La sentencia del TJUE sobre el IRPH desatará una nueva ola de demandas

Publicado el miércoles, 4 marzo 2020

IRPH

La sentencia del TJUE sobre el IRPH desatará una nueva ola de demandas contra la banca y traerá mucho trabajo a los despachos destacados en demandas contra la banca. Algunos de ellos nos han ofrecido su valoración de la sentencia.

ADICAE considera necesario que el Gobierno y el Ministro de Consumo implementen un sistema efectivo inmediato de aplicación de la sentencia Europea que impida una nueva saturación de los juzgados y que lleve a la banca a restaurar la confianza de los consumidores.

https://www.lawyerpress.com/2020/03/04/adicae-europa-vuelve-a-corregir-las-practicas-hipotecarias-de-la-banca-espanola/

 

Navas & Cusi: “Se ha cumplido nuestro pronóstico: la sentencia confirma el criterio del Abogado General que no es otro que el IRPH debe de estar sometido al control de transparencia, en contra de lo que estableció el Supremo en su polémica sentencia de 14 de diciembre de 2017.”

https://www.lawyerpress.com/2020/03/04/juan-ignacio-navas-el-irph-sera-como-las-clausulas-suelo/

 

reclamador.es: «En reclamador.es valoramos muy positivamente esta sentencia del TJUE en relación al IRPH. Los jueces europeos asumen que se puede declarar abusiva la cláusula IRPH si falta la transparencia. Según nuestras estimaciones, son, al menos, 300.000 los préstamos hipotecarios que siguen en la actualidad referenciados a este índice, cuyos afectados, con esta sentencia, podrán recuperar de media 20.000€.»

https://www.lawyerpress.com/2020/03/04/reclamador-es-el-tjue-nada-y-guarda-la-ropa-con-su-sentencia-del-irph/

 

Bachofer Abogados: “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los juzgados españoles deben analizar individualmente  si ese indicador para calcular la cuota de la hipoteca se incluyó en el contrato de forma clara y comprensible, e insta a sustituirlo por otro índice legal (el Euribor, por ejemplo) en lugar de declarar la nulidad del préstamos,  si determinan que efectivamente el préstamo se comercializó de forma abusiva.”

https://www.lawyerpress.com/2020/03/04/bachofer-abogados-analiza-las-claves-de-la-sentencia-del-tjue-sobre-el-irph-de-las-hipotecas/

 

Vallverdú Abogados: “El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea traslada a los jueces españoles que valoren si el IRPH cumple los controles de información  y transparencia para determinar si la cláusula es abusiva. Habrá que valorar caso a caso y acreditar en los juzgados si las entidades bancarias informaron correctamente o no. Con la trayectoria que atesoran las entidades financieras españolas no sería de extrañar que se demuestre que no cumplieron con sus obligaciones de información. En definitiva, esta sentencia no zanja el conflicto y abocará a que los juzgados se colapsen habida cuenta de los miles de afectados que hay en España.”

https://www.lawyerpress.com/2020/03/04/vallverdu-abogados-esta-sentencia-no-zanja-el-conflicto-y-abocara-a-que-los-juzgados-se-colapsen/

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo