¿Cómo se hace un testamento online?

Publicado el martes, 17 enero 2023

testamento online

El testamento es un trámite que tarde o temprano debe realizarse, ya que es el documento oficial que determina qué hacer con el patrimonio de una persona cuando fallece.

Este instrumento jurídico se utiliza para ordenar la sucesión de los bienes, es individual, confidencial y manifiesta la voluntad del testador, por lo que se debe hacer libremente sin coacción, dolo o fraude, ya que se consideraría nulo.

Hay que tener en cuenta que es el último testamento el que tiene validez y por lo tanto deja sin efecto a los anteriores.

Actualmente, el testamento puede realizarse acudiendo al notario o también, gracias a la tecnología, de forma online a través de internet.

¿Qué es el testamento online?

El testamento online o digital es una modalidad de testamento en el que vienen especificadas las últimas voluntades de la persona fallecida. Este servicio suele estar incluido en los seguros de decesos y en los seguros de vida, además, incluye el asesoramiento de un abogado experto que resuelve cualquier duda.

En este tipo de testamento además de determinar lo que hay que hacer con el patrimonio, también puede manifestar las preferencias a la hora de qué decisiones tomar en caso de tener que recibir un tratamiento médico, el destino de los órganos y del cadáver.

Los testamentos digitales tienen la misma validez que cualquier otro, pero para ello, una vez que ha sido escrito y revisado, tiene que inscribirse en el Registro de Instrucciones Previas. Aunque se realice de forma online, hay que presentarse físicamente en una notaría para firmar el documento.

Ventajas de realizar un testamento online

Modificaciones

Las aseguradoras suelen ofrecer la posibilidad de realizar modificaciones de un testamento, aunque el número de modificaciones sin coste suele ser limitado.

Comodidad

Al poder realizarse desde cualquier parte, es perfecto para aquellas personas que por cualquier circunstancia no puedan estar constantemente visitando al notario. Con esta modalidad de testamento online solo tendrán que acudir a la notaría en el momento de la firma final.

Agilidad

El tiempo es lo más valioso que tenemos, por eso es de agradecer que algunos trámites se puedan hacer de una forma rápida, eficaz y con todas las garantías. Con la posibilidad de realizar un testamento online desde casa no perderás tiempo en desplazamientos.

Seguridad

Al poder contar con profesionales expertos en el tema, tendrás la tranquilidad de saber que el testamento está redactado correctamente y que cuenta con la validez legal que corresponde. De esta manera puedes confiar en que tus bienes serán legados conforme a tus deseos y voluntades.

Pasos para realizar un testamento online

El proceso para redactar un testamento digital es muy sencillo, además, la aseguradora te asigna un experto que te ayuda a cumplimentar la información necesaria. Esta es una de las coberturas que ofrece un seguro de decesos, pero también tiene otras como el borrado de huella digital. Este es un servicio con el que la aseguradora retira el rastro que una persona ha dejado en Internet como datos personales registrados en páginas web, redes sociales, etc.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo