El personal de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles se adapta masivamente a la situación teletrabajando

Publicado el viernes, 24 abril 2020

Registros Mercantiles

Los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles están realizando una importante transformación para que, en tres semanas, más de 4.000 empleados de estas oficinas presten sus servicios desde sus domicilios en la modalidad de teletrabajo. Esta transformación ha supuesto un importante esfuerzo de adaptación, que ha sido posible gracias al soporte técnico del Colegio de Registradores y a la decidida apuesta de los registradores por detener el virus, así como a la versatilidad de todos los empleados.

El procedimiento se canaliza a través de una red privada virtual (VPN) que conecta los distintos puestos de trabajo con la red corporativa, utilizando los máximos estándares de seguridad.

No obstante, en cada oficina permanecen trabajando presencialmente personas consideradas necesarias para poder atender la entrega de documentos para su presentación en los Registros. El resto de trámites registrales pueden ser solicitados online.

Trámites online

Entre los servicios online, operativos durante el estado de alarma, destaca la puesta en marcha de un sistema telemático, rápido y sencillo para facilitar a los usuarios la nota registral de índices, requisito imprescindible para solicitar al banco el aplazamiento del pago del préstamo hipotecario si con él se financió la adquisición de la vivienda habitual.

Para acreditar la situación de vulnerabilidad económica debe aportarse, entre otros documentos, una nota del servicio de índices del Registro de la Propiedad por cada uno de los miembros de la unidad familiar. Esta nota de índices también es necesaria para solicitar el aplazamiento de la renta del alquiler y en ambos casos los Registros la expiden con carácter gratuito.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo