MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Muelas Cerezuela - COMPAREZCO Y DIGO - BLOGS de LP emprende

 

"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

17 de DICIEMBRE de 2013

El año más largo

En asuntos de justicia este año 2013 ha sido larguísimo; podríamos resumirlo como un año nefasto para la justicia en España, pero tal generalización sería injusta con esas cosas buenas que han ocurrido y que, siendo pocas, hacen que uno mantenga todavía su fe en las personas.

El año debutó con dos amenazas terribles para la justicia: La Ley de Tasas y la Ley de Servicios Profesionales.

Mucho se ha escrito y he escrito sobre la La ley de Tasas; mi opinión personal es bien conocida y he tenido ocasión de exponerla en numerosos foros, tanto por escrito como de palabra en conferencias, como por ejemplo en esta a la que me invito el ICAM; no es momento, pues, de repetirme, la ley de tasas es una de esas innecesarias desgracias que nos ha traído este larguísimo 2013.

La Ley de Servicios Profesionales es otro de esos ominosos recuerdos que nos ha dejado 2013. Apareció como "powerpoint" el 28 de diciembre de 2012 pero durante 2013 ha sido una pesadilla constante que me ha obligado a vivir alguno de los días más amargos de mi vida. El primer borrador de anteproyecto amenazaba con reducir a 17 los colegios de abogados de España y eso suponía no sólo la desaparición de mi colegio, sino la completa desaparición del sistema de justicia gratuita de España. Ya el 2 de enero hube de preparar a toda prisa un video casero donde traté de explicar las razones de la planta de los Colegios de Abogados y el terrible daño que se haría a la justicia gratuita si se producía la desaparición de colegios. Para mi sorpresa el video fue un éxito inmediato y se convirtió en el argumentario de batalla de muchos otros colegios. Nuestro trabajo de persuasión en ese punto fue agónico, preparamos ibooks y ebooks que suministramos a cuantos políticos teníamos a nuestro alcance a través de las redes. Preparamos además estudios económicos y nos entrevistamos contra-reloj con cuantos políticos pudiesen influir para evitar esa locura; mientras tanto preparamos un video ilustrativo de las actividades de un colegio de abogados como el nuestro. Fueron muchas noches sin dormir acompañado de un puñado de abogados de Cartagena que hicieron por todos un trabajo que jamás les será debidamente reconocido. Días de manifestaciones (gracias a todos los compañeros que asistieron, tampoco nunca nadie se lo reconocerá debidamente), entrevistas, reuniones y pensamientos tenebrosos. Pero salimos adelante y en agosto el anteproyecto ya no contemplaba la desaparición de colegios.

No pudimos celebrarlo porque a esas alturas ya había entrado en escena otro anteproyecto de ley desgraciado, el de demarcación y planta, que amenazaba y aún amenaza con configurar la planta judicial con criterios e ideas de 1833. Hubimos de volver de nuevo a la pelea y a fijar nuestras posiciones en textos y artículos, algunos de los cuales tuvieron cabida en esta misma revista como La justicia es para las personas o Mentiras, medias verdades y Ley de Planta. Y otra vez a tratar de llevar nuestra verdad a todas las instancias políticas, de dentro y fuera de nuestra región (gracias compañeros de Las Merindades) para que la justicia siguiese estando cercana y al alcance de todos. En ello seguimos.

Y vino la reforma del CGPJ y la pérdida de independencia judicial, y vino el anteproyecto de Ley Procesal Penal y vino... Para qué seguir. Se acaba el año, un año que ha sido para mí el más largo que recuerdo desde aquellos largos y lejanos años de mi infancia.

Podría cerrar aquí este post maldiciendo a este funesto 2013 pero sería injusto.

Sería injusto porque un abogado de oficio nos enseñó en el caso del Prestige que se podía defender durante diez años a un hombre y ganar. Porque en el caso del Prestige la única vencedora fue la abogacía de oficio, esa que para algún consejero andaluz sólo se desempeña para pagar la luz del despacho.

Sería injusto porque otro pobre abogado llevó hasta las más altas instancias europeas los condicionados abusivos de las hipotecas de los bancos y también ganó, y con ello hizo que este país sin esperanzas fuese un poco más feliz.

Sería injusto porque, en fin, en medio de todas estas desgracias, este año he encontrado gente que me aprecia, gente buena, abogados de raza que aún conservan la más incomprensible y extraña de las creencias: La fe en la Justicia. Eso lo compensa todo.

Feliz Navidad.

 
 
 
 

 



Buscar en lawyerpress.com

 


"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

Me llamo José Muelas, soy abogado desde hace más de 25 años y tengo un despacho pequeño como el 85% de los abogados de España. Los abogados a los que admiro no miden su éxito en dinero, les ruego que me disculpen si ese es su criterio.

Se me reconocen ciertas habilidades en el mundo del derecho penal y el derecho de seguros, pero donde más a gusto me siento es reflexionando sobre el derecho y las nuevas tecnologías. En ese campo, para mi sorpresa, alguna vez se me ha reconocido la categoría de “experto” (no sé si echarme a temblar), esto me ha permitido participar en algún programa europeo y dar conferencias e impartir cursos en algunas universidades.

No me gustan las ideas preconcebidas ni los lugares comunes, prefiero las terceras vías (ya me entiendes: ni F.C. Barcelona ni Real Madrid, soy del Atletí desde que Reina se comió el gol del Bayern). Trato de entender la justicia y la moralidad humana de forma científica; no me busques en el Contrato Social, estoy más cerca de Darwin que de Rousseau. Trato también de entender cómo las tecnologías de la información han cambiado y cambiarán el mundo: Vivo una época apasionante y me fastidiaría no enterarme.

Por lo demás juego bastante bien al ajedrez (¿te he contado cuando me jugué la final del Masters 2004 de Benidorm contra el campeón del mundo?), toco el bajo eléctrico (bastante mal por cierto) y canto flamenco según dice un diploma de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, pero lo que dice ese papelito no es verdad.

Hace muchos años fui un outsider en política (hay una columna en El Mundo escrita por Paco Umbral que lo cuenta bastante bien) y ahora soy Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, una ciudad a la que amo. Soy también Consejero en el Consejo General de la Abogacía (comisiones de infraestructuras tecnológicas y competencia, aunque no suelen hacerme mucho caso), patrono de la Fundación Abogacía para la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación internacional y Secretario General de la Asociación Murciana de Empresas de Nuevas Tecnologías, las comunicaciones y el Audiovisual.

Creo en las personas y en la creatividad.





 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal