El liderazgo y el compromiso de Baker McKenzie con su entorno se detallan en su Reporte de Sostenibilidad 2019-2020

Publicado el viernes, 27 noviembre 2020

Baker McKenzie Reporte de Sostenibilidad 2019-2020

Baker McKenzie, firma legal con presencia en 46 países, presenta la segunda edición de su Reporte de Sostenibilidad en México para el periodo comprendido entre 2019-2020. Este Reporte ofrece una actualización de los esfuerzos y compromisos de la Firma en Responsabilidad Social Corporativa, a través de los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 prioritarios para la Firma. De esta manera, Baker McKenzie se posiciona en México como líder y pionero en su industria en contar con una agenda de Responsabilidad Social Corporativa completamente estructurada a través de sus pilares: Impacto Social, Impacto Ambiental, y Gobernanza.

“En Baker McKenzie trabajamos diariamente para garantizar la más alta calidad en nuestros servicios legales, al mismo tiempo que reforzamos nuestro compromiso con nuestro entorno y con nuestros colaboradores para avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestro negocio y de las comunidades donde tenemos presencia”, comentó Raymundo E. Enríquez, Socio Administrador de Baker McKenzie en México.

Desde 2015, a nivel global Baker McKenzie es signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, lo que permite a la Firma alinear sus metas y estrategias a los Diez Principios sobre derechos humanos, normas laborales, medio ambiente, y anticorrupción, así como a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales responden al llamado universal para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de la paz y la prosperidad hacia el 2030, bajo el lema de “no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, en alineación con la estrategia global de la Firma, Baker McKenzie México se adhirió a la Red Local del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en enero de 2020, lo que ha permitido enfocar oportunamente sus acciones y programas de RSC.

En su segundo Reporte de Sostenibilidad para México, Baker McKenzie comparte sus logros en materia de RSC que obedecen a los ocho ODS prioritarios para la Firma: Igualdad de Género; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Reducción de las Desigualdades; Energía Asequible y No Contaminante; Producción y Consumo Responsable; Acción por el Clima; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y Alianzas para Lograr los Objetivos. Además, el Reporte incluye un capítulo especial donde se detallan los esfuerzos realizados por la Firma para hacer frente a la pandemia por COVID-19.

Entre los resultados más destacados de este Reporte se encuentran los siguientes:

IMPACTO SOCIAL

ODS 5: Igualdad de Género

  • Se lanzó la política Family Leave a la cual se han sumado a alguno de los esquemas que se contemplan, 22 personas (82% mujeres y 18% hombres). Además, se lanzó el Programa de Apoyo a la Lactancia Materna que incluye Salas de Lactancia en las oficinas.

ODS 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico

  • De las promociones que hubo en el periodo, el 54% fueron de mujeres, lo cual se ha reflejado principalmente, en un incremento del 18% en el número de mujeres que se desempeñan como líderes dentro de la Firma.

ODS 10: Reducción de las Desigualdades

  • La Firma declaró abiertamente su compromiso y apoyo a la comunidad LGBT+, promoviendo una cultura de respeto al generar espacios de trabajo incluyentes para todo su talento.

IMPACTO AMBIENTAL

ODS 7: Energía Asequible y No Contaminante

  • A nivel global, se anunciaron objetivos globales de reducción de emisiones de carbono.
  • También se contempla la adquisición de créditos de energía renovable como parte de las acciones que les permitan disminuir el consumo de energía un 92% hacia el 2030 a nivel global.
  • De 2017 a 2020, la Firma ha logrado reducir 21% su consumo de electricidad.

ODS 12: Producción y Consumo Responsable

  • Desde 2018, la Firma ha logrado reducir su consumo de papel 56% y las impresiones 51%.

ODS 13: Acción por el Clima

  • La Firma compensó 24.707 toneladas de CO2, derivadas de algunos eventos internos y externos al adquirir bonos de carbono de un proyecto forestal.

GOBERNANZA

ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

  • Cuentan con un Plan de Compliance, que fortalece el modelo de negocio mediante esquemas que propician la transparencia, la rendición de cuentas, y la mitigación de riesgos.
  • Tienen un Código de Conducta y 10 principios orientadores que sirven como referentes para la toma de decisiones y plantean el comportamiento que se espera de los miembros de la Firma.
  • Fortalecieron sus programas para prevenir lavado de dinero, anticorrupción, responsabilidad profesional y privacidad.

ODS 17: Alianzas para Lograr los Objetivos

  • En total, de 2018 a 2020 participaron 307 abogados y abogadas en 145 proyectos pro bono, lo que representa 4,971 horas invertidas por la Firma, traduciéndose en más de un millón de dólares.
  • En el programa de voluntariado, participaron 103 voluntarios, lo cual representó una inversión de 568 horas, lo que se traduce en 71 días laborales.
  • A través de colectas y donativos, se destinaron $279,596 pesos y 2,635 artículos en especie en beneficio de distintas organizaciones.

RECONOCIMIENTOS, DISTINTIVOS Y CERTIFICACIONES

  • Recibió por segundo año, el distintivo Empresa Socialmente Responsable de Cemefi, la certificación Equidad MX que otorga Human Rights Campaign y la inclusión en el Ranking Empresas Responsables de la revista Expansión, entre otros.

CAPÍTULO ESPECIAL COVID-19

  • Se realizaron diversas iniciativas en el contexto de la pandemia por COVID-19, tales como trabajo a distancia, town-halls, programa de apoyo psicológico, apoyos pro bono y voluntariado digital.

Para obtener más información sobre el avance y liderazgo de Baker McKenzie en sustentabilidad y responsabilidad corporativa, acceda al Reporte de Sostenibilidad 2019-2020.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo