Women in a Legal World celebra la V Edición de los Premios WLW.

Publicado el jueves, 21 marzo 2024
Marlen Estévez, presidenta de WLW

Marlen Estévez, presidenta de WLW

Margarita Mariscal (Premio de Honor); Carmen Calvo (Premio Mujer del Año); Bisila Bokoko  (Premio a los Valores); Asociación Ampara (Premio a la Igualdad)  y el Defensor del Pueblo ((Premio Justicia Sostenible) acapararon las máximas distinciones en la 5º edición de los Premios Women in a Legal World. Unos galardones que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio con una carrera consolidada, que nació con el objetivo de premiar los valores en su más amplia extensión y también de distinguir a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

“Vivimos en un mundo donde prima la polarización. Polarización, debida a la desinformación que está fragmentando a las sociedades. En una época donde la información se propaga a una velocidad sin precedentes, la distorsión de la verdad y la división social emergen como amenazas silenciosas pero devastadoras. Esto sucede, entre otras cosas, por el poder de las redes que nos alimentan con lo que queremos escuchar. Los algoritmos y la IA, pueden generar cambios muy positivos, pero también hacen que recibamos la información de forma muy sesgada. Vivimos en un contexto donde es clave el papel que quiera jugar Europa. Hemos llegado al punto de que Europa tiene que dar un paso adelante, decidido y rápido, a una Europa con visión estratégica a largo plazo que invierte en su futuro común, en su desarrollo industrial, tecnológico, energético y en una sostenibilidad “sostenible”, afirmó Marlen Estévez, presidenta de WLW con motivo de la presentación ante los medios de comunicación, de las mujeres premiados en el marco de V  Edición de los Premios WLW.

Ante un salón abarrotado y con la asistencia de los máximos representantes de sector jurídico y político de España y de la Unión Europea, la presidenta de WLW, recordó que “hoy más que nunca, necesitamos personas que piensen con calma. Que tengan una mirada a largo plazo, que reflexionen desde la templanza y la intuición, entendiendo intuición como el resultado de combinar experiencia más filosofía. Se necesitan personas que establezcan las condiciones del futuro con pensamiento crítico y actitud tranquila. Y es aquí donde creo que las mujeres, debemos y podemos jugar un papel fundamental. Por eso durante estos años hemos ido trabajando en la creación de más de 22 comisiones sobre diferentes campos de especialización, con el objetivo de poder conseguir que nuestra opinión técnica sobre cuestiones clave llegue a todas las instancias, pues no nos cabe duda del Rol que podemos jugar las mujeres en este contexto geopolítico compartiendo nuestra visión estratégica y jurídica”.

Por último, Marlen Estévez subrayó que “ n este momento histórico, se nos presenta una oportunidad única para marcar la diferencia. No podemos permitirnos quedarnos atrás ni conformarnos con el statu quo. Es hora de actuar con valentía y determinación, de sembrar las semillas del cambio para las generaciones venideras. Por eso, seamos conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso con la sociedad, y trabajemos juntos para construir un mundo más justo, menos polarizado más equitativo para todos, una Europa más sólida con una mirada a largo plazo en todo lo que hacemos. Me gustaría que al irnos de aquí, todos nos llevásemos la siguiente pregunta a casa: ¿cuál es el legado que queremos dejar a las generaciones venideras y qué podemos hacer cada uno de nosotros para conseguirlo?.

Por su parte, Ana Martínez Enguídanos, secretaria general, directora de Relaciones Institucionales de WLW y líder de este proyecto, subraya que estos premios jurídicos, es un proyecto que nació con los albores de nuestra asociación y se ha mantenido fiel al compromiso inquebrantable de ensalzar uno de nuestros cinco pilares: la VISIBILIDAD. Desde nuestros inicios, hemos sostenido la convicción de que es esencial reconocer y galardonar a aquellas mujeres y organizaciones cuyas acciones han contribuido a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.  Hoy, a esta lista de mujeres que han conseguido la excelencia en el ámbito profesional, y más si cabe en el personal, puesto que siguen dedicando su vida para mejorar la vida de todas nosotras y de las próximas generaciones, se unen nuestras premiadas de esta V Edición. Alguien dijo: “La igualdad es el alma de la libertad” y por eso ellas, en el día de hoy pasan a ser parte del alma de Women in a Legal World. Bienvenidas y enhorabuena.

LAS PREMIADAS

Margarita Mariscal. Premio de Honor. Primera mujer es ser nombrada Ministra de Justicia en un mundo mayoritariamente de hombres. Política, magistrada y abogada. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, y en 1980 ingresó en la carrera judicial, ocupando una plaza en el juzgado de Aguilar de la Frontera (Córdoba), y posteriormente de Aranjuez. En 1986 fue nombrada magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Madrid, y el 6 de noviembre de 1990 fue nombrada vocal del Consejo General del Poder Judicial. Desde abril de 2002 a enero de 2004 fue vicepresidenta primera de la Mesa del Congreso. Entre 2013 y 2021 fue consejera del Tribunal de Cuentas. Margarita fue la primera mujer que ostentó el cargo de Ministra de Justicia de nuestra historia. En la actualidad, es magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid.

Carmen Calvo, Premio Mujer del Año.  Carmen Calvo es una jurista constitucionalista, profesora universitaria y política española, recientemente nombrada presidenta del Consejo de Estado. Doctora en Derecho Constitucional, ha ocupado relevantes cargos dentro de la Administración del Estado, llegando a ser vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia entre 2018 y 2021, en diversos gabinetes de Pedro Sánchez, así como ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, también ha sido consejera de Cultura de la Junta de Andalucía (1996-2004). También, entre 2017 y 2021 fue secretaria de Igualdad del PSOE. Es una conocida activista del feminismo, autora de varios libros sobre el tema. Ha sido también presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Además, ha sido Diputada en las Cortes Generales en varias ocasiones.

Bisila Bokoko, Premio a los Valores. Abogada, empresaria y filántropa. Nació en València, es una mujer de negocios, emprendedora y filántropa hispano-estadounidense. Es fundadora y CEO de BBES, una agencia de desarrollo empresarial de Nueva York que representa y promueve marcas de mercados internacionales. Antes de crear su propia empresa, de 2005 a 2012 fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio España-EE. UU. en la ciudad de Nueva York En 2009 fundó una ONG con base en la ciudad de Nueva York con presencia actual en Ghana, Kenia, Zimbabue y Uganda. La organización tiene como objetivo promover la alfabetización en el continente africano a través de la apertura de bibliotecas. El lema es : “con un libro, nunca estás sólo”.

Asociación Ampara, premio a la igualdad. La Asociación Ampara es una organización no gubernamental que nace a raíz de la experiencia e ilusión de un grupo de personas que, durante más de 20 años, han dedicado su esfuerzo y conocimiento, de manera desinteresada a ayudar a hombres, mujeres y niños, en riesgo de exclusión social, principalmente dentro del ámbito penitenciario. Cuentan con más de 200 voluntarios, que dedican su tiempo libre a colaborar para mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión.

Defensor del Pueblo, premio a la Justicia Sostenible. El Defensor del Pueblo, es la Institución Nacional de Derechos Humanos en España, desarrolla relaciones de colaboración y asistencia técnica con las instituciones nacionales homólogas de otros Estados y facilita de forma independiente el seguimiento que periódicamente realizan las organizaciones internacionales sobre la situación en España de los derechos humanos.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo