El turno de oficio recupera en Cataluña niveles prepandémicos con un crecimiento del 20% a lo largo de 2021

Publicado el martes, 12 julio 2022

Turno de Oficio y Asistencia al Detenido

Las actuaciones del Turno de Oficio y Asistencia al Detenido (TOAD) han recuperado en Cataluña los niveles previos a la pandemia y han experimentado, a lo largo de 2021, un crecimiento del 20% respecto al año anterior. Así, se cerró el 2021 con un total de 320.384 asistencias, muy por encima de las 266.524 de 2020 e, incluso, por encima de las que se produjeron en 2019, que fueron 319.127. El Consell de l’Advocacia Catalana advierte que con la normalización de la actividad es necesario más que nunca que el Departament de Justícia mejore la financiación del sistema del turno de oficio y anuncia que a partir de este año los casos de violencia contra la infancia y adolescencia se incorporan al protocolo de asistencia letrada inmediata, tal y como ya se aplica a las víctimas de agresiones machistas.

La evolución positiva de los datos del TOAD a lo largo de 2021 consolida la normalización de la actividad del turno de oficio después de que la pandemia provocara en 2020 una caída del 14,5% de las asistencias a causa de las restricciones por el coronavirus. El incremento de las asistencias es homogéneo en todos los Colegios de la Abogacía catalanes.

La presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del Consell de l’Advocacia Catalana y decana de Sabadell, Eulàlia Barros, y la vicepresidenta de la Comisión y decana de Tarragona, Estela Martín, han señalado durante la presentación de los datos que el crecimiento del 20% en un año y la recuperación del turno de oficio en los niveles previos a la pandemia corrobora que “la justicia gratuita es uno de los contenidos más esenciales del Estado de Derecho y desde la abogacía mantendremos nuestro compromiso con este servicio para garantizar a todo el mundo el acceso a la justicia en igualdad de condiciones”. Actualmente son 6.340 los abogados y abogadas inscritos en el turno de oficio.

Más cobertura para las víctimas de violencia machista

El 2021 ha sido el del estreno, a partir del segundo semestre, de un nuevo protocolo que permite atender de forma inmediata a las víctimas de violencia machista desde el mismo momento que comparecen en una comisaría para interponer una denuncia. Esto ha permitido incrementar de forma significativa el número de víctimas que reciben asistencia letrada inmediata, pasando del 27% que se registraba antes del protocolo a casi el 70% de cobertura de diciembre pasado. «Son datos que certifican el acierto de esta iniciativa ya que se da a las víctimas una mayor seguridad y acompañamiento en un momento muy complicado para ellas», ha manifestado el presidente del Consell de l’Advocacia Catalana y decano de Figueres, Joan Ramon Puig.

Nuevo protocolo en las agresiones a niños y adolescentes

Precisamente, los buenos resultados logrados con el nuevo protocolo contra la violencia machista ha provocado que a partir de este año se incorpore también el mismo procedimiento en los casos de violencia contra la infancia y la adolescencia, según ha anunciado el presidente del Consejo de la Abogacía Catalana. De esta forma, los niños y adolescentes que hayan sido víctimas de algún tipo de violencia también podrán acceder a partir de ahora a asistencia letrada inmediata en la propia sede policial. “Entomamos este nuevo reto con la experiencia del trabajo desarrollado en el último año con los casos de violencia machista y con el convencimiento de que todo lo que sea facilitar la asistencia a los más vulnerables, y los niños y adolescentes lo son, es un paso adelante a favor de una justicia más comprometida”, ha dicho Joan Ramon Puig.

Más y mejor financiación del sistema

Las asistencias del TOAD a lo largo de 2021 han supuesto el pago de casi 56,5 millones de euros en retribuciones a los abogados y abogadas que han prestado los servicios, lo que significa un coste de 176,19 euros por cada actuación. El presidente del Consell de l’Advocacia Catalana ha reclamado de nuevo una actualización de estas retribuciones, que todavía no han recuperado el nivel anterior a la crisis económica de 2009. Según Puig, esto hace que “los abogados y abogadas arrastramos una pérdida del nivel adquisitivo de más del 25%” y reclama al Departament de Justícia que incorpore a los próximos presupuestos “una dotación digna que permita atender al servicio del turno de oficio de forma suficiente y razonable”. El presidente del Consell advierte que «la responsabilidad social de la abogacía no se puede seguir utilizando como excusa para aplazar indefinidamente la dignificación del servicio».

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo