LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 

publicado el 09 de Marzo 2011

Xavier Miravalls
Socio de IurisTalent

“Los despachos siempre tienen en cuenta la inversión que debe hacerse en la formación de los jóvenes profesionales que contratan.”

 

Xavier Miravalls, socio de Iuris TalentLicenciado en Derecho y MBL por ESADE, Master en Derecho Laboral por el Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona.
Se incorporó como abogado en Bufete Miralles, despacho especializado en el asesoramiento en materia laboral para empresas. Posteriormente se incorpora a Landwell- PwC, en el departamento de Derecho Laboral.
Después de esta primera etapa, decide reorientar su carrera profesional hacia el headhunting y la búsqueda de profesionales del sector legal desarrollando el departamento de Tax&Legal en Michael Page International.
Durante este periodo, y como pionero de dicha especialización en Barcelona obtiene destacables resultados tanto en la búsqueda de profesionales para despachos de abogados como para departamentos jurídicos de empresa.
Posteriormente se incorpora en Hudson Highland Group para el desarrollo del departamento de Servicios Corporativos especializado en la búsqueda de profesionales tales como perfiles jurídicos, financieros, de RRHH y de IT.
En 2010, junto con Javier Moreno funda IurisTalent, primera empresa española especializada en la búsqueda de profesionales del sector jurídico.
 

- Su empresa se fundó en el año 2010. ¿Cómo surge el proyecto?

El proyecto nació por dos motivos, en primer lugar por necesidad y por otro lado por conocer lo desatendido que estaba el sector en este sentido. Javier Moreno, socio y cofundador de IurisTalent, se dio cuenta durante su etapa profesional en Clifford Chance de la necesidad de tener un proveedor único para todas los asuntos de recursos humanos que surgían en el despacho y que se tratara de alguien con amplio conocimiento en el sector, que conociera como es un despacho por dentro y entendiera de primera mano las necesidades de un despacho. Por otro lado, yo había cubierto estas necesidades desde Michael Page pero restringido principalmente a posiciones de middle management pero sin poder cubrir posiciones de socios y de departamentos de apoyo o staff. De esta forma decidimos iniciar este proyecto que ha tenido una gran acogida en el sector, no solo por la idea de ofrecer un servicio integral sino también por la experiencia que aportamos para todo tipo de posiciones legales.


- ¿Nos puede explicar el concepto HeadHunting?


Básicamente consiste en poder encontrar a la persona adecuada para la posición que intenta cubrir nuestro cliente. Esta búsqueda se basa en la metodología de la búsqueda directa, es decir, en poder realizar una búsqueda exhaustiva en el mercado de todos los profesionales que encajan a priori con el perfil y luego analizar su encaje en el despacho por su filosofía, estructura, y metodología de trabajo, etc. Se presenta al cliente un muestro real de la totalidad del sector.


- Usted es licenciado en derecho y ha ejercido como abogado, ¿Cómo se ha producido este giro en su carrera profesional?

La verdad es que la oportunidad surgió por casualidad. Tenía claro que quería dejar el ejercicio pero sin dejar de estar vinculado a un sector que me apasiona. Siempre me sentí tentado por el mundo de los recursos humanos y cuando Michael Page me brindó la oportunidad de abrir el departamento de Tax & legal en Barcelona no me lo pensé dos veces.


- ¿Se puede ser emprendedor en plena crisis?

Las dudas cuando te planteas iniciar una aventura profesional como IurisTalent en un momento de crisis son bastante grandes. Lo cierto es que la vinculación que ambos tenemos en el sector nos facilitaron hablar con mucha gente de relevancia y todos veían que se trataba de un servicio que iba a tener una gran acogida, hecho que se ha demostrado durante este primer año de vida de IursTalent. Hemos trabajado con despachos muy variados, desde grandes firmas legales, Auditoras y pequeños despachos, así como departamentos jurídicos de empresa con un resultado muy satisfactorio.


- Iuris Talent está especializada en el sector legal, ¿En qué se diferencia de otros sectores?

Podríamos llegar a asegurar que el hecho de ser un sector multidisciplinar y con gran capacidad de adaptación ante todo tipo de situaciones, la crisis les ha afectado de forma muy distinta a otro tipo de sectores. Es cierto que hay departamentos como el asesoramiento fiscal o las grandes operaciones de M&A han disminuido pero otros departamentos como el laboral, el procesal o el concursal han aumentado mucho su facturación y que, sin llegar a compensar al 100% han podido adaptarse a al situación de crisis mejor a otros sectores relacionados con el consumo por ejemplo.


- Ustedes trabajan diariamente con los despachos En su opinión ¿tienen los despachos una estrategia de RRHH definida?

Mayoritariamente no. Existe una previsión en lo que a contratación de juniors se refiere, sobre todo por parte de las grandes firmas. Pero en lo que se refiere a posiciones de mayor responsabilidad los despachos se basan más en necesidades puntuales en vez de establecer estrategias de crecimiento, y consecuentemente de contratación de profesiones, para cada momento.


- Ustedes oficinas en Madrid y Barcelona ¿existen diferencias entre los Despachos de ambas ciudades?

Así es. Madrid concentra un volumen de negocio superior al que se mueve en Barcelona motivo por el cual no solo se han implantado muchos despachos anglosajones que no tienen oficinas en Barcelona sino que también existen muchos despachos nacionales con plantillas de más de 30 profesionales que gestionan asuntos de toda índole.

En Barcelona el tejido de despachos medianos es inferior aunque no por ello quiera decir que no tengan clientes importantes.
Podemos decir que la existencia en Madrid de muchas multinacionales y la mayoría de las empresas del IBEX marcan la presencia de despachos de mayor tamaño.
Visto de otra forma, muchos despachos de origen catalán o con su sede principal en Barcelona cuentan con oficinas propias o alianzas con otros despachos en Madrid mientras que existen en Madrid muchos despachos que tienen suficiente con el mercado allí existente y por el momento no tienen intención de desembarcar en Barcelona.


- ¿Están los jóvenes abogados preparados para ejercer la profesión?

Lo cierto es que la formación que se recibe en las universidades suele ser generalista y poco profunda. Los despachos siempre tienen en cuenta la inversión que debe hacerse en la formación de los jóvenes profesionales que contratan.
La realización de masters o postgrados no solo ayuda a que haya una especialización mayor sino también a que puedan enfrentarse a la realidad de la profesión con una mayor formación y experiencia, aunque en ningún caso es suficiente. Hay una gran diferencia entre el ejercicio real y la formación que se recibe en las universidades, es por ello que soy totalmente partidario de lo que antiguamente se llamaba pasantía, actualmente prácticas.


- En su opinión ¿cómo se debería plantear el acceso a la profesión?

Creo que la realización obligatoria de un postgrado o master, junto con las prácticas y el posterior examen de acceso ayudarán a que los estudiantes que quieran elegir esta profesión sea más por vocación que no por el “no sé que estudiar, por tanto estudio Derecho”.
La idea es que en un futuro se reduzca no solo el número de estudiantes de Derecho y se llegue a realidades más europeas. Como ejemplo añadir que existen tantos abogados colegiados en Barcelona como en toda Francia.


- ¿Cuál es el perfil más solicitado a Iuris Talent?

La crisis ha provocado que se hayan reducido la demanda de perfiles propios de momentos de bonanza como los mercantilistas y fiscalistas y estos hayan sido sustituidos por perfiles más en sintonía con la crisis como los laboralistas, concursalistas y procesalistas. A pesar de todo, parece que las prespectivas de cara al 2011 son mejores que el pasado ejercicio pues nos han demandado de nuevo posiciones de mercantil y de fiscal, principalmente posiciones senior, con experiencias de 8-10 años y con perfiles comerciales.


- ¿Qué ventajas ofrece un proceso de selección dirigido por un profesional del derecho frente a psicólogos u otros profesionales?

Principalmente podemos destacar dos ventajas, por un lado el conocimiento del sector, es decir el haber vivido en primera persona como son los entresijos de un despacho, de la profesión y que se valora de un buen profesional del derecho. Y, por otro lado la comprensión del perfil. Suelo poner un ejemplo a mis clientes que creo que es interesante. Si habláramos de selección de un ingeniero, como podría valorar la experiencia de un candidato un psicólogo? Nadie entenderá mejor que otro ingeniero los proyectos que el candidato haya podido realizar.

En cualquier caso, la parte psicológica de un perfil siempre es importante y por ello contamos con experiencia en la evaluación de personas y la formación en dicho campo. En este contamos también en IurisTalent profesionales psicólogos que nos complementan las posibles carencias que puedan tener los consultores con formación jurídica.

- ¿Predomina la capacidad comercial frente a la técnica?

Desgraciadamente no es así. Mayoritariamente los abogados no son profesionales con una orientación comercial. Este aspecto está cambiando con el tiempo y cada vez más nos encontramos con profesionales con un alto perfil técnico y que además están muy orientados al negocio. Es esto precisamente lo que requiere el mercado en este momento.


- ¿Qué modelo de despacho es capaz de crecer en la actualidad?

Sin duda alguna los despachos multidisciplinares son los que a priori tienen más posibilidades de crecer en momentos de crisis. A pesar de ello ha sido necesario que fueran previsores y tuvieran en cuenta la realidad actual, desprendiéndose de aquellos profesionales que no aportaban negocio y contratando a aquellos que pudieran reforzar sectores estratégicos en momentos de crisis. Por otro lado boutiques especializadas en ámbitos cercanos a la crisis, como el laboral, también han crecido de forma meritoria.


- Lawyerpress es un medio especialista en Marketing y Comunicación por ello nos gustaría conocer ¿cuáles son las actuaciones y herramientas principales de su empresa en el área de Marketing y Comunicación?

Principalmente han sido a través publicaciones de artículos en prensa y webs especializadas así como divulgación a través de redes sociales, especialmente LikedIn. Para este próximo año tenemos previstas varias actuaciones en este sentido con el patrocinio de estudios y eventos relacionados con el sector.
 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 

Agencia de Marketing Juridico

 
 
 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal