a la manifestación del 8 de marzo poniendo especial énfasis en la figura de las mujeres consumidoras, mujeres que cambiarán la realidad social tal y como la conocemos para vivir en un sistema igualitario libre de violencias y discriminaciones. Delegaciones de socias y socios de ADICAE acudirán a las diversas manifestaciones por el día de la mujer para luchar contra un consumismo denigratorio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo