Lourdes Arastey recibe el Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2022

Publicado el miércoles, 8 junio 2022
Lourdes Arastey

Lourdes Arastey

La Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid congregó durante la tarde-noche del 6 de junio a medio centenar de laboralistas en uno de los momentos más importantes del año para este colectivo profesional, la entrega del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista. Como cada año, la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA) organizó un acto para realizar la entrega oficial del premio, que este año ha alcanzado su XVIII edición en un momento tan especial como es el 25 aniversario de la asociación. Este 2022, el jurado del Premio al Mejor Laboralista decidió por unanimidad premiar a María Lourdes Arastey Sahún, la primera magistrada, y además laboralista, en acceder al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas, Ana Gómez, inauguró este acto de entrega del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista 2022, destacando el antes y el después que ha marcado la premiada en la historia de la profesión laboralista y de España al ser la primera juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Debemos valorar en la premiada la triple circunstancia que se ha dado en ella. Es la primera magistrada que accede a Juez del TJUE, además es laboralista y, no menos importante, mujer; lo que propicia la consecución del objetivo perseguido de lograr una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”, afirmó la presidenta de ASNALA para poner en valor la contribución de la premiada no solo en el ámbito del Derecho Laboral y jurídico sino también en materia de igualdad.

Por parte del Banco Santander estuvo presente Isabel Tocino, vicepresidenta de la entidad bancaria. A lo largo de estos 18 años de vida del Premio al Mejor Laboralista, el Banco Santander y Santander Justicia han estado presentes para sumarse a ASNALA en el homenaje al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. “Lourdes Arastey se ha convertido en marca España, haciendo compatible lo incompatible, sabiendo aprovechar la igualdad de oportunidades cuando no se llevaba tanto hablar de igualdad”, compartió la vicepresidenta del Banco Santander durante la entrega del premio. Además, consideró que “Lourdes Arastey tuvo esa clarividencia de cuán de importante era la Jurisdicción Social”.

El presidente del Premio ASNALA-Santander Justicia al Mejor Laboralista, Luis Enrique de la Villa Gil, repasó los momentos, cualidades y aportaciones más sobresalientes de la premiada. Entre ellos, puso de relieve su “extraordinaria experiencial judicial, son prácticamente cuatro décadas dedicadas a la función jurisdiccional nacional e internacional”. En su trayectoria internacional, de la Villa Gil reseñó que comenzó mucho antes de su nombramiento como juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al recordar que fue jueza del Tribunal Administrativo de la OTAN, “un paso que no fue ni testimonial ni rápido”. Además, de la Villa Gil señaló la importante etapa de Lourdes Arastey como jueza de primera instancia, “ha tenido que estudiar el Derecho en su dimensión fisiológica y patológica”.

El valor del Derecho Laboral y de la jurisprudencia como garantía de la democracia, del Estado de Derecho y de la paz
Tras recibir el Premio ASNALA-Santander Justicia 2022, Lourdes Arastey quiso homenajear a todos los jueces de la Unión Europea por ser “el garante de los derechos humanos, la igualdad y la democracia, ellos son la esencia e incluso muchas veces son sus propios estados los que no le ponen el camino fácil”.

Como magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea distinguió al Derecho como “la única herramienta que tenemos en estos tiempos tan convulsos para combatir las gravísimas amenazas que vive el Estado de Derecho y la paz”.

Asimismo, Arastey incidió en el valioso aporte de la especialización laboral en el ámbito jurídico y del Derecho al afirmar que “nada puede ser contemplado sin tener en cuenta el compromiso con nuestra sociedad, sin pasar seriamente por el diálogo, la integración, la diversidad y el respeto por lo que nos es ajeno; y todo eso pasa por lo Social”.

María Lourdes Arastey Sahún se licenció en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1983, formándose como magistrada entre 1984 y 1985 en la Escuela Judicial. Su carrera como jueza comenzó en el Juzgado de Distrito nº2 de Sant Feliu de Llobregat y en el Juzgado de Distrito nº 18 de Barcelona. En 1989 se incorporó al Juzgado de lo Social nº7 de Barcelona y tras un año, a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde ejerció hasta 2009. Ese año, fue nombrada como magistrada del Tribunal Supremo y entre 2013 y 2021 fue jueza del Tribunal Administrativo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Desde el 7 de octubre de 2021, Lourdes Arastey es magistrada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Además, Arastey cuenta con un destacado paso por la docencia. Durante diez años, fue profesora asociada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Barcelona y durante toda su trayectoria también ha formado parte de diversos centros de estudio nacionales e internacionales. Asimismo, ha sido miembro activo de diferentes organismos del ámbito jurídico como el European Law Institute (ELI) o Women in a Legal World (WLW).

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo