El 56% de las personas colegiadas en Cataluña son mujeres, según el estudio «Las mujeres hablan» realizado por la Associació Intercol·legial

Publicado el viernes, 16 septiembre 2022

jornada “Les dones com a agents de canvi dels col·legis professionals i de les entitats”

La jornada “Las mujeres como agentes de cambio de los colegios profesionales y de las entidades”, organizada por el Departament de Justicia, la Comisión de Mujeres e Igualdad de la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya y el Colegio Notarial de Cataluña, ha puesto de manifiesto el protagonismo creciente de las mujeres en el ámbito profesional y también dentro de los colegios profesionales.

La jornada ha sido inaugurada por Lourdes Ciuró i Buldó, ‘consellera’ de Justicia de la Generalitat de Cataluña; José Alberto Marín Sánchez, decano del Colegio Notarial de Cataluña y vicepresidente de la Associació Intercol·legial; Jesús M. Sánchez García, presidente de la Associació Intercol·gial y decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona; Núria Carrera i Comes, presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad y vicepresidenta de la Associació Intercol·legial, y ha contado con la ponencia inaugural a cargo de Mª Eugènia Gay Rosell, ex presidenta de la Associació Intercol·legial y decana emérita del ICAB.

La ‘consellera’ de Justicia, Lourdes Ciuró, ha anunciado una modificación legislativa del Código Civil Catalán para que «los colegios profesionales garanticen obligatoriamente el principio de igualdad entre hombres y mujeres dentro de sus órganos de gobierno». La consellera, pese a que no se ha mostrado partidaria de la obligatoriedad de las leyes ni de las cuotas de paridad, afirma que “si no se obliga no pasa. Debemos hacer que sea normal pensar en las mujeres para que ocupen espacios de dirección, porque si no lo hacemos nos perdemos ocasiones de progreso y cohesión social”.

El decano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín Sánchez, ha afirmado que “es un honor para nosotros acoger este acto que, sin duda alguna, va en la línea de actuación de nuestro colegio. Es el inicio de una nueva perspectiva de los colegiados y colegiadas. Es muy importante que las mujeres y las profesionales sean partícipes de nuestra sociedad en igualdad de condiciones y oportunidades. Por eso es trabajo de todos y todas alcanzar este objetivo”.

El presidente de la Associació Intercol·legial, Jesús M. Sánchez, ha destacado que la igualdad es una condición imprescindible para un verdadero Estado social y democrático de Derecho y, por eso, desde los colegios profesionales se está trabajando de forma conjunta y coordinada para conseguir una paridad real. Sánchez, como decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, ha elogiado la excelente labor que en este ámbito realizó la decana emérita de la corporación Mª Eugènia Gay, con la creación de un área de igualdad y más recientemente con la constitución de un nuevo Observatorio para la plena igualdad.

La presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad y vicepresidenta de la Associació Intercol·legial, Núria Carrera, ha afirmado que “las mujeres somos portadoras de cambios de mejora en los colegios profesionales y en las organizaciones. Es esencial nuestra participación en las mismas”. Y ha concluido «estamos y seguiremos estando».

En la ponencia inaugural a cargo de Mª Eugènia Gay Rosell ha hecho énfasis en la perspectiva de género como palanca de crecimiento económico y de cohesión social y cómo los movimientos liderados por mujeres han sido motores de grandes cambios sociales y de avances a lo largo de la historia. También ha puesto en valor el papel de los colegios profesionales, como altavoz de las necesidades de los profesionales, para llegar a los poderes públicos, que son quienes tienen capacidad para cambiar las cosas. También ha apelado a la colaboración público-privada para avanzar juntos hacia la igualdad efectiva en la sociedad.

Resultados del estudio «Las mujeres hablan”

La jornada ha servido para presentar los resultados del estudio «Les dones parlen (Las mujeres hablan)»; se trata de un estudio sociológico cualitativo impulsado por la Comisión de Mujeres e Igualdad de la Associación Intercol·legial con el objetivo de evaluar la situación actual y las perspectivas de futuro de las mujeres profesionales en Cataluña. En el estudio han participado mujeres colegiadas – de edades distintas y de varios municipios de Cataluña- procedentes de los sectores tecnológico, económico, jurídico, social y enseñanza, comunicación y sanitario. Podéis consultar el estudio “Les dones parlen (Las mujeres hablan)” en el siguiente enlace

Anna Parés Rifà, ex decana del Colegio de Profesionales de la Ciencia Política y de la Sociología de Cataluña, ha dado a conocer las principales conclusiones de este estudio. Ha destacado en primer lugar que el 56% de los profesionales colegiados son mujeres, lo que significa que seis de cada diez miembros de los colegios profesionales son mujeres colegiadas.

El estudio también pone de relieve que las mujeres miembros de colegios profesionales hacen una valoración positiva de estas corporaciones. Así, cabe destacar el incremento de mujeres en los órganos de gobierno de los colegios profesionales, ya que, según el estudio, en 2022 el 86% de los colegios tienen dos o más colegiadas en la Junta de Gobierno. En 2019 esta cifra era el 81%. Parés también ha dado a conocer que uno de cada tres colegios profesionales está presidido por una decana o presidenta.

Por eso el estudio concluye que las mujeres profesionales son dinamizadoras en general de la vida colegial y de promover cambios en favor de las políticas de equidad dentro de su sector. Así se pone de manifiesto que ha aumentado el número de comisiones de género en los colegios, pasando del 31% al 53%. Sin embargo, las profesionales colegiadas que han participado en este estudio también consideran esencial incluir la perspectiva de género en el discurso y praxis de los colegios profesionales.

Las profesionales encuestadas para el estudio han aportado ejemplos y testimonios de la existencia de situaciones problemáticas en el ejercicio profesional, de factores externos limitadores para desarrollar una carrera profesional exitosa y de la existencia de barreras autoimpuestas o establecidas socialmente que determinan la forma de compaginar la vida profesional con la familiar, que recae mayormente en las mujeres profesionales colegiadas.

El presente estudio también plantea una serie de medidas para avanzar en la equidad de género en los colegios profesionales.

En este sentido, el estudio propone incluir contenidos sobre la perspectiva de género en las ponencias, jornadas y otras actividades de los colegios profesionales. Utilizar lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones. Cambiar la denominación de los colegios profesionales, si fuera necesario. Constituir comisiones de género. Impulsar la creación de observatorios sobre la equidad de género. Promover programas de mentoring y coaching para facilitar el desarrollo de la carrera profesional. Programar actividades formativas en materia de género y que favorezcan la predisposición de las mujeres a asumir un rol de liderazgo. Implementar un sistema de cuotas para asegurar la paridad en los cargos de liderazgo en el propio colegio. Promover usos sociales del tiempo: velar para que los horarios, la formación continuada y otras actividades programadas por los colegios faciliten la vida personal y familiar. Revisar los soportes e incentivos para la maternidad de las mutuas de los propios colegios. Implementar protocolos para actuar frente a discriminaciones de género y dar a conocer su existencia y funcionamiento. Poner en marcha un espacio de atención psicosocial para mujeres víctimas de acoso y otros tipos de violencias y sensibilizar y concienciar a las personas colegiadas sobre estos temas y también sobre la necesidad de asumir una mayor corresponsabilidad en las tareas y el rol de cuidado de familiares.

A pesar de todas las mejoras que todavía faltan por alcanzar, el estudio “Las Mujeres hablan” muestran que la situación de la mujer profesional colegiada ha progresado en comparación con el estado descrito en el primer estudio impulsado por la Intercolegial, bajo el título «Las mujeres profesionales en Cataluña», y que se presentó en febrero de 2020.

Mesas redondas de la jornada

La jornada «Las mujeres como agentes de cambio de los colegios profesionales y de las entidades», celebrada ayer por la tarde en la sede del Colegio Notarial de Cataluña, se ha estructurado en dos mesas. En la primera, titulada «Instrumentos institucionales para el cambio» ha servido para analizar la paridad y el nombre de los colegios profesionales y de las entidades. En esta mesa han participado Laura Martínez Portell, abogada y directora del Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento de Justicia y presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres en el período 2019-2021; y Pilar Rebaque Mas, abogada y miembro de la Comisión de Mujeres Abogadas del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona. La moderación ha ido a cargo de Raquel Iglesias Pajares, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña.

Las ponentes han coincidido en que las mujeres son conscientes de la importancia de la nomenclatura para dar importancia al género y para hacer un mundo más inclusivo; por eso se ha querido visibilizar la participación de las profesionales a través del nombre de los colegios profesionales. Muchas corporaciones lo han cambiado recientemente y otras están en proceso de cambio.

En la segunda mesa, titulada «Instrumentos de la organización para el cambio» se han expuesto los servicios necesarios de los colegios profesionales y de las entidades con perspectiva de género de la mano de Sandra Bestraten i Castells, arquitecta y presidenta de la demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y Mireia Furriol Fornells, ingeniera industrial, presidenta de la Comisión de Equidad, Tecnología y Futuro del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña. Ambas han sido moderadas por Mª Cinta Pastor i Redondo, química e ingeniería técnica industrial, ex vicedecana del Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona y miembro del Grupo de Expertas Feministas de la Comisión de Mujeres e Igualdad de la Associació Intercol·legial de Col·legis Professionals de Catalunya.

Las participantes de esta mesa han expuesto el bajo índice de mujeres profesionales ejercientes en carreras de carácter científico y tecnológico. Por eso han apelado a que se hagan políticas para visibilizar el talento femenino para revertir esta situación en generaciones futuras. Por eso consideran fundamental que las Comisiones de Mujeres trabajen en favor de equidad en los colegios y entidades y promuevan la conciliación para una plena vida personal y profesional.

Clausura

La vicedecana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Núria de José Gomar, ha sido la encargada de exponer las conclusiones de las mesas celebradas, y a continuación, Lourdes Ciuró i Buldó, ‘consellera’ de Justicia de la Generalitatat de Cataluña; Raquel Iglesias Pajares, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña y Núria Carrera i Comes, presidenta de la Comisión de Mujeres e Igualdad y vicepresidenta de la Associació Intercol·legial han clausurado el acto destacando que a pesar de los importantes avances que las mujeres han realizado en el terreno laboral, es necesario continuar trabajando conjuntamente Administración y colegios profesionales para fomentar un cambio cultural que permita erradicar las dificultades que sufren las profesionales. Por ello, es preciso fomentar políticas que empoderen a las mujeres para evitar que renuncien a su talento y promover que luchen por llegar a puestos de responsabilidad, favorecer la igualdad de oportunidades en el ámbito profesional, incentivar la corresponsabilidad en el ámbito familiar, la perspectiva de género y visualizar el talento femenino.

Podéis consultar las conclusiones de la Jornada en la web de La Intercol·legial

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo