Divorcios: 5 pautas para elegir un abogado para tu divorcio

Publicado el martes, 8 junio 2021

Castell Abogados.

El divorcio es la disolución legal de un matrimonio propuesto por uno o por los dos cónyuges. No siempre son momentos fáciles y encontrar un apoyo legal disminuirá siempre la incertidumbre sobre la resolución del proceso. En este artículo te presentamos las cinco pautas imprescindibles para encontrar un abogado de divorcios a la hora de querer romper con tu pareja.

  1. Información. Antes de nada, el abogado te tiene que proporcionar toda la información relativa a los diferentes tipos de divorcios o separaciones que hay. No es lo mismo una separación, que un divorcio. Mientras que la separación implica el cese legal de la vida en común de los cónyuges, con consecuencias patrimoniales y personales, la pareja no puede volver a contraer matrimonio si encuentran otra pareja. Por su parte, el divorcio disuelve el vínculo matrimonial, éstos se pueden volver a casar. Hay varias formas para avanzar en cada uno de los casos, unas más rápidas que otras, pudiendo acelerar el proceso o, sin acelerarlo, luchar por el bien de cada uno de los integrantes de la pareja. Un abogado, después de la primera cita contigo, te tiene que poder explicar todas las consecuencias de cada una de las vías, las posibilidades de cada opción, los regímenes económicos, la custodia de los hijos, pensión compensatoria y su recomendación personal para tu caso concreto.
  2. Cercanía. El trato que te pueda dar el abogado marcará un antes y un después en ti. Busca un abogado que te trate con todo el respeto que te mereces como cliente, pero también que sea cercano y te trate como si fueras su mejor amigo. Es muy importante que te sientas protegido y con la total confianza para hacer todas las preguntas que consideres oportunas. Al final, será tu mano derecha en este proceso y tienes que tener toda la seguridad de que defenderá tu caso como si fuera el de alguien a quien él aprecia. Este punto lo podrás valorar en la primera cita presencial, pero también a la hora de pedir cita, en su trato después de la cita y durante el proceso. En cualquier momento puedes comparar esta cercanía con otros abogados, para saber si has elegido a que mejor se adecua a ti o no.
  3. Proximidad local. Como cliente, querrás a alguien que esté cerca de tu casa. No es lo mismo tratar con alguien de fuera de tu comunidad que con alguien que está a menos de 30 minutos de tu casa. Por eso es importante confiar en abogados expertos locales para tu divorcio, por la proximidad a la hora de presentar cualquier documento o hacer cualquier trámite. Hay veces que es importante estar cerca para tratar algún tema confidencial de última hora o para llegar a algún acuerdo.
  4. Experiencia en casos de divorcio. A la hora de conocer a tu abogado, es importante que tengas alguna referencia de él, ya sea por amigos o conocidos, o leyendo las valoraciones en internet. Una de las preguntas que puedes hacerle es sobre su experiencia en divorcios, qué rama del derecho es su especialidad, cuántos casos suele llevar al año, resultados y cuántos años lleva ejerciendo con temas similares. Es importante añadir que a veces, los años de experiencia, no lo son todo. Hay abogados recién graduados con mucha información novedosa y fresca de las últimas novedades en divorcios. Este es un punto más a tener en cuenta que te puede dar seguridad, pero no lo es todo.
  5. Transparencia en el presupuesto. Después de salir de tu primera cita con el abogado tienes que tener claro cuánto y cuándo hay que pagarle. El presupuesto tiene que estar lo más detallado posible para que no tengas dudas al llegar a casa. Y si este puede incorporar todas las desviaciones que puede tener el caso, así como las complicaciones, mejor. Tienes que saber a lo que atenerte en todo momento y, en caso de dudas, pregúntale por aclaraciones (y siempre es mejor que te las pasen por escrito).

En definitiva, encontrar a tu abogado de divorcios puede ser algo difícil porque hay muchas variables a tener en cuenta, pero seguro que estos puntos te pueden ayudar a identificar a la mejor persona para que te acompañe en este complicado momento de tu vida.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo