Campings y caravanas: vacaciones alternativas en tiempos de coronavirus

Publicado el viernes, 19 junio 2020

Los campings y las caravanas comienzan a valorarse como una alternativa segura en esta crisis sanitaria para disfrutar las vacaciones de verano. Permiten al aire libre la distancia social tan necesaria, sin empañar por ello la experiencia de disfrutar como siempre, pero según marca la “nueva normalidad”.

Protocolo sanitario único COVID-19 para los campings

La diferencia es que ahora se van a implantar en los campings españoles un protocolo sanitario único frente a la COVID-19 realizado por el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) encargado por la Secretaria de Estado de Turismo y aprobado por el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es crear una guía para toda España, que garantice la seguridad sanitaria de los usuarios de los establecimientos turísticos.

Desde Legálitas recordamos algunos aspectos a tener en cuenta de este protocolo sanitario, puesto que su incumplimiento por parte de los alojamientos puede suponer sanciones que van desde los 601 euros a los 30.000 euros, en función de la Ley General de Salud Pública, competente al respecto.

Cualquier establecimiento turístico deberá contar con un plan de contingencia que, entre otros aspectos, deberá incluir:

  • Medidas preventivas de riesgos higiénico-sanitarios.
  • Aprovisionamiento de recursos humanos y materiales, incluyendo el uso de Equipos de Protección Individual (EPIS).
  • Protocolo de actuación en el caso de que se observe un cliente o empleado con sintomatología compatible con la COVID-19, siguiendo en todo caso las directrices de las autoridades sanitarias.

Este protocolo es válido para todos los establecimientos del país independientemente de su tipología (tiendas de campaña, autocaravanas o bungalows), categoría o tamaño. Recoge entre otras medidas la limpieza exhaustiva de parcelas, distancia mínima de seguridad en todo momento, y un intenso control de aforos.

Cualquier cliente que se aloje recibirá previo a su llegada, la normativa y directrices adoptadas por el camping en relación con el plan de contingencia aplicado para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios frente a la COVID-19. De este modo el cliente conocerá aquellas medidas del plan de contingencia que le afecten directamente y deba aplicar (uso de mascarilla, lavado de manos, distancias de seguridad, etc.). Será requisito la aceptación de las condiciones para formalizar la reserva.

Uso de las zonas comunes

La gran diferencia en este tipo de vacaciones vendrá dada sobre todo en los espacios comunes. Será el propio establecimiento el que determine e informe de los aforos de los distintos espacios comunes. Asegurando que se cumple la distancia mínima de seguridad entre clientes y fijando de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones.

En el caso de la zona de recepción y acogida se debe contar con solución desinfectante para uso de clientes, y siempre debe fomentarse el pre-checking, el pago online, con tarjeta o con otros medios electrónicos, preferiblemente contactless. Esto es aplicable a todos los servicios del camping.

Cuando exista disponibilidad o posibilidad, se deben asignar las parcelas y/elementos de alquiler (bungalows, mobile home, etc.) priorizando aquellas en las que no se hayan alojado clientes en las 48hanteriores a la llegada del nuevo cliente.

Las actividades de animación y clases en grupo también estarán permitidas siempre u cuando se respeten las distancias mínimas o con obligación del uso de mascarillas, y se hagan en espacios abiertos.

En las zonas de restauración se será necesario contar con solución desinfectante, al menos, a la entrada de la zona de servicio (entrada del restaurante, zona buffet). Según el límite de aforo será necesario aplicar las distintas medidas y distancias de seguridad. Igualmente se priorizará la mantelería de un solo uso, y se evitará el uso de cartas. Además, las mesas no podrán estar previamente montadas con el menaje sin proteger, y será necesario eliminar productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, etc.) priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos por parte de los camareros bajo petición del cliente. En el caso de contar con máquinas dispensadoras y recreativas será necesaria la desinfección periódica.

Las áreas infantiles se someterán a una desinfección periódica y en el gimnasio se mantendrá la distancia de seguridad entre máquinas utilizando la toalla individual y sin fuentes de aguas. En las piscinas aún se está pendiente del informe científico solicitado y en la lavandería se establece una distancia mínima de seguridad y limitar el aforo para evitar aglomeraciones.

En el caso de los gimnasios, debe respetarse la distancia de seguridad entre máquinas. Si no se pueden garantizar las distancias mínimas de seguridad, se deberá clausurar la instalación. Tras la utilización de cada una de las máquinas entre clientes, se procederá a su limpieza y desinfección. Lo mismo será de aplicación para elementos comunes de gimnasio como pueden ser pesas, bolas de fitness, mancuernas, etc., que deberán retirarse si su limpieza y desinfección no se puede asegurar.

En la lavandería debe asegurarse la distancia mínima de seguridad en su uso (por ejemplo, fijando de manera visible marcadores de distancia para evitar aglomeraciones). Se debe indicar e informar de la limitación del aforo para evitar aglomeraciones. Debería disponerse de solución desinfectante junto a este equipamiento y señalizar el uso de este antes de la entrada.

Sanciones una vez finalizado el estado de alarma

La normativa general sobre “la nueva normalidad”, vigente actualmente en Galicia y a partir del 21 de junio en toda España, no regula en este sentido de manera general y deja en manos de las comunidades autónomas la realización de una normativa específica sobre aforos, distancias en hostelería, comercios, empresas, etc.

Vacaciones en autocaravana

En el caso de disfrutar de las vacaciones en autocaravana desde Legálitas recordamos que debemos tener en cuenta que hasta la finalización de la Fase III no se podrá salir de la provincia de origen. Además, es importante tener presente una serie de aspectos:

Las normas aplicables a la parada y estacionamiento están recogidas en el Reglamento General de Circulación que desarrolla la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. En las vías urbanas, el régimen de parada y estacionamiento se regula por ordenanza municipal, si bien en ningún caso pueden oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos del reglamento. Las autocaravanas no pueden ser privadas del derecho a estacionar en las vías públicas y pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo. Se considera que una autocaravana está estacionada y no acampada, siempre que ocupe la misma superficie parada que en marcha. Es decir, que no tenga desplegados elementos tales como toldo, mesa, sillas, etc.

Para hacer uso de este tipo de vehículos, para autocaravanas cuya Masa Máxima Autorizada (M.M.A) sea igual o inferior a 3500kg, el permiso que se precisa para conducir es el de la clase B y la velocidad máxima permitida en autovías es de 120 Km/h. Sin embargo, aquellas autocaravanas que superen los 3500kg precisan para su conducción un permiso de la clase C y la velocidad en autovías está limitada a 90 Km/h.


Legálitas

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Nacho Costoya 21 junio, 2020 a las 16:32 - Reply

    Como colectivo de más de 158.000 Vehículos matriculados en España queremos eliminar posibles prejuicios y restricciones de poder estacionar en igualdad a cualquier vehículo de la misma categoría.

    Respetando la ITC 08/V-74 de la DGT ganamos TODOS‬.

    Tras la desescalada, cada Ayuntamiento, cada Provincia, cada Comunidad Autónoma que desee recuperar su comercio local, (fuera de la estacionalidad) de una manera progresiva y constante; únicamente ha de respetar la Instrucción 08/V-74 de la DGT, que regula a más de 158.000 Vehículos Vivienda matriculados y homologados actualmente en España, facilitando su estacionamiento.

    El Colectivo Autocaravanista con nuestra Federación Nacional al frente, ha trasladado la consigna de «Este año Vacaciones en España». Países limítrofes como Portugal, Francia y Marruecos, facilitan muchísimo la acogida al Caravaning y es práctica habitual salir fuera de España, con la consiguiente pérdida de capital para nuestros Comarcas.

    Se imaginan cómo podrían dinamizar el comercio local, más de 158.000 vehículos matriculados en España, en los que viajan mínimo dos personas por vehículo???

    Son Conductores/Turistas que a diario demandan Localmente todo tipo de servicios, alimentación, ocio, restauración, prensa, estética, combustible, moda, artesanía, talleres, cultura, electrónica, deporte… algunas de las tantas demandas que tienen y que revitalizarán sin lugar a duda todo el abanico comercial de su localidad.
    A diferencia del turismo de pulsera (Todo Incluido) con instalaciones repletas de servicios pero con escaso aporte de riqueza al comercio Local.

    No se requieren ningún tipo de dotación presupuestaria, ni grandes infraestructuras, ni terrenos o explanadas… Únicamente facilitar dos grifos y dos desagües. Permitir estacionar como cualquier otro vehículo, respetando siempre el Código de Circulación y su mencionada Instrucción facilitará una nueva inyección de turistas durante TODO el Año a coste 0€ (Jamás una acción tan sencilla, podría retornar tantísimo).

    Son momentos de mostrar INTELIGENCIA -.Capacidad del individuo de Adaptación al Medio-.

    Seamos Inteligentes, demostremos como buenos gestores que podemos aportar y cambiar el rumbo de nuestro negocio local, optimizando los recursos existentes, sin realizar grandes inversiones.
    La empresa privada y pública deberíamos aprovechar esta eventualidad para hacer un reseteo, un “borrón y cuenta nueva” que permita analizar nuevas tendencias, adaptar/diversificar nuestros negocios/servicios y obtener máximo rendimiento a nuestras infraestructuras, poniéndolas a disposición de nuestros clientes/turistas, con el menor coste posible.

    En su localidad disponen de parking en la Piscina, Zona Polideportiva, Campo de Fútbol, Recinto de Mercado, Zona Recreativa, Monumento, etc?? Ya tienen múltiples soluciones para esos grifos y sumideros…!!

    Atraer a este Colectivo interesantísimo, ofrecerá estabilidad a su comercio durante todo el año. Por el contrario, adoptar medidas restrictivas, únicamente trasladará la riqueza a la localidad anexa. Este tipo de Vehículo viajará igualmente, están diseñados y homologados para ser autónomos e itinerantes. Ningún propietario desea permanecer fijo en una parcela diseñada para tiendas de campaña y/o un modelo de turismo estacionario. En consecuencia tampoco son Turistas de hotel, casa rural, no son competencia, son Turistas que se pierden…

    Este hobby tan arraigado en Europa, ha venido para quedarse. Así lo demuestran los más de 250.000 Vehículos que cada año visitan nuestro país; también los crecimientos anuales a doble dígito que desarrolla el Sector Productivo. Únicamente requiere anticiparse y atraerlos a su población.

    El Autocaravanismo en momentos Post Covid-19 permitirá a familias desplazarse a zonas de interés, manteniendo el núcleo familiar aislado, manteniendo distancias de seguridad con otras familias y sin necesidad de utilizar zonas comunes como Aseos, Lavaderos, Duchas, Recepción, etc que cualquier establecimiento turístico no va a poder evitar exponer un riesgo…

    Si lo pensamos es el modelo IDEAL para una situación de seguridad sanitaria. Son muchas las Empresas, Instituciones, Centros sanitarios que han utilizado este sistema en pleno Estado de Alerta, para salvaguardar y aislar a sus trabajadores de emergencia…

    Permitan la plena movilidad y estacionamiento de este tipo de Vehículos durante TODO EL AÑO, sin duda alguna aportarán riqueza continuada, a diferencia los establecimientos turísticos que únicamente abren de Semana Santa al Septiembre (En su mayoría).

Comenta el articulo