Natalia Velilla: “No solo de derecho vive el hombre…ni la mujer”

Publicado el jueves, 27 mayo 2021

Natalia Velilla Antolín es magistrada y una autora de “bestseller” con su libro “Así funciona la Justicia”. Tiene una pluma muy afilada, pero al mismo tiempo muy ligera y de letra muy clara. Ya tuvimos el placer de contar con ella en su columna Arte Puñetero y disfrutar de su sabiduría y de sus conocimientos del arte. Nuestros lectores también la eligieron Mujer Jurista del año en 2019, tal y como menciona en la solapa del libro.

Natalia Velilla

Natalia Velilla

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta (P): Es difícil hacerle una entrevista, porque después de leernos casi todos los artículos y entrevistas que le dedicaron en los grandes medios, casi no sabemos que preguntarle. Pero empecemos con la pregunta más fácil: ¿Se esperaba el exitazo que tiene “Así funciona la Justicia”?

Respuesta (R): La verdad es que no. Imaginaba que podría interesar a opositores y alumnos de derecho especialmente, pero me he encontrado con una gran acogida entre gente ajena al mundo de la Justicia. Me encanta que me lea gente del mundo del derecho pero me ilusiona especialmente que lo hagan personas legas, porque el libro está pensado para ellos.

P: Es fácil explicarse las razones porque ha tenido un impacto tan enorme. A nuestro criterio tiene mucho que ver con su estilo y con su magnífica forma de escribir. ¿Usted, qué cree cuál es el secreto de este éxito?

Así funciona la JusticiaR: A fuerza de escucharlo en quienes critican mis escritos, creo que la clave de mi éxito está en que escribo con verdad. Sólo expreso cosas que pienso, aunque valgo más por lo que callo que por lo que digo. Escribo desde el corazón y trato de ser clara. En el fondo intento hacer aquello que me gusta que hagan conmigo: no aburrir a los demás ni hacerles perder el tiempo en cosas supefluas.

P: Con la tercera edición en las librerías, tenemos muy claro que no solo los juristas han comprado el libro. ¿Qué le dicen aquellos/as que no son del gremio sobre el libro?

R: Me encanta cuando me dicen que han aprendido mucho y que han entendido de qué va esto de administrar Justicia. El primero en hacerlo fue mi editor, Joaquín Palau, de Arpa Editores, que me dijo cuando leyó el borrador que le había hecho reflexionar mucho sobre algunas cosas que pensaba acerca de los jueces y que nos veía con mejores ojos. Pero aún me sorprende más cuando abogados o periodistas de tribunales me dicen que les he contado cosas que no sabían. ¡Cuántas cosas no sabré yo del mundo de la abogacía o de la fiscalía, por ejemplo! La comunicación es imprescindible para entender al otro y no hablamos mucho entre nosotros.

P: ¿Y qué dicen sus compañeros jueces y juezas?

R: He recibido muchas críticas cariñosas de compañeros de profesión procedentes de todas las asociaciones judiciales que, incluso, se han hecho fotos con el libro para que las usara en mis redes sociales. Todos tienen en común que son grandes profesionales con ganas de que cambien las cosas y la Justicia deje de ser la hermana pobre del Estado. Algún compañero desconocido me ha mandado un correo al mail corporativo dándome las gracias por contar las cosas como son.

Me ha hecho especial ilusión la llamada de un conocido magistrado del Tribunal Supremo para darme su calurosa enhorabuena y alabar mi valentía, pidiéndome que le visite para que le firme el libro e invitarme a un café. Otro magistrado de otra Sala del mismo tribunal me mandó un cariñosísimo WhatsApp diciéndome que se había reído mucho con algunas anécdotas que cuento y me animaba a seguir escribiendo así. También me he sorprendido con silencios inesperados: compañeros de los que, por la relativa confianza que tenemos, esperaba algún comentario (aunque fuera crítico), y que ni siquiera me han sacado en la conversación nada acerca del libro.

P: ¿Le han llegado ya ofertas de lecturas del libro en colegios? El libro debería ser un buen manual para enseñar a los más jóvenes.

R: Asistí a una clase en primer curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid donde en la asignatura de Derecho Constitucional habían leído mi libro. La profesora me invitó y me preguntaron muchas cosas. Al final de la clase firmé más de treinta libros. Los alumnos me dijeron cosas muy bonitas como que les había infundido mucha ilusión por la Carrera y por su futuro como juristas. También di una charla on-line en un colegio de Almería donde se habían leído el libro los estudiantes de un módulo profesional y de primero de Bachillerato. También lo he presentado en la Universidad Carlos III, en la Universidad Pontificia de Comillas y en un Máster de Derecho de Familia.

P: He disfrutado mucho con el libro, tengo que confesar. Y me ha quedado una duda: ¿Utiliza el mismo lenguaje comprensible y claro en sus sentencias?

R: Yo creo que soy clara en las sentencias, si bien es imprescindible en un texto técnico ser rigurosa y utilizar los términos jurídicos correctos. Pero en la motivación de la sentencia, en la razón de decidir, las partes aunque no sean juristas pueden saber sin que se lo diga su abogado por qué he tomado una determinada decisión. Trato de no ser farragosa ni abusar del corta-pega. Intento hacer trajes a medida con palabras comprensibles.

P: Después de este libro, ¿cuál es la próxima obra que podemos esperar? ¿Una novela quizás?

R: En realidad siempre he pensado en escribir una novela. Este libro ha sido inesperado y su éxito me anima a creer que seré capaz de escribir ficción. Pero la novela no será lo siguiente, aún escribiré algún libro más tipo ensayo, hay muchas cosas aún de las que quiero hablar. Aunque no sucederá este año: necesito dedicar este verano a leer y a disfrutar, ha sido una pandemia muy dura y he trabajado demasiado.

P: Ya sabe que tenemos una larga fila de lectores de Lawyerpress que esperan volver a leer su columna de Arte Puñetero. ¿Vamos a poder contar con alguna de estas lecturas tan frescas y instructivas, que bien se merecen otro libro?

R: Sin duda tengo pendiente el arte, mi verdadera pasión y mi vocación frustrada, que Lawyerpress me permitió desarrollar durante el confinamiento, intentaré retomar esa costumbre. Aunque quién sabe si entrarán otros protagonistas en mis artículos como el vino o los viajes. No solo de derecho vive el hombre…ni la mujer.

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

  1. Avatar
    Marisa Álvarez Puerto 5 junio, 2021 a las 19:49 - Reply

    Gracias por darme a conocer a tan ejemplar autora.

Comenta el articulo