La mayoría de nuevos notarios son mujeres

Publicado el lunes, 8 marzo 2021
Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña

Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña

Las mujeres son cada vez más presentes en profesiones que tradicionalmente, en el pasado, han sido representadas fundamentalmente por hombres. En las últimas promociones, desde hace seis años, las mujeres que han aprobado la oposición superan el número de hombres, y en estos momentos ya son uno de cada tres notarios en  Cataluña.

Concretamente, hay 164 notarias actualmente ejerciendo en Cataluña. De entre ellas, la más joven, que ingresó al notariado el pasado mes de septiembre, con 25 años, es notaria de L’Arboç (Tarragona). Las dos con una trayectoria más larga, notarias desde el año 1979, ejercen en Barcelona.

Por provincias, 107 tienen plaza en Barcelona (33 en la ciudad y 74 en otras poblaciones), 23  en Tarragona, 20 en Girona y 14 en Lleida.

Las mujeres no pudieron acceder al notariado durante muchos años, y en 1944 se exigió la condición de ser hombre a fin de ser notario. Gracias a una Disposición Transitoria, en 1942 y en 1944 dos mujeres pudieron examinarse y aprobaron, aunque la prohibición de ejercer se mantuvo hasta el año 1961. Una de estas dos mujeres fue Margarita Baudín, nacida en 1919, quien posteriormente fue la primera notaria en Cataluña, concretamente en Mataró, el año 1969.

Como afirma Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, “en poco más de 50 años la mujer se ha ido incorporando al Notariado con total normalidad, a través de la oposición, y  entre las últimas generaciones, las mujeres ya somos mayoría”.

De la última promoción de notarios, de septiembre de 2020, a nivel estatal, el 60% son mujeres (55) por un 40% de hombres (36), siguiendo la tendencia de las últimas promociones. De estos nuevos notarios, 33 ejercen en Cataluña, 17 mujeres y 16 hombres.

En el Colegio, la primera mujer que ocupó un cargo en la Junta Directiva fue María del Carmen Porta Vicente, de 1988 a 1993. En estos momentos, y por primera vez, una mujer es vicedecana

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo