El Grupo de Sucesiones y Donaciones del Colegio de Abogados de Granada sigue encabezado por María José Arcas-Sariot

Publicado el viernes, 24 marzo 2023
Junta Directiva del Grupo de Sucesiones y Donaciones del Colegio de Abogados de Granada

Junta Directiva del Grupo de Sucesiones y Donaciones del Colegio de Abogados de Granada

El Grupo Especializado de Derecho de Sucesiones y Donaciones del Colegio de Abogados de Granada ha renovado su Junta Directiva, por primera vez desde su creación hace dos años, proclamándose electa la única candidatura presentada al proceso electoral, por lo que no ha sido necesario celebrar comicios.

Se trata de la lista encabezada por María José Arcas-Sariot Jiménez, que continúa al frente de esta agrupación, acompañada por gran parte de los letrados especializados en esta rama jurídica que conformaban anterior equipo gestor. En concreto, Fernando Pérez-Serrabona González permanece en el cargo de vicepresidente; María Teresa Viciana Castillo, prosigue como secretaria; y Marina Roldán González se mantiene de tesorera. Por su parte, el que fuera vocal 1º, David Rodríguez Donaire, asume el cargo de bibliotecario que hasta ahora ostentaba Teresa Amparo Vidal. Como vocales, continúan a su vez Alberto Fresneda González e Isabel Pérez Gallardo.

Para la nueva etapa, y a tenor del gran interés mostrado por los colegiados y la alta asistencia registrada, la Junta Directiva continuará facilitando a los abogados granadinos una formación continua -de la mano de expertos multidisciplinares como notarios, jueces, abogados, técnicos fiscales, etc.- con la que seguir ampliando el conocimiento en el ámbito del Derecho de Sucesiones y Donaciones y resolver la problemática que plantee esta rama jurídica en el ejercicio de la profesión. De hecho, el Grupo ya está preparando varias jornadas para tratar temas de actualidad como el certificado sucesorio europeo, el maltrato de obra como causa de desheredación, las limitaciones a la libertad para testar, el testamento digital, la mediación en el ámbito sucesorio o la herencia vacante. “Como se sabe, las instituciones de Derecho sucesorio revisten especial complejidad y por ello nuestro objetivo principal siempre ha sido que las actividades organizadas por el Grupo se conviertan en una suerte de centro de coloquio y debate de temas centrados en la materia y que nos preocupen a todos los que estamos interesados en ella, ya sea por nuestra especialización, o por ese asunto puntual al que no podemos decir que no, o por simple interés jurídico o mera curiosidad”, señala la presidenta del Grupo.

Además de este propósito formativo, el nuevo Grupo de Sucesiones y Donaciones, en el que se integran más de 400 letrados de la provincia, también quiere dar continuidad a unos proyectos e ideas que no habían podido materializarse durante el primer periodo electivo y que verán la luz próximamente. En este sentido, la Junta Directiva anima a los colegiados a continuar con sus propuestas y sugerencias, así como quejas que en el ejercicio de la profesión puedan surgir, ya que es voluntad del grupo dar respuestas a los problemas que puedan estar surgiendo a la actuación diaria ante juzgados y otras instituciones, problemas con las designaciones como contadores-partidores, en el ámbito del turno de oficio, etc., a fin de ayudar en la resolución de los mismos.

Junto a esto, como fines estatutarios de la agrupación se encuentran estudiar y buscar soluciones a los problemas profesionales específicos de los abogados en este campo del Derecho; dar a conocer a los letrados las novedades legislativas y jurisprudenciales que se produzcan; estudiar la legislación y jurisprudencia local, autonómica, estatal, europea e internacional relativa a este ámbito jurídico, promoviendo la difusión y publicidad de cuantos estudios o actividades realice el grupo; fomentar la participación de sus miembros en la vida colegial; colaborar con los órganos de gobierno del Colegio de Abogados y participar en la vida corporativa; mantener contactos con grupos o secciones de Derecho de Sucesiones y Donaciones, así como con otras instituciones que tengan objetivos similares, para el desarrollo de sus actividades; participar en la ordenación de las relaciones profesionales con la Administración y con los usuarios de los servicios profesionales; y colaborar en la elaboración del fondo editorial en el seno de la Biblioteca del Colegio.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo