El ICAM impulsa la digitalización del mundo jurídico a través de la formación

Publicado el viernes, 10 julio 2020

I Congreso Legaltech ICAM

Lejos de ver la revolución tecnológica como una amenaza para el futuro de la profesión, el Colegio de Abogados de Madrid apuesta por trasladar sus ventajas al conjunto de la abogacía, asumiendo el liderazgo de la digitalización del mundo jurídico a través de la formación. Así lo han constatado el decano del ICAM, José María Alonso, y la diputada de Nuevas Tecnologías del Colegio, Esther Montalvá, durante el acto de inauguración del I Congreso sobre la Revolución Legaltech auspiciado por el Centro de Estudios de la Corporación.

Para José María Alonso, la crisis generada por la pandemia del Covid-19 ha tenido un coste enorme, pero también deja algunos aspectos positivos: “nos va a hacer trabajar de una manera mucho más moderna y eficaz”, además de “abrir nuevas vías para tratar con nuestros clientes” gracias a la incorporación de las herramientas tecnológicas aplicadas al sector legal.

Por tanto, la revolución tecnológica no deber ser vista como un peligro, sino como una “gran oportunidad” para aumentar las posibilidades de trabajo en el ámbito de la abogacía “que debemos ser capaces de atrapar”. El Legaltech, según ha afirmado, “va a redundar absolutamente en el beneficio de toda la abogacía”.

Por este motivo, desde el Colegio de Abogados de Madrid se va a llevar a cabo formación constante en la materia y se activarán mecanismos de ayuda para el ejercicio profesional cuando sea necesario para sacarle todo el provecho a estas nuevas herramientas. “El ICAM quiere que todos los colegiados tengan acceso y dominio de estas herramientas”, ha asegurado el decano.

En esta misma línea, la diputada de Nuevas Tecnologías del ICAM ha advertido que la apuesta por la tecnología aplicada al sector de la abogacía “nos engrandece como profesión”, recordando a las más de 77.000 personas colegiadas que “siempre encontrarán en el ICAM un cómplice para la digitalización del mundo jurídico”.

Porque ahora ya no basta ser Abogado. Para Esther Montalvá, el profesional de la abogacía “tiene que ser techie y estratega, pero también tiene derecho a ser feliz”. Y en ese sentido, las tecnologías digitales “son la mejor herramienta para las políticas de conciliación, hacen la profesión más flexible, más igualitaria entre hombres y mujeres y más liberal”. Y desde el Colegio, ha reivindicado la diputada, “estamos siendo capaces de trasladar que las nuevas tecnologías te hacen crecer en eficacia y sobre todo optimización del tiempo”.

No obstante, si bien desde el sector de la abogacía “tenemos que ser profetas y hacer campaña”, Montalvá ha advertido que no sirve de nada que las organizaciones y los despachos hagan grandes inversiones en digitalización de procesos si chocan luego con una enorme montaña de papeles en un Juzgado. “Si la Administración no tiene medios para gestionar con agilidad, hagamos que se oiga nuestra voz. Que no se olviden de la abogacía como lobby”, ha exigido. “No se pueden abordar proyectos de digitalización sin tener en cuenta a los players, porque si no somos reactivos, nos ponen herramientas que no funcionan… y no podemos tener una plataforma digital jurídica parcheada”, ha señalado.

I Congreso Legaltech

Tras la sesión inaugural, ha tenido lugar las dos primeras mesas redondas del I Congreso sobre la Revolución Legaltech. Así, la Consejera y Vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía, Carmen Pérez Andújar; la Fundadora del Instituto de Innovación Legal y Vicepresidenta de la European LegalTech Association, María Jesús González-Espejo; y la Directora del Programa Inon Esade Legaltech, Eugenia Navarro Segura han abordado “La nueva cultura tecnológica que se impone en el sector jurídico” en una sesión moderada por la abogada Noemí Brito, directora del curso.

Acto seguido, los expertos Jorge Morell, Fundador de Legaltechies; Mónica Rodríguez, LegalTech & RegTech Advisor en Finnovating. y Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado y autor del libro Legal Tech. La transformación digital de la abogacía han analizdo los nuevos modelos de negocio surgidos al calor del Legaltech en una mesa redonda moderada por la directora del Máster en Legal Tech de la Universidad CEU, Laura Faqueur.

Esta tarde, el programa continúa a partir de las 16h con con una sesión sobre las claves de la transformación digital en los despachos, en la que intervendrán Luis Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation en Telefónica; Eva Bruch, Digital Transformation & Innovation consultant y miembro del Global LegalTech Hub; y Sara Molina Pérez-Tomé. Founder & CEO de Nize Partners.

Para finalizar, la Directora de Contenidos e Innovación de Wolters Kluwer España & Portugal, Cristina Retana; el Vicepresidente de la Comisión de Inteligencia Artificial y Big Data en Ametic y Presidente de la Escuela de negocios MBIT School, Enrique Serrano; y la Chief Legal Offficer de Alastria, Cristina Martínez Laburta, pondrán en común las últimas experiencias experiencias tecnológicas en el sector.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo