Cinco años de apoyo europeo a las empresas españolas en China

Publicado el viernes, 2 septiembre 2022

IP Key China

IP Key China es un proyecto de larga duración dirigido por la Comisión Europea y ejecutado y cofinanciado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO). Ha prestado un apoyo sustancial a la cooperación en materia de propiedad intelectual (PI) y al diálogo político entre la UE y China con el fin de crear unas condiciones de competencia equitativas para los titulares de derechos de la UE.

Europa exporta tecnología y conocimientos especializados pero, si no se protegen, las empresas de la UE pueden ser víctimas de vulneraciones. La protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual (DPI) constituyen un reto importante para las empresas de la UE que desean expandirse a nuevos mercados.

En 2021, con unas exportaciones que ascendieron a 8 660 millones EUR, España comercializó principalmente carne y preparados de carne por valor de 2 943 millones EUR (el 34 % de las exportaciones a China), materiales crudos como minerales metalíferos por valor de 1 557 millones EUR (el 18 % de las exportaciones a China), y sustancias químicas y productos relacionados, principalmente plásticos en formas primarias, por valor de 1 347 millones EUR (el 16 % de las exportaciones a China).

El 1 de enero de 2020, había en vigor 1,6 millones de registros de marcas de la Unión Europea (MUE), que contienen más de 4,4 millones de clases de productos y servicios asociados, con una tasa media de crecimiento anual del 5,6 % (2010-2019). La mayoría de las solicitudes de MUE siguieron procediendo de la UE, con una proporción media del 68,3 % del total de solicitudes. Alemania se situó a la cabeza como primer país de la UE y de todo el mundo en cuanto a presentación de solicitudes, seguida de otras grandes economías de la UE, como Italia, España (7,2 %) y Francia1.

Tras hacer balance de sus logros, el director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha declarado lo siguiente:
«Durante los últimos cinco años, IP Key China ha estado al lado de los empresarios, las pymes, los investigadores y los pensadores creativos para proteger los activos intelectuales que garantizan el futuro de sus negocios en China. Esperamos seguir desempeñando un papel importante en el refuerzo del mecanismo de diálogo sobre propiedad intelectual, un aspecto esencial para mejorar la transparencia y la previsibilidad de los sistemas de PI».
El proyecto complementa el Grupo de Trabajo y Diálogo UE-China en materia de PI, coordinado por la UE y China. En consonancia con lo anterior, estas actividades promovieron con eficacia los intereses de las empresas de la UE al impulsar los intercambios con China sobre cómo abordar los retos específicos relacionados con los derechos de PI.

Con ocasión del 9.º Diálogo económico y comercial de alto nivel UE-China, celebrado en julio de 2022, el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, destacó:

«La importancia de garantizar unas condiciones de competencia equitativas para las empresas de la UE que operan en China. La UE y China son socios comerciales clave, y debemos continuar con nuestro diálogo para garantizar una mayor convergencia de China hacia las normas internacionales y de la UE en materia de protección de los DPI».

Logros 

A lo largo de los últimos cinco años, la labor de IP Key China ha tenido por objeto facilitar el acceso al mercado para las empresas, los negocios y los innovadores de la UE mediante la cooperación con las autoridades chinas, las asociaciones empresariales y otros interlocutores públicos y privados. Esta contribución se llevó a cabo gracias a una mayor comprensión del mercado y la mejora de la aplicación de la legislación en materia de PI y los sistemas de protección de la PI en China.

Las sólidas evaluaciones de la legislación china proporcionadas por IP Key China arrojan luz sobre las principales diferencias con la legislación equivalente en materia de PI en la UE. El análisis abarcó una amplia gama de aspectos, como la respuesta a la falsificación y la piratería, los procedimientos para el tratamiento de litigios en materia de PI, la protección general de la PI y la información facilitada a las empresas europeas.

Además, con el proyecto se impulsó una mayor cooperación con China tras la firma del acuerdo bilateral UE-China para proteger 100 indicaciones geográficas europeas en China y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE.

IP Key China también realizó una contribución sustancial en términos de integración de los datos sobre marcas facilitados por la Administración Nacional de la Propiedad Intelectual de China (CNIPA), lo que dio lugar a que más de 32 millones de marcas chinas estuvieran disponibles en la herramienta de búsqueda de marcas y en la base de datos «TMview»2. En 2020, la EUIPO y la CNIPA firmaron el Acuerdo sobre el intercambio de información de marcas, acordando un intercambio mutuo de los datos de las marcas nacionales chinas y de la Unión Europea3.

Además, se organizaron una serie de seminarios y eventos, y se puso a disposición de las empresas de la UE formación gratuita en línea y presencial impartida por expertos en PI, publicaciones, fichas informativas sobre el mercado chino y estudios de casos. Desde su creación en 2008, el servicio de asistencia para pymes en materia de PI en China, que ofrece un servicio de 24 horas, ha estado respondiendo a preguntas específicas para proporcionar un servicio de atención telefónica en materia de PI a las pymes que operan en el mercado chino o tienen intención de acceder a él.

¿Por qué China? 

China continental es uno de los principales socios comerciales de la UE y los DPI son un factor definitorio de las empresas de la UE que generan este tipo de comercio.

En 2021, China fue el tercer mayor socio para las exportaciones de productos de la UE (10,2 %), y las empresas de la UE exportaron un volumen de 223 400 millones EUR a China, y comerciaron principalmente con maquinaria y vehículos (el 52 % de las exportaciones a China), otros productos manufacturados (20 %) y productos químicos (15 %)4. Los tres mayores exportadores a China de la UE fueron Alemania (104 655 millones EUR), Francia (24 028 millones EUR) y los Países Bajos (15 906 millones EUR).

El compromiso de la UE con China en materia de comercio se guía por las directrices estratégicas 2019 EU-China – A Strategic Outlook, que promueven la reciprocidad, la igualdad de condiciones y la competencia leal.

Retos 

A lo largo de los últimos años se han logrado importantes avances legislativos. Los mecanismos de diálogo, la implicación de amplias redes de partes interesadas e IP Key China han contribuido enormemente a ello. En muchos ámbitos, la protección y la observancia de los DPI siguen sin ser lo suficientemente eficaces, y siguen existiendo retos como la falta de transparencia y una observancia insuficiente de los DPI5. Existe una preocupación considerable, en particular, por lo que se refiere a la interpretación de los requisitos de patentabilidad, la falta de protección jurídica suficiente contra las solicitudes de marcas presentadas de mala fe6, y la protección otorgada a los secretos comerciales. Una preocupación emergente es la garantía de un trato justo y no discriminatorio en los asuntos de competencia abiertos contra los titulares de derechos extranjeros.

El futuro 

En la próxima fase del proyecto IP Key China se tratará de avanzar en la convergencia de las normas chinas, de la UE e internacionales en materia de protección de los DPI, haciendo mayor hincapié en los aspectos relacionados con la observancia de la ley. También se prestará atención al refuerzo de las asociaciones y al compromiso estratégico con las empresas que operan en China, así como con las asociaciones industriales. Los esfuerzos futuros también tendrán por objeto garantizar una mayor participación de las instituciones sectoriales de la UE y sus Estados miembros en los intercambios inter pares con sus homólogos chinos sobre temas de interés mutuo.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo