El Colegio de Abogados de Granada constituye un pionero Grupo de Abogados Séniors La agrupación, la primera de este tipo de Andalucía y la segunda de España, nace con una vocación eminentemente jurídica

Publicado el viernes, 13 diciembre 2019

ICA Granada Grupo de Abogados Séniors

Poner la experiencia de los letrados más veteranos al servicio de la profesión es el objetivo que persigue el Colegio de Abogados de Granada con la puesta en marcha del Grupo de Abogados Séniors, una pionera agrupación que se ha constituido oficialmente esta mañana con el nombramiento de su Junta Directiva. Se trata del primer grupo de este tipo creado en Andalucía y el segundo de España, tras un reciente proyecto similar en Madrid.

Manuel Ramírez Rodríguez será el primer colegiado en estar al frente de esta iniciativa, un letrado que, casi por un sino romántico, fue también el primer presidente del Grupo de Abogados Jóvenes de España. “Es una satisfacción que hayan pensado en mí y, desde este momento y hasta que cese, nos ponemos a entera disposición de la Junta de Gobierno y el Colegio”, ha declarado el máximo responsable de la agrupación. Junto a él se encuentran nombres de igual solera y reputación en el ámbito del Derecho como Gerardo Mochón Sánchez, nombrado vicepresidente; Ramiro Pérez de la Blanca Capilla, secretario; Antonio Posadas Fernández, tesorero; y Fernando Mir Gómez, José Manuel Acosta Martínez, Pilar Gómez Romero y María Angustias Ruiz Travesí, como vocales.

Entre todos reúnen más de tres siglos y medio de ejercicio profesional, con una media de 45 años de trayectoria en la abogacía, a lo que hay que añadir la experiencia del resto de miembros que componen este ‘consejo de sabios’, conformado por los 254 colegiados –ejercientes o no ejercientes- mayores de 65 con que cuenta el Colegio.

De ahí que la Junta de Gobierno de la Corporación haya querido asignar al Grupo de Abogados Séniors una vocación eminentemente jurídica, más allá de actividades lúdicas. “Vamos a tener la suerte de aprovecharnos, en el mejor sentido de la palabra, de compañeros con una dilatada trayectoria profesional, compañeros que han formado a muchos de nuestros colegiados y han defendido a muchísimos ciudadanos y que representan la historia viva del derecho de defensa y son el emblema del Estado de Derecho”, ha comentado el decano, Leandro Cabrera, durante el acto de presentación de la agrupación, al que han asistido el vicedecano, Antonio Mir, el secretario, Guillermo Padilla, y el diputado Décimo de la Corporación, Ignacio Joya, además de representantes y miembros del Grupo.

Así, sus estatutos recogen como fines del Grupo de Abogados Séniors el estudio y elaboración de iniciativas relativas a problemas jurídicos, profesionales o de cualquier otra índole” que puedan interesar o afectar a la abogacía. En concreto, la agrupación se encargará de elaborar informes y dictámenes sobre cuestiones de carácter jurídico o de funcionamiento de la propia institución que el Colegio someta a su consideración. Asimismo, también servirá como herramienta para estudiar los problemas y preocupaciones que afecten a los abogados séniors, ya sea mediante la organización de conferencias, jornadas, seminarios, cursos, talleres y actividades de cualquier materia relacionada con los intereses del colectivo (como pensiones, contribuciones a la mutualidad, cese de la actividad), ya sea a través de la presentación de propuestas a la Junta de Gobierno que puedan beneficiar a los integrantes del grupo.

Pero, además, la sabiduría de los abogados veteranos podrá ser empleada por los jóvenes letrados, pues el Colegio va a crear una ‘bolsa de maestros’ a la que podrán acudir los colegiados recién incorporados a la profesión en busca de orientación y tutela en sus comienzos profesionales. Una función que viene a cubrir la desaparecida pasantía y que ayudará a los profesionales noveles a acceder al dilatado bagaje de sus compañeros con más años de ejercicio. “La idea es que seáis un referente para los jóvenes, una especie de semillero de maestros para las nuevas generaciones de letrados”, ha explicado Cabrera. Como ‘compensación’, se pondrá en marcha también una ‘bolsa de jóvenes voluntarios’, donde aquellos letrados que así lo deseen puedan ofrecer un servicio de acompañamiento a los colegiados séniors que se encuentran en situación de soledad.

Todo esto, sin perjuicio de que dentro del Grupo de Abogados Séniors puedan organizarse otras actividades más vinculadas con el ocio, pues como ha puntualizado el decano, aunque su espíritu es profesional, “si luego deciden hacer actividades lúdicas o culturales, nos parece muy bien”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo