La abogacía andaluza refuerza su compromiso con la infancia en el II Encuentro de Derecho del Menor

Publicado el viernes, 24 marzo 2023
Carlos Arias, presidente de la Subcomisión de Menores del CADECA; Federico Fernández, presidente del CADECA; José Antonio Nieto, consejero de Justicia; Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla; y Asunción Barbacid, responsable de la Comisión de Menores del ICA Sevilla

Carlos Arias, presidente de la Subcomisión de Menores del CADECA; Federico Fernández, presidente del CADECA; José Antonio Nieto, consejero de Justicia; Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla; y Asunción Barbacid, responsable de la Comisión de Menores del ICA Sevilla

La abogacía andaluza se reúne en Sevilla en el marco del II Encuentro Andaluz de Derecho del Menor organizado por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en colaboración con el Colegio de Abogados de Sevilla, con el objetivo de reflexionar y debatir sobre los temas de mayor actualidad de esta rama jurídica, como muestra del compromiso y especial sensibilidad del colectivo profesional en la protección de la infancia. Así, temas como la salud mental de los adolescentes, el acoso escolar, los delitos de odio, la mediación penal con menores, la reforma juvenil o el sistema de protección de la infancia conforman el programa científico de una cita jurídica que ha superado las expectativas de participación.

“Lo que estos abogados especializados están defendiendo y protegiendo es el futuro de la sociedad española y por eso hemos querido organizar un congreso de primer nivel, a la vista de las materias y los ponentes invitados”, ha señalado Federico Fernández, presidente del CADECA, aludiendo al espíritu de impulso de la formación promovido por la institución con este encuentro. Además, “el II Encuentro Andaluz de Derecho del Menor va a ser una prueba piloto de un congreso a nivel nacional con sede en Andalucía”, ha adelantado el presidente de la Subcomisión de Menores del Consejo, Carlos Arias.

Por su parte, el decano de la Abogacía hispalense, Óscar Fernández León, ha incidido en la necesidad de que los colegios profesionales, junto con otras instituciones, impulsen la redacción de normas sobre la relación con los menores intervinientes en procesos judiciales e intensifiquen la formación en la materia de derechos de la infancia a fin de garantizar adecuadamente los derechos fundamentales y el superior interés del menor. “En muchas ocasiones, no somos conscientes de que tomamos decisiones sobre sus vidas -en los procedimiento de familia-, sobre su bienestar -en los expedientes de protección-, sobre el modo de castigarlos -en los procedimientos de menores-, o sobre cómo defenderlos como víctimas -en los procesos penales-“, ha destacado.

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que ha querido estar presente en este evento jurídico, se ha referido a la especial situación de vulnerabilidad que viven los menores en la actualidad, amplificada por internet y las redes sociales. De ahí que haya insistido en la importancia del papel que deben acometer progenitores, educadores, medios de comunicación, así como operadores jurídicos. “Cuando la sociedad fracasa y se produce un hecho que provoca la acción de la justicia, también requerimos esa profesionalidad y formación específica que tenemos que buscar y que supone un plus que debe salir de cada uno de los profesionales, entre ellos, la abogacía”, ha comentado el representante de la Junta, ya que “cuando se trabaja en esta materia hay que tener una sensibilidad especial que no está solo en conocer la norma, sino también en conocer al menor y la situación por la que ha pasado”.

Tras las intervenciones de la mesa inaugural, los más de 130 colegiados andaluces inscritos -tanto en modalidad presencial, como online- han comenzado su capacitación a través del programa. Un plantel de ocho mesas redondas y ponencias que ha requerido de “un verdadero esfuerzo por la gran cantidad de temas que tratar, dado que el menor es protagonista indiscutible en la vida jurídica”, ha explicado el presidente de la Subcomisión de Menores del Consejo, Carlos Arias.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo