Javier Hernández, Counsel de Toda & Nel-lo: “Las empresas que sean capaces de anticiparse van a estar en una mejor situación que el resto”

Publicado el miércoles, 11 noviembre 2020

Hace unos meses Toda & Nel-lo puso en marcha un nuevo departamento de reestructuración de deuda liderado por Javier Hernández, abogado de la firma especializado en M&A y Derecho Financiero, quien cuenta con una amplia experiencia en el área de las fusiones y adquisiciones, financiación corporativa y de proyectos y de reestructuración de deuda.

Con él hablamos de la actualidad y la situación financiera de las empresas españolas.

Javier Hernández, Counsel de Toda & Nel-lo

Javier Hernández, Counsel de Toda & Nel-lo

 

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta (P): ¿Cómo valora la situación económica española en el plano actual de la crisis de la COVID-19?

Respuesta (R): Bueno, es evidente que la valoración no puede ser nada positiva. Vivimos momentos de gran incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia, con continuas restricciones a la movilidad y comerciales que están afectando significativamente a la mayoría de empresas. Si a eso añadimos el fuerte incremento del endeudamiento público para tratar de contrarrestar el retroceso de la actividad económica, y la contracción de la demanda por parte de empresas y particulares, podríamos decir que el panorama no es muy alentador, desgraciadamente.

P: ¿Cómo está viendo la evolución de las empresas en este escenario?

R: En términos generales, la situación es preocupante. Las empresas están trabajando con un presupuesto pre-Covid basado en una previsión de ingresos que en la mayoría de los casos no se está cumpliendo, con una estructura de costes y un nivel de endeudamiento dimensionado, obviamente, para una situación distinta a la que estamos viviendo, y en donde el ajuste al nuevo escenario económico se antoja muy complicado.

Muchas compañías están en una situación de hibernación, cuando no de paralización de gran parte de su actividad económica, sobreviviendo como pueden en parte gracias a los ERTEs y a la financiación bancaria avalada por el ICO, y lo más probable es que en breve empiecen a extenderse las operaciones de restructuración empresarial a todos los niveles. De hecho, en los sectores más directamente afectados eso ya está ocurriendo.

P: ¿Es previsible, por tanto, que aumenten las operaciones de refinanciación o restructuración de deuda

R: Así es. Muchas empresas están tratando de salvar la situación actual endeudándose, a lo que ha contribuido sin duda la liquidez existente en el mercado, al menos de momento. No obstante, si la situación no mejora de manera significativa en el corto plazo, y cada vez hay más indicios de que la recuperación será más lenta de lo inicialmente esperado, lo lógico es esperar que muchas compañías tengan que afrontar una operación de refinanciación de su pasivo financiero, y eso en el mejor de los casos.

P: ¿Las compañías se están preparando para posibles operaciones de este tipo?

R: La verdad es que hay de todo. Desde quienes no quieren ni oír hablar del tema, de momento, hasta quienes ya han iniciado conversaciones con sus acreedores para iniciar el proceso. Hay incluso quienes ya han hecho los deberes, al menos, para los próximos dos o tres años.

Sinceramente, creo que aquellas empresas que sean capaces de anticiparse van a estar en una mejor situación que el resto. Y ello no sólo porque se trate de operaciones complejas cuya ejecución suele prolongarse en el tiempo —lo que exige planificación y liquidez para poder afrontarlas con cierta tranquilidad—, sino porque es posible también que las condiciones del crédito se endurezcan en los próximos meses. Las entidades financieras, que son las principales proveedoras de crédito en España, van a ver incrementados sus ratios de morosidad en breve, lo que hará que las compañías que inicien operaciones de refinanciación con importantes necesidades de liquidez puedan tener dificultades para sacar adelante sus operaciones.

P: Para finalizar, nos gustaría pedirle un par de consejos para nuestros empresarios preocupados por la actual situación económica.

R: Es difícil dar determinados consejos en un panorama como el actual. Dicho eso, y como decía anteriormente, creo que es importante la anticipación y hacer una buena planificación. Creo que es muy aconsejable también contar con el asesoramiento de profesionales independientes y con experiencia en el ámbito financiero y legal, y tener mucha paciencia y mantener la cabeza fría.

Será importante, además, aprovechar la experiencia adquirida durante la anterior crisis económica que, aunque distinta a esta, al menos, en cuanto a sus causas, nos enseñó mucho sobre la mejor forma de afrontar determinado tipo de operaciones y sobre las decisiones más adecuadas en cada momento.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo