Se declara la nulidad de otra hipoteca multidivisa de Bankinter que financiaba una segunda residencia

Publicado el viernes, 14 mayo 2021

Hipoteca multidivisa

El Juzgado de 1ª Instancia nº101 de Madrid ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula. La singularidad de este caso es que se financiaba con la hipoteca la compra de una residencia.

El prestatario es consumidor sin formación financiera y carece de experiencia en la contratación de instrumentos financieros derivados y de conocimientos específicos y cualificados sobre productos como el que suscribió el 2007 (préstamo multidivisa).

En el acto del Juicio, el afectado señaló que acudió a obtener una hipoteca para vivienda y que se le ofertó la multidivisa por la entidad. En relación con la información recibida, incidió en la escasez o ausencia de la misma, le dijeron que iba a pagar menos y que ahorraría a la larga. Añadió que la información fue de palabra, siendo que tampoco le hicieron propuestas y simulaciones con divisas diversas tanto favorable como desfavorable. Manifestó que a la hora de firmar no llegó a sospechar que pudiera darse el supuesto de que debiera más capital que el correspondiente a la cantidad efectivamente amortizada mediante el pago de las cuotas.

Las explicaciones del afectado son suficientes para acreditar esa defectuosa información y acudiendo al resto de pruebas llevó al Juez a considerarlas insuficientes a la hora de considerar cumplimentado el Banco la carga de la prueba que le compete sobre haber facilitado la adecuada información al cliente para la constitución de su voluntad negocial.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “el prestatario deberá estar claramente informado de que, al suscribir un contrato de préstamo denominado en una divisa extranjera, se expone a un riesgo de tipo de cambio que le será, eventualmente, difícil de asumir desde un punto de vista económico en caso de devaluación de la moneda en la que percibe sus ingresos”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo