El ICAM aprueba las cuentas de 2020 con un 91% de apoyo

Publicado el martes, 23 marzo 2021
Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid

Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid

La Junta General Ordinaria del Colegio de Abogados de Madrid ha ratificado con una amplia mayoría las cuentas anuales de 2020. Con 2.713 votos a favor y 264 en contra, la Abogacía madrileña ha aprobado con un 91% de apoyo los resultados económicos de la corporación colegial en un ejercicio condicionado por la pandemia.

Antes de presentar las cuentas anuales y el informe de gestión, el decano del ICAM, José María Alonso, ha rendido homenaje a los 315 colegiados y colegiadas fallecidos en 2020 a causa de la COVID-19 o habiendo sufrido en sus últimos días de vida las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria. «Es evidente que nuestro colectivo ha sido afectado. Quiero agradecer a todos los compañeros que, desantendiendo su salud, han mantenido el estado de Derecho y el derecho defensa durante la pandemia”, ha señalado Alonso.

Precisamente, la emergencia sanitaria y su impacto económico y social ha sido el eje principal sobre el que han girado las actuaciones de la institución en el año 2020. “No se ha escatimado el más mínimo esfuerzo para intentar que el Colegio siguiera funcionando en todo momento y reducir lo máximo posible los gravísimos efectos de la pandemia”, ha explicado el decano.

Para combatir los efectos adversos de la pandemia, el ICAM puso en marcha un paquete de ayudas económicas y de servicios a los colegiados y colegiadas más vulnerables, dotado con un millón de euros, además de facilitar el aplazamiento de las cuotas colegiales y bonificar con un 50% el precio los cursos de formación en formato e-learning.

Asimismo, la corporación madrileña realizó un esfuerzo sin precedentes para adaptar sus actividades, procesos y servicios a un entorno condicionado por las restricciones sanitarias, ofreciendo en formato telemático todo tipo de jornadas, cursos y eventos. Dentro del proceso de digitalización de la institución, en 2020 se puso en marcha una nueva página web, se mejoró la plataforma de ocio clubICAM y se avanzó en el desarrollo de una nueva app móvil, entre otras acciones.

Además, Alonso ha destacado cómo el Colegio dedicó en 2020 nuevos recursos y esfuerzos a la defensa de la profesión y la modernización de la Justicia, a través de iniciativas como el Barómetro de la Justicia y el Observatorio sobre la Normalización de la Actividad Judicial. Una labor que fue reconocida por el Consejo General del Poder Judicial mediante la concesión al departamento de Defensa de la Abogacía del ICAM del premio a la Calidad de la Justicia.

Cuentas con superávit

En cuanto a los resultados económicos, una gestión responsable de los recursos ha permitido al Colegio cerrar el ejercicio con un superávit de dos millones de euros, que ha servido para compensar parcialmente el deterioro de los fondos propios del Proyecto Tecnológico IBM efectuado en el ejercicio 2018.

Este superávit, enmarcado en la situación excepcional generada por la pandemia, presenta un remanente financiero que permitiría respaldar a las personas colegiadas que lo necesiten en el caso de que se repitan episodios de emergencia como los vividos en 2020, según ha explicado el decano.

Gastos e ingresos

En relación a los gastos, la memoria económica recoge un total de 27,1 millones de euros frente a los 29,79 presupuestados, un 9% menos. Las reducciones afectan a los gastos en personal, edificios, acciones profesionales, prestaciones y actividades de formación y corporativas.

En el apartado de ingresos, el ICAM ha cerrado el ejercicio con 29,21 millones de euros, un 2% menos respecto a los 29,79 millones de euros presupuestados. Los menores ingresos se han producido principalmente en materia de subvenciones y derechos de dictámenes de tasaciones de costas, que se han compensado con los ingresos extraordinarios registrados en 2020.

En cuanto al censo colegial, el ICAM cerró el año 2020 con un total de 75.390 personas colegiadas, distribuidas en 42.476 ejercientes, 31.506 no ejercientes y 1.408 inscritos. Por género, el 52% del censo son hombres y el 48% mujeres.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo