Jorge Juan Abogados analiza la nueva realidad de las PYMES: novedades en materia laboral y mercantil

Publicado el jueves, 18 junio 2020
Sergio Gutierrez y Juan Manuel García

Sergio Gutierrez y Juan Manuel García

El pasado 11 de junio de 2020, tuvo lugar el webinar: La nueva realidad de las PYMES: Novedades en materia laboral y mercantil organizado por el despacho Jorge Juan Abogados, en colaboración con Madrid International Lab.  Participaron como ponentes: Juan Manuel García Lopez y Sergio Gutiérrez Ortas, ambos socios de Jorge Juan Abogados.
Inició este dinámico webinar el abogado laboralista, Sergio Gutierrez, quien comenzó su intervención mostrando en qué situación se encuentra la reincorporación de los trabajadores tras la suspensión de contratos por ERTE, pudiendo volver de forma total o reduciendo la jornada,  y las medidas de flexibilidad interna, teniendo la posibilidad de acudir a la modificación sustancial de condiciones de trabajo.

Otro de los interesantes puntos que abordó el abogado durante su intervención, son aquellas medidas de seguridad en el trabajo y adaptaciones de horario y turnos a las que se van a tener que adaptar las empresas ante esta situación generada por el COVID-19.

Adicionalmente se trató la situación en la que algunas empresas se han visto obligadas a cerrar paralizando de esta manera su actividad empresarial, acogiéndose de esta forma a figuras como el ERE/ERTE, con el fin de minimizar los daños derivados de esta crisis.

Durante su ponencia hizo un especial hincapié en las diferencias que presenta el ERTE por fuerza mayor y el ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, destacando que será de fuerza mayor, cuando el cierre de la actividad tenga consecuencia directa de la causa de fuerza mayor, siendo este un trámite más fácil y rápido, teniendo efecto desde la fecha en la que se produce la causa y siendo el más utilizado en este momento,  y en cambio, los ERTES ETOP requieren negociación con los trabajadores, tiene efecto desde el acuerdo con los trabajadores y habrá que acudir cuando no concurra causa de fuerza mayor. Eso sí, permite tomar decisiones a más largo plazo y sin depender de las eventuales prórrogas que pueda acordar el Gobierno.

Juan Manuel García, durante esta jornada online, habló de las novedades que han ido surgiendo en materia mercantil.

Durante su intervención abordó las causas de disolución de una sociedad y expuso qué es un concurso de acreedores y cuándo es necesario solicitar un concurso.

Mostró también qué beneficios se pueden obtener de un concurso y las reformas que han ido surgiendo derivadas de esta crisis.  Entre los beneficios nombrados, conviene destacar: que la empresa conservaría las facultades de administración, se suspende el devengo de intereses, se paralizan las ejecuciones, se alcanza un acuerdo con los acreedores y evita la responsabilidad patrimonial de los administradores.

Un webinar muy práctico y participativo, en el que los asistentes han podido conocer las nuevas medidas adoptadas en materia laboral y mercantil derivadas de esta situación.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

1 Comentario sobre este articulo. Comenta tu primero.

Comenta el articulo