Absuelta la edil de Fortuna acusada de falsificar la firmas del Alcalde y de otro concejal y de favorecer a su sobrino

Publicado el lunes, 18 mayo 2020

Contra todo pronóstico da carpetazo a una causa que parecía abocarla al banquillo porque lo primero que hizo fue reconocer que sí había falsificado las firmas, lo que llevó incluso a la estupefacción de la Instructora  (así lo dijo en su día en un auto dictado después de su declaración) sobre la línea de defensa llevada por su letrado –el abogado penalista de Murcia, Raúl Pardo-Geijo Ruiz- que, finalmente, ha resultado la más acertada pues el denunciante tendió una trampa –que se descubrió mucho después de esta confesión- y la grabó reconociendo los hechos por si negaba su autoría en el juzgado.

La concejal socialista de Fortuna, Marisol Gracia, teniente alcalde del municipio, acaba de ser exculpada de forma definitiva del delito de falsedad documental por el que estaba investigada desde 2017, cuando fue denunciada por un compañero de corporación por haber falsificado supuestamente en un documento las firmas del alcalde, José Enrique Gil Carrillo, y la suya propia. La Audiencia, en sintonía con lo alegado por el abogado penalista murciano Raúl Pardo Geijo Ruiz entiende que, incluso cuando tal imitación de las rúbricas se hubiera producido, el acto sería totalmente inocuo desde un punto de vista legal, ya que no se habría hecho con la intención de modificar o alterar la realidad ni habría tenido efecto jurídico alguno. La investigación judicial se remonta a junio de 2017, cuando el concejal Miguel Romero -expulsado de Ciudadanos tras incorporarse al equipo de gobierno socialista- denunció en el juzgado que había visto cómo su compañera de corporación Marisol Gracia había falseado su firma, como también la del primer edil fortunero, en un contrato de trabajo, entre otrastantas. Los hechos se habrían producido cuando se personó en el despacho de la edil un trabajador municipal, sobrino del alcalde, y le pidió que le entregara la prórroga de su contrato porque la necesitaba. En ese momento, la concejal Gracia habría procedido a rellenar el documento con las firmas del primer edil y del teniente de alcalde Romero. Además, se acusaba de favorecer y prevaricar por haber contratado y prorrogarlo a este sobrino del Alcalde pues, gracias a ello, obtenía su incorporación sin haberse sometido al concurso público.

Después de dos años de investigación en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cieza, donde incluso se llegó a practicar una prueba caligráfica, el letrado Raúl Pardo-Geijo Ruiz, solicitó el sobreseimiento aduciendo que faltaba uno de los elementos típicos de ese delito: la conciencia o voluntad de alterar la realidad. Esto es, señalaba que el documento presuntamente falseado no había tenido efecto alguno, ya que el contrato de ese empleado municipal estaba prorrogado desde un mes antes y, además, ni siquiera existía constancia de que el papel se hubiera llegado a presentar en alguna entidad. Cuando declaró en el Juzgado en abril de 2018, asesorada por el abogado penalista murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz, admitió haber imitado la firma del primer teniente de alcalde de la misma corporación, Miguel Romero debido a que este no se encontraba esos días en el Ayuntamiento y porque nadie le advirtió de que no debía hacerlo, pensando ella que como era también concejala nada lo impedía. No obstante, añadió, no se cometió ilegalidad alguna, porque el documento no llegó a entrar en el tráfico jurídico, decía.

La Audiencia Provincial de Murcia avala el criterio de Pardo Geijo, pese a que Romero recurrió criticando las actuaciones con mucha dureza. El tribunal no le da la razón. Lo que firmó la edil, se detalla en el auto resaltando el argumento del abogado penalista murciano, fue «un documento en el que se producía la ‘comunicación de la prórroga contrato eventual a tiempo completo por circunstancias de la producción’ a la entidad que correspondiera el conocimiento de esa prórroga, en un contrato específico cuya prórroga no podía comunicar el alcalde de Fortuna, por tratarse de una prórroga trimestral, acordada el 5 de marzo de 2017 hasta el 4 de junio de 2017, relativa a un trabajador eventual que era primo de ese regidor municipal, de modo que debía de ser firmado por el primer teniente de alcalde (Romero), el cual se hallaba de baja laboral y sin, por ende, acudir a las dependencias del ente municipal».

Dice el auto de la Audiencia que «el contenido jurídicol aboral de ese documento es absolutamente real, y se llevara (por necesitarla el mismo para la entidad a través de la cual estuviera prestando esos servicios a través de determinadas ayudas públicas para personas con riesgo de exclusión social, o bien para él mismo, para tener una prueba documental de la continuidad de su prestación de servicios laborales) o no una copia de las cuatro sobre las que se extendía esa comunicación el referido trabajador, resulta finalmente indiferente (sin que por ello sea precisa la realización de diligencia de instrucción adición alguna como la instada en el escrito de recurso), pues no hay realidad social, jurídica o empresarial que vaya a ser afectada en cuanto a su veracidad (y es que, se insiste, el contrato es de contenido real en cuanto al detalle de esa prórroga, plazos, tiempo de la misma y demás) en cuanto a la efectiva existencia de esa realidad, que no era otra que la comunicación de que un contrato se había prorrogado efectivamente, y que, por ende, del 5 de marzo de 2017 al 4 de junio de 2017, el empleado estaba prestando esos servicios para el Ayuntamiento de Fortuna, en virtud de la prórroga del periodo inicial de su contratación, de modo que se debe de estar sin más a la desestimación del recurso de apelación formulado». Del mismo modo se pronuncia sobre los supuestos tratos del favor al sobrino del Alcalde por la contratación y, en idénticas palabras a las sostenidas por Raúl Pardo Geijo, confirma la tesis de que “es indiferente que hubiese falseado la firma de 1 documento o de 100”.


Pardo Geijo Abogados

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo