Se solicitó por un consumidor con numerosas deudas un concurso de acreedores y expresamente se pidió que el Juzgado dispusiese que CAIXABANK debía realizar el recálculo del préstamo hipotecario garantizado con la casa propiedad del concursado, por cuanto se debía mucho más dinero que lo que valía la propia vivienda.
La Ley determina que en el caso de deudas con garantía real (hipotecas) cuya cuantía pendiente de pago exceda del valor de la vivienda (valor de la casa a precio de mercado), se podrá rebajar la deuda y limitarse al valor de la vivienda en el mercado.
En este caso, a la parte de la deuda hipotecaria que excedía del valor de la garantía se le aplicó una reducción de 51.506,97 euros, es decir, que el deudor que solicitó la segunda oportunidad, se le concedió por resolución judicial la rebaja del valor pendiente de la hipoteca, hasta alcanzar el precio de mercado.
La letrada Magdalena Rico Palao (que ha llevado los intereses de este deudor) confirma esta posibilidad legal cuando el capital de la hipoteca exceda del valor real de la vivienda habitual de los deudores hipotecarios. El reajuste se llevó a cabo por orden del Juez, habiendo crecido el capital pendiente con las sucesivas carencias y ampliaciones del préstamo hipotecario que pidió el deudor referido.
Según declara la letrada que ha llevado el asunto “Es muy conveniente consultar con un experto abogado, pues también la hipoteca se puede ver rebajada con la Ley de Segunda Oportunidad”.