La jornada ‘Cuestiones de actualidad concursal’ aboga por la realización extrajudicial

Publicado el jueves, 30 marzo 2023

jornada ‘Cuestiones de actualidad concursal’

El debate sobre la eliminación de honorarios, así como el prepack o los privilegios de los acreedores en los procedimientos judiciales han sido algunos de los puntos más debatidos durante la jornada ‘Cuestiones de actualidad concursal’ que ha organizado Eactivos.com y la Universitat de Valencia hoy en la sala Los Toros del Palau de les Arts Reina Sofía. ‘’La venta de la unidad productiva, en caso de llevarse a cabo de manera correcta, es un mecanismo que cumple con las predicciones de una ejecución rápida y eficaz tal como tiene previsto la Ley Concursal’’, ha comentado Francisco Cabrera Tomás, magistrado-juez titular de lo Mercantil Nº3 de Alicante.

Asimismo, algunos de los magistrados presentes en el evento han insistido en señalar que las entidades especializadas pueden considerarse una herramienta óptima para la obtención de buenos resultados en las liquidaciones. En cuanto a sus honorarios, que suelen variar dependiendo de las características del activo, el magistrado, Salvador Vilata ha señalado que ‘existen entidades especializadas que no solamente publican los bienes en su web, sino que son proactivas llevando a cabo acciones de marketing y comunicación, lo que permite que los resultados mejoren notablemente, consiguiendo alcanzar, en algunos casos, el 60% de la valoración de los activos, por lo que los honorarios quedarían totalmente justificados’’. En la misma línea, José Luis Fortea Gorbe, magistrado-juez del Juzgado Mercantil Nº4 de Alicante, ha indicado que la ‘’única’’ forma de proceder que funcionó durante pandemia fue la enajenación extrajudicial especialmente a través de entidad especializada y que aboga por ella también en tiempos de pospandemia. Ambos magistrados han estado acompañados de Abel Veiga Copo, profesor de Derecho Mercantil y decano de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, Francisco Cabrera Tomás, magistrado-juez del Juzgado Mercantil Nº3 de Alicante y Francisco González Castilla, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València como moderador.

Organización del resto de mesas
La primera mesa ha estado formada por Nuria Latorre Chiner, profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València, Máximo Pertusa Guillén, letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil Nº 4 de Alicante, Leandro Blanco García-Lomas, magistrado-Juez titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 3 de Murcia y Eduardo Aznar Giner, Socio director en Aznar Abogados, que se ha encargado de moderarla. En cuanto a la tercera mesa, ha intervenido Jorge de la Rúa, magistrado de refuerzo de la Secc. 9ª de la AP de Valencia, especializada en materia mercantil, José Vela Pérez, letrado de la Administración de Justicia titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 7 de Madrid y Juan Ignacio Ruiz Peris, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de Valencia en un debate sobre el procedimiento especial para microempresas.

A primera hora de la tarde, se ha llevado a cabo la mesa sobre cuestiones relacionadas con la actualidad concursal en la que han participado Marta Flores Segura, doctora en Derecho y profesora de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid, Álvaro Sendra Albiñana, doctor en Derecho, abogado y profesor de la Universitat Jaume I, Francisco M. Gil Monzó, magistrado-Juez titular del Juzgado de lo Mercantil Nº 1 de Castellón y Francisco González Castilla, catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat de València como moderador. Por último, la mesa final ha estado compuesta por Jaume Martí Mirallavalls, profesor de Derecho Mercantil de la Universitat de València, Jacinto Talens Seguí, José Ramón García Aragón, magistrado-Juez titular del Juzgado de Primera Instancia Nº7 de Las Palmas de Gran Canaria junto a Ernesto Sirera Ebrí, socio Director de Sirera Saval Abogados, todos ellos debaten sobre entidades especializadas.

La dirección académica de la jornada ha recaído en José Luis Fortea Gorbe, magistrado del Juzgado de lo Mercantil Nº4 de Alicante y Jaume Martí Miravalls, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universitat de València.

La Universitat de València, colaborador necesario en la jornada
La Universitat de València ha estado presente, no solo a través de sus distintos catedráticos, sino también a través de dos de sus representantes como son Rosa María Donat, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València y Javier Palao, profesor titular de Historia del Derecho en la Universitat de València y decano de la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Ambos han señalado que la universidad es un agente de conocimiento que, en colaboración con otras entidades, como Eactivos.com, pueden proponer mejoras que tengan un impacto positivo en la sociedad. En este contexto, Joaquín Oliete, CEO de eactivos.com, ha aprovechado para destacar que, tras la huelga que han llevado a cabo los letrados de la Administración de Justicia, las ejecuciones hipotecarias pasarán a necesitar de 40 a 60 meses para su enajenación, por eso, ha insistido, en que sería ‘’conveniente la realización extrajudicial con el objetivo de recuperar las actuaciones judiciales en trámite en el menor plazo posible, así como la agilización de asuntos en los juzgados’’.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo