Legal Blockchain 2021

Publicado el viernes, 12 noviembre 2021

Legal Blockchain 2021

La Asociación Blockchain Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) organizan la tercera edición del Legal Blockchain (Legal Blockchain 2021) que se realizará en las instalaciones del ITA los días 25 y 26 de noviembre. Contamos con la colaboración de Alastria, el Impact Hub de Zaragoza y el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (REICAZ). El proyecto Block4coop, dentro del marco Interreg SUDOE, es el patrocinador y financiador de esta tercera edición del Legal Blockchain.

Después de que la pasada edición se realizara de manera virtual por la pandemia, este año se recupera la presencialidad, respetando los aforos establecidos y cumpliendo con todas las garantías sanitarias. No obstante, el evento será retransmitido por streaming para que todo aquel que esté interesado en escuchar el debate pueda hacerlo desde la distancia.

Un año más, este evento se consolida como el evento de referencia en España en materia de Blockchain, reuniendo a los mejores profesionales del mundo de la tecnología y del derecho en unas sesiones que incluirán ponencias, reflexiones y debates de índole técnico – jurídico.

Además, este año trae importantes novedades con respecto a los años anteriores. Se contará con dos mesas especiales sobre el sector de la construcción y la logística, donde se debatirá sobre la implantación de la tecnología Blockchain en sendos sectores. También habrá un espacio donde empresas y startups del sector podrán presentar sus proyectos y productos a los asistentes. Paralelamente al evento, se celebrará un Hackaton donde los equipos participantes, formados por personas con perfiles técnicos y jurídicos, resolverán el reto propuesto y lo expondrán en formato de Elevator Pitch. Habrá premio al equipo ganador y muchas sorpresas más.

El jueves 25 de noviembre, de 9:00 a 10:00 se hará la inauguración del evento, tras la cual se presentará el proyecto Block4coop, patrocinador de este encuentro, a cargo de Carlos Millán y Elena Pallarés. A la inauguración comparecerán Dª Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del conocimiento del Gobierno de Aragón, Dª Esther Borau, Directora del Instituto Tecnológico de Aragón, D. Miguel Ángel Rodríguez, Presidente de Alastria, D. José Antonio Sanz Cerra, Secretario de la Junta de Gobierno del REICAZ, D. Félix Tena, Director del Impact Hub Zaragoza y D. Antonio Lorente y D. Javier Pérez Villa, presidente y coordinador del evento respectivamente, por parte de la Asociación Blockchain Zaragoza.

A las 10:30, se presentará la dinámica del Hackaton, el reto en el que se va a trabajar y los elementos de valoración, a cargo de David Escuín, responsable de proyectos logísticos de I+D+i y Juan Ignacio Pérez, programador de smart contracts en el Dev Core de Sovryn (Bitcoin Defi).

La primera de las mesas estará dedicada a las aplicaciones de Blockchain en el sector sanitario. Tendrá lugar a las 10:45 con los ponentes Eduardo Galocha, responsable del área legal de nuevos negocios digitales de SIGNE, y Montse Guardia, CEO de Big Onion. La abogada del REICAZ Nelly Suárez actuará como moderadora.

Después de una pausa para el café de media hora, a las 12:15 arranca la segunda mesa, dedicada a las criptomonedas y la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Serán ponentes Félix Pérez, inspector del SEPBLAC en Tesoro Público y Edo Backker, CEO de Agile Control Solutions. Ricardo Oliva, director de Algoritmo Legal, será el moderador.

De 13:15 a 14:15 tendrá lugar la mesa sobre gobernanza descentralizada, el fenómeno de las DAO y su encaje en nuestro sistema jurídico, a cargo de Francisco Benítez, del Observatorio de la Ética en Inteligencia Artificial de Cataluña, Joan de Ramón, CEO y cofundador de The Crypto Cluster y Vanesa Jimenez, profesora de la UOC. Como moderadora estará Monste Guardia, CEO de Big Onion.

De 14:15 a 15:00 se ofrecerá a todos los participantes y organizadores algo de comer, un momento en el que hacer networking y estrechar relaciones entre compañeros y compañeras.

A las 15:15, en la mesa de crypto arte y propiedad intelectual, se debatirá sobre el fenómeno de los tokens no fungibles (NFTs), fan tokens y el metaverso, y de cómo se ven afectados los derechos de autor por esta tecnología. Los ponentes serán Toni Moral, CEO de Watafan, y Daniel García, CEO y director creativo de Polygonal Mind. La moderación correrá a cargo de Elena Almazán, abogada de Algoritmo Legal.

De 16:10 a 17:00 tendrá lugar la mesa dedicada a finanzas descentralizadas DeFi, con Paula de Biase, socia del área de regulación financiera de Baker McKenzie, y Miguel Caballero, CEO y cofundador de Tutellus, como ponentes. Nacho Pulido, cofundador de la Asociación Blockchain Zaragoza, será el moderador.

Como colofón al primer día de celebración de este evento, a las 17:05 se hablará de tokenización de activos inmobiliarios y financieros en una mesa cuyos ponentes serán Edwin Mata, CEO y cofundador de Brickken y el notario Miguel Ruiz-Gallardón. La moderación será a cargo de la abogada del REICAZ Alicia Tolosa.

A las 9:30 del viernes 26 de noviembre arranca el segundo día del Legal Blockchain 2021, con una mesa dedicada a la identidad digital en Blockchain, en la que se analizará la reciente Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa. Jesús Guerrero, portavoz en el Parlamento Autonómico de Aragón, y Miguel Ángel Bernal, profesor titular de Derecho administrativo en la Universidad de Zaragoza serán los ponentes de esta primera mesa. Modera Nelly Suárez, abogada del REICAZ.

A las 10:30 se realizará un análisis del Reglamento MiCa, en una mesa conformada por Joaquim Matinero, abogado bancario-financiero en Roca Junyent y Alfredo Muñoz, profesor de derecho mercantil en la Universidad Complutense de Madrid y abogado. La moderación correrá a cargo de Covadonga Fernández, directora del Observatorio Blockchain.

Después de una pausa para el café, se celebrarán las dos mesas sectoriales con foro de debate sobre el sector de la construcción y de la logística. La primera estará a cargo de Sergio Gallastegui, CEO y Líder Blockchain en codecontract.io, Víctor Sánchez, head of Blockchain Practice en Minsait, de Indra, y Antonio Pinedo, director de estrategia y desarrollo de negocio en SIGNE. Modera David Díez, consultor de Innovación Tecnológica.

La mesa de logística la formarán Roberto Ferrer, director de Aralegis, Fernando Viñuales, de ACFinnove, y Cristina Martín, de MyEcustoms. Moderará David Ciprés, responsable de línea de IoT, blockchain y Business Algorithms.

A las 13:30 se clausurará el evento, con la presentación del Elevator Pitch de los participantes en el Hackaton y la entrega de premios.

El Legal Blockchain 2021 está coorganizado por la Asociación Blockchain Zaragoza y el Instituto Tecnológico de Aragón. Participan como entidades colaboradoras el Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, el Impact Hub Zaragoza y Alastria.

Se estima que asistirán más de 400 personas a esta tercera edición del Legal Blockchain, gracias a la dualidad entre presencialidad y virtualidad vía streaming. Será una gran oportunidad para aprender y compartir reflexiones acerca de la tecnología blockchain, generar oportunidades de negocio y hacer networking con los profesionales venidos de toda España.

La inscripción al evento es totalmente gratuita y puede realizarse desde la siguiente página web: https://blockchainzaragoza.com/programa-2021/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo