La testaferro de Juan Antonio Roca contrata al mejor abogado penalista de España para su defensa en otra rama de Malaya

Publicado el viernes, 10 julio 2020

Montse Corulla, ha decidido que no quiere ninguna condena más. Tras haber estado representada en la operación Malaya y en el caso Ninnette por los mejores abogados penalistas de Madrid, la presunta testaferro deja su suerte en manos del abogado penalista de Murcia, Raúl Pardo-Geijo Ruiz, que ha sido galardonado este año en más de 10 ocasiones por las más prestigiosas instituciones jurídicas internacionales (Best Lawyers, Client Choice, Chamber…) como “Best Lawyer Criminal Defense” o, lo que es igual, mejor abogado penalista en España.

El abogado Raúl Pardo-Geijo Ruiz asume así la defensa de esta abogada, acusada de ser testaferro de Juan Antonio Roca entre otras cosas, que con 38 años había alcanzado una carrera meteórica y a la que el juez describe como señora dotada de gran talento. A pesar de ser miembro de la jet set madrileña, la imagen de esta letrada realmente se hizo pública cuando en 2007, en un debate electoral en TVE, el socialista Miguel Sebastián preguntó a su entonces rival, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, por su relación personal con «alguna de las personas implicadas en la Operación Malaya» y le mostró una foto de Montserrat Corulla. “Yo le pido, por favor a usted, que no entre en mi vida personal”, le respondió el entonces ministro de Justicia.

Fue condenada en el caso Malaya por blanqueo de capitales a una pena de 4 años de prisión y está acusada en el caso Ninette, otra de estas piezas de Malaya, que investiga la presunta comisión de varios delitos en la adjudicación de obra pública por el ayuntamiento de Los Alcázares.

La letrada madrileña, quiere blindar su absolución en este último proceso. La contratación por parte de esta abogad al prestigioso abogado penalista de Murcia se produjo días después del auto dictado por el Juzgado de Instrucción de San Javier que investiga este segundo caso de supuesta corrupción por el que se acordaba la transformación de las diligencias en procedimiento abreviado. Abandona hasta el que entonces era su abogado, un ex magistrado de la Audiencia Nacional (José Antonio Choclán) y pone su futuro en manos del insigne penalista. Elevadas peticiones de pena. El fiscal ha pedido penas que suman siete años de cárcel y ocho años de inhabilitación para el exalcalde de Los Alcázares Juan Escudero (PSOE) por los delitos de malversación y prevaricación y quince años para el arquitecto municipal Mariano Ayuso en el presunto caso de corrupción urbanística que afecta también a otros siete acusados. Las conclusiones provisionales de la Fiscalía señalan que uno de los artífices de los hechos investigados fue el propio Ayuso, quien, a través de testaferros, consiguió, presuntamente, evitar la concurrencia en los concursos públicos de obras.. Del que fuera alcalde de la citada población murciana, la Fiscalía señala que incluso llegó a cargar a las obras de la casa consistorial 180.000 euros de las obras realizadas en su academia particular. El fiscal pide para Escudero, junto a los siete años de cárcel, ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Entre los acusados figuran también los constructores Valero. G y Francisco Javier. G, el presunto testaferro Juan Ignacio Ayuso, hermano del citado arquitecto y algunos familiares de este.

Pero precisamente, si por algo es mediático este juicio es por los otros dos acusados: el líder de la trama ‘Malaya’, Juan Antonio Roca, y la que es considerada su testaferro y mano derecha, la letrada Montserrat Corulla. Para cada uno de ellos se solicitan penas que suman seis años y tres meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, negociaciones prohibidas y cohecho. Se les atribuye, entre otros tantos hechos, promover la construcción de un hotel de cuatro estrellas que recibió los para bienes del Consistorio pese a que infringía las leyes urbanísticas. Claro, a cambio de dádivas.

Quizá por el indudable dominio de este abogado penalista murciano en este tipo de delitos contra la Administración Pública es por lo que la que ha sido considerada la mano derecha de Juan Antonio Roca no quiere volver a jugarse ni una mínima multa en el estrado y ha contratado los servicios de uno de los letrados de más prestigio para lograr su objetivo aunque, quizá, esté también detrás de la defensa del propio Roca por ser precisamente acusados de idénticos hechos y delitos.

El juicio está previsto que sea celebrado este año 2020 ante la Audiencia Provincial de Cartagena que decidirá finalmente el futuro de los acusados.


Pardo Geijo Abogados

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo