¿Qué destacar del European LegalTech Congress? – Como siempre, las personas

Publicado el martes, 3 diciembre 2019

Paloma Aparicio, Abogado corporativo y DPO, Miembro del Capítulo español de ELTA.

La semana pasada se celebró en Madrid el European LegalTech Congress promovido por la Asociación Europea de LegalTech (ELTA, por si siglas en inglés).

 

Paloma Aparicio, Abogado corporativo y DPO, Miembro del Capítulo español de ELTA

Paloma Aparicio, Abogado corporativo y DPO, Miembro del Capítulo español de ELTA

ELTA es una asociación centrada en la innovación, la transformación digital del sector legal y la LegalTech o tecnología al servicio de lo jurídico. Está formada por socios abogados, académicos, empresarios y estudiantes de toda Europa. Y, está creciendo.

Como copartícipe en la organización del Congreso puedo decir que el proyecto era muy ambicioso en varios sentidos, pero que, gracias a las personas, fue un éxito.

Este año ELTA celebró su Asamblea General Anual de socios el 20 de noviembre, acogidos amablemente por Eversheds Sutherland en su sede. Allí los socios de ELTA abordaron varios retos:

De carácter interno, sobre cómo ELTA puede aportar mayor valor a sus asociados en el entorno actual y con la dimensión que está adquiriendo la asociación. La reunión la lideraron el Presidente y Vicepresidenta de ELTA, Tobias Heining y María Jesús González Espejo.

De carácter general, sobre las cuestiones éticas a considerar en el desarrollo de la tecnología y, en especial, en el uso de la Inteligencia Artificial, en la que se invitó a un tecnólogo de la asociación Artificial Intelligence Network, Esteban García, investigador de la Universidad Europea.

Y, de carácter social, como se puso de manifiesto mediante la firma por ELTA de la Carta de Derechos Digitales de Barcelona con María eugenia Gay, Decana del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). A muchos de los abogados presentes, procedentes de diversos países, les sorprendió gratamente la apertura y la visión de la Decana en la protección de los derechos fundamentales sin frenar el avance tecnológico. Sin dudas sus palabras fueron un ejemplo para muchos colegios de abogados en toda Europa si de verdad desean apostar por el abogado del futuro.

El 21 de noviembre tuvo lugar la primera jornada abierta del Congreso en la Universidad CEU San Pablo, que lo hospedó e inauguró, con la intervención de Carlos del Valle, Decano de la Facultad de Derecho acompañado de José María Alonso, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). El apoyo de esta institución académica y del colegio profesional madrileños son muestra también de la importancia que tiene la educación continua en la vida del jurista. Nunca se puede dejar de aprender.

Los protagonistas indudables del Congreso fueron el público, más de 300 asistentes de 33 países y de los 5 continentes y, los ponentes, expertos de todo el ecosistema jurídico. Como no puedo hacer justicia a todos los conferenciantes, si quisiera invitar al lector a que visite la web del Congreso y su programa para que pueda comprobarlo personalmente.

El Congreso estaba estructurado en 3 pilares: personas, procesos y plataformas. Se abordaron todos ellos desde distintos puntos de vista en diversas mesas redondas y ponencias. Hubo unanimidad, lo primero las personas. Jorge J. Vega-Iracelay, abogado corporativo ex Microsoft, profesor y actual investigador, afirmó que “lo primero es dotar al abogado de habilidades de empresa y fomentar una cultura innovadora“.

El objetivo del Congreso es que fuera verdaderamente internacional y que sirviera de puente entre la comunidad de LegalTech europea y la iberoamericana. Por eso, se desarrolló íntegramente en inglés y se atrajo a ponentes extranjeros de primer nivel, como Sebastian Hartmann de KPMG, Zohar Fisher de Robus o Daniel Acevedo del TEC de Monterrey.

También se pretendía que tuviera un enfoque estratégico y eso se consiguió siendo inclusivos e invitando tanto a organizaciones como Wolters Kluwer, Group Lefebvre Sarrut, Thomson Reuters o CMS como, a organizaciones emergentes con mucho potencial, entre otras, Alster Legal y Law You. Entre todas se puso de manifiesto el poderío tanto de lo grande, como de lo pequeño.

En particular, me gustaría mencionar la mesa que tuve el honor de moderar y destacar, entre otras, dos frases inspiradoras sobre el futuro del mercado legal. La “apuesta por la inteligencia colaborativa” de Juan Pujol de Group Lefebvre Sarrut, y la tajante declaración de Chantal Vermeire de Wolters Kluwer: “la tecnología es la clave facilitadora del abogado del futuro”.

Así como, la mesa que moderó Caroline Chetrit, organizadora también del Congreso, en el que las tres ponentes, ¡las tres mujeres!, Veronika Voinovian, Orsolya Görgenyi y Caroline Hill, nos sorprendieron con opiniones y puntos de vista novedosos y distintos de todo lo dicho hasta ese momento. Un logro ser innovador entre tanto talento.

La jornada terminó con una recepción y un vino español en la Biblioteca del ICAM, donde se degustaron cervezas cortesía de AbInBev y vino Denominación de Origen Montilla Moriles. Hacer comunidad y relacionarse en un mundo eminentemente tecnológico sigue siendo esencial y hubo patrocinadores como LoopUp o Willis Towers Watson que prefirieron estos momentos para interactuar con los socios de ELTA, el público y los conferenciantes.

European LegalTech Congress El viernes 22 de noviembre fue la segunda jornada del Congreso, en el mismo escenario, pero con un formato distinto. La apertura la realizaron representantes del sector público Mario Hernández Ramos, Asesor del gabinete de la Ministra de Justicia de España y Anabela Pedroso, Secretaria de Estado de Justicia de Portugal. El primero abogó por el equilibrio entre tecnología y seguridad, la segunda demostró ser una apasionada y una activista para acercar el futuro al presente (creo que a todos nos dio envidia).

A partir de ahí, tuvieron la palabra representantes de diversas iniciativas de innovación, transformación digital e implementación de soluciones de LegalTech para contarnos su experiencia en tan solo 10 minutos. Hubo de todo, desde el fracaso al éxito, pasando por las dificultades y el esfuerzo. En concreto, quisiera destacar el afán de Alejandro Esteve de Miguel de Bigle Legal por ser más eficiente, y el caso de uso en la implantación de tecnología blockchain de Sebastián SchüBler e Yves Krog, como ejemplo práctico del éxito del trabajo conjunto abogado-tecnólogo,

Como cierre, trasladaros:

Dos consejos: de Sebastian Bos de HighQ, “sigue el orden correcto, 1º las personas, 2º los procesos y 3º la tecnología” y de Jim Leason de Thomson Reuters, “hay que mapear procesos y reimaginar la forma de trabajar”,

Un mito menos, según Jose Ángel Sandín del Group Lefebvre Sarrut, “los abogados sí están abiertos a la innovación”

Y, un mandato de parte de Bahar Ansari de 2nd Law & Case One, “Dejaos de palabrería y excusas. Es tiempo de pasar a la acción”

Por mi parte, dar las gracias a María Jesús González Espejo de Instituto de Innovación Legal por embarcarme en esta aventura y deciros que ha sido un placer compartir tarea con todo el equipo organizador, incluidos, también, Caroline Chetrit de Consulegis, Daniel Bermejo de Instituto de Innovación Legal y, Tobias Heining y Julia Brünjes de ELTA.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo